CD
1) Identifica los CD en las siguientes oraciones (No todas las oraciones
tienen CD).
a)
¿Cuándo contrataron a tu hermano en la empresa?
b)
Los espeleólogos encontraron un cráneo humano en el yacimiento.
c)
Los esperaron a la entrada de la discoteca.
d)
A tus compañeras las he saludado antes.
e)
Vimos a aquellos chicos a la puerta de tu casa.
2) Localiza el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones
en pasivas.
a)
El médico implantó la prótesis al paciente.
b)
Han visto un tiburón hoy en la playa.
c)
El problema lo has provocado tú.
CD/CI
3) Señala los CI que veas en las siguientes oraciones.
a)
Hizo un gran favor a mi familia.
b)
¿Quién mostró el atajo a los niños?
c)
¿Habéis entregado al conserje la carta?
d)
Vimos al cartero a la puerta del colegio.
4) Di si los pronombres subrayados son CD o CI.
a)
El profesor nos colocó en orden.
b)
¿Os han prestado el diccionario?
5) Subraya el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno
como otro, sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.
a)
Se tomó un café.
b)
Todos los domingos regala flores a mi madre.
c)
Expliqué el plan a los amigos.
d)
Envié una postal a mis primas.
e)
Le traeré el periódico.
CRV
6) Señala en las siguientes oraciones su CRV.
a)
Con pesar, la viuda se conformará en lo sucesivo con la exigua pensión.
b)
Según la Biblia, Jesucristo convirtió el agua en vino en un periquete.
c)
Los operarios dispondrán en breve de herramientas en su trabajo.
d)
Unos desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio en plena
calle.
e)
Aquel amigo tuyo a veces alterna con todo el mundo en cualquier parte.
f)
El buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
g)
Ella se preocupa con frecuencia de sus amistades en exceso.
CD/CI/CRV
7) Localiza los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.
a)
El padre compró un helado a su hijo.
b)
Yo confío en mis amigos.
c)
Ellos se preocupan mucho por sus hijos.
d)
Juan se acordó de mi cumpleaños.
ATRIBUTO/C.PVO
8) Identifica el Complemento Predicativo en las siguientes oraciones.
a)
Normalmente, pedimos fríos la limonada y el té.
b)
Eligieron a Juan y a Marta vocales de la mesa electoral.
9) Di si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.
Estos dos chicos son simpáticos
à _________________
Estos chicos resultan simpáticos
à _________________
No andes desnuda à
_________________
No estés desnuda à
_________________
La encuentro muy alegre à
_________________
Es muy alegre à
_________________
Durante la ceremonia se puso pálido
à _________________
Durante la ceremonia estaba pálido
à _________________
CC
10) Subraya los CC de las siguientes oraciones e indica al lado qué tipo
de sintagma y qué clase de circunstancial es cada uno. Di qué tipo de sintagma
es cada CC.
a)
La vieja camina por un sendero de verdes orillas.
b)
El niño llora en silencio.
c)
En la feria de San Gundián cómprate una capa de juncos.
d)
Durante el invierno llueve copiosamente.
e)
El nieto tiembla por el frío.
f)
Has de reunir dinero para ello.
11) Señala los CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.
a)
Las cosas van mal.
b)
Llegó tarde a la estación.
c)
Trabaja mucho.
CD/CI/ATRIBUTO/C.PVO.
12) Clasifica los sintagmas subrayados según la función que cumplen en las
oraciones (Sujeto, CD, CI, Atributo o C.Pvo.).
a)
Te
considero incapaz de eso.
b)
Ese rostro os es muy familiar.
c)
A tu primo
lo vimos realmente asustado.
d)
Les
gustan mucho las patatas fritas.
e)
A Laura
la empresa la contrató de comercial.
f)
¿Le parece un éxito el resultado de la prueba?
g)
El agua
brota transparente del manantial.
13) ¿Qué función desempeñan los sintagmas en negrita? Márcala con una X.
ORACIÓN
|
CD
|
CI
|
ATRIB.
|
C.PVO.
|
¿Tendría
aquella noche un sitio blando?
|
|
|
|
|
¿Encontraría
a su padre hambriento o asustado?
|
|
|
|
|
La
única ventana del cuarto era muy
pequeña.
|
|
|
|
|
A Parvana le parecía muy alta.
|
|
|
|
|
Había
varias mujeres en aquella casa.
|
|
|
|
|
Nosotros
nos haremos eso.
|
|
|
|
|
TODOS
14) Indica
de qué tipo son los complementos del verbo subrayados en el siguiente texto.
Hacia los quince años, yo era desgarbado
y asombradizo, y no conseguía medrar en el amor. Decidí comprarme
un libro de gimnasia para hacerme fuerte y seguro. Agarré el
primero que me pareció conveniente y, ya en casa, descubrí allí
fotos de tipos más escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga.
Como en la librería no tenían el apropiado ni devolvían el
dinero, me llevé otro cuyo precio era exactamente el mismo:
Las mil mejores poesías de la lengua castellana. En vez de atleta me
hice poeta. Y además, ahora el desgarbo me venía bien para
dar la imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera,
logré seducir a algunas muchachas. Y es que a cierta edad, los versos
son las letras de cambio del amor. Así que yo descubrí la literatura
como arte instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de
ella y para trampearla.
ORACIONES
15) Señala
el sujeto y el predicado (y su núcleo) de estas oraciones. Además, señala todos
los complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las
oraciones según su predicado y según la modalidad oracional.
1.
Ella era la mujer más guapa del mundo.
2.
La pequeña Parvana está profundamente dormida.
3.
A la niña todo le parecía muy oscuro.
4.
Su madre vigila inquieta ese sueño reparador.
5.
Parvana imaginaba a su padre muy asustado.
6.
El niño parece helado bajo la luz del alba.
7.
Su melena me recuerda las barbas del maíz.
8.
La vieja camina encorvada y suspirante.
9.
La vieja suspira tristemente bajo el manteo.
10.
El niño es llevado de la mano por su abuela.
11.
En el cielo del amanecer aún brillan las estrellas.
12.
La película de tu actor preferido fue estrenada el sábado.
13.
Los discos nuevos están en la estantería del fondo.
14.
Aquel invierno hizo un frío terrible en mi pueblo.
15.
Mi mujer tiene otras manías.
16.
Esto no es una guerra.
17.
¡Ya estoy harto!
18.
¿Empezamos el trabajo?
19.
Emplead la astucia.
20.
Quizá os explique el truco del caballo.
21.
Camina cautelosamente hacia la puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario