jueves, 13 de diciembre de 2012

EJERCICIOS DE REPASO (UNIDADES 1, 2 Y 3)


EJERCICIOS DE REPASO
(Introducción a la Sintaxis)

1) Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas.
No hacía falta que me lo jurase; era verdad, aún no había llegado, aunque había de llegar al poco rato, jaque como un rey de espadas, flamenco como un faraón.
Se encontró con la puerta guardada por mi madre.
-¿Está Pascual?
-¿Para qué le quieres?
-Para nada; para hablar de un asunto.
-¿De un asunto?
-; de un asunto que tenemos entre los dos.
-Pasa. Ahí lo tienes en la cocina.
El Estirao entró sin descubrirse, silbando una copla.
-¡Hola, Pascual!
-¡Hola, Paco! Descúbrete, que estás en una casa.
El Estirao se descubrió.
-¡Si lo quieres!
Quería aparentar calma y serenidad, pero no acababa de conseguirlo; se le notaba nerviosillo y como azarado.
-¡Hola, Rosario!
-¡Hola, Paco!
Mi hermana le sonrió con una sonrisa cobarde que me repugnó; el hombre también sonreía, pero su boca al sonreír parecía como si hubiera perdido la color.
-¿Sabes a lo que vengo?
-Tú dirás.
-¡A llevarme a la Rosario!
-Ya me lo figuraba. Estirao, a la Rosario no te la llevas tú.
-¿Que no me la llevo?
-No.
-¿Quién lo habrá de impedir?
-Yo.
-¿Tú?
-Sí, yo, ¿o es que te parezco poca cosa?
-No mucha...
Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte

a) Indica la categoría gramatical, es decir, la clase de palabra de aquellas que estén en negrita.
b) Indica si los enunciados subrayados son oraciones o frases y determina su modalidad.
-¿Está Pascual? ____________________________________________________________
-Para nada. ___________________________________________________________
-¿De un asunto? ___________________________________________________________
-Pasa. ____________________________________________________________________
-¡Hola, Pascual! ____________________________________________________________
-¡Si tú lo quieres! ___________________________________________________________
-Tú dirás. _____________________________________________________________
-¿Que no me la llevo? _______________________________________________________
-No. _________________________________________________________________
-Sí, yo. ___________________________________________________________________
-No mucha... ______________________________________________________________


2) Identifica en las siguientes oraciones la modalidad oracional explícita y la intención implícita.
a) Cariño, ¿podrías bajar a por el pan?
b) Ahí tienes la puerta.
c) Tardaré unos minutos.
d) ¡Cuánto te agradecería que te callaras!
e) ¿Qué he hecho yo para merecer esto?


3) Identifica en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado. Si puedes, señala el núcleo del SN/Sujeto y del SV/Predicado.
a) Pedro tiene fiebre.
b) A Santiago le duele la cabeza.
c) Sal fuera de mi vista.
d) Los jueves vienen mis primos a casa.
e) Han localizado vivos a los dos excursionistas.
f) Esta primavera se casan Javier y María.
g) La mayoría de los alumnos llegan tarde a clase.


4) Subraya, como en el ejemplo, los sintagmas de las siguientes frases e indica de qué tipo son.
Ejemplo:             El aire de la montaña
                                                        SN
                                               SP                         
                                               SN

a) Más tarde de las ocho.
b) Muy tranquilo de espíritu.
c) Más dinero para los damnificados.
d) En las barbas de su propio padre.
e) Los muy dichosos hijos de papá.
f) Envía unas flores a tu novia.


5) Analiza los siguientes sintagmas nominales (todo).
a) El beso de aquel chico misterioso.
b) Algunos de los asistentes.
c) Aquella loca fiesta llena de gente.
d) Las vacaciones sin tareas pendientes.
e) Los absurdos regímenes de adelgazamiento.
f) Nueva York, la ciudad de sus sueños.


6) Cambia el género de los siguientes sintagmas.
a) la tenista inglesa
b) la menor
c) los manifestantes
d) el presidente
e) la mujer del alcalde
f) mi hermano
g) un poeta
h) jefe de estudios
i) un buen colega mío
j) los músicos
k) emperador


7) Cambia el número de estos sintagmas.
a) el altavoz
b) la paz
c) todo régimen milagroso
d) un análisis previo severo
e) crisis profundas
f) los cumpleaños
g) sus bíceps y tríceps musculosos
h) una región hindú
i) otra paquistaní
j) la palabra clave
k) el sistema antirrobo


8) Corrige los casos de leísmo, laísmo y loísmo que encuentres en las siguientes oraciones.
a) Señora, ¿quiere que la ayude?
b) Dile a tu madre que venga cuanto antes.
c) Era de noche y al llamarla, la dio un susto que casi la mata.
d) Ponle al café una gota de leche, dale vueltas y bébetele de un sorbo.
e) A tu hermano le encontré muy desmejorado.
f) La pidió en matrimonio, pero los padres de ella se opusieron.
g) Sin que se dieran cuenta, en un minuto las robaron todo lo que tenían.
h) Una vez leídos los informes, los prendieron fuego.


9) Lee el siguiente texto y localiza los determinantes, pronombres y adjetivos. A continuación, indica de qué clase son.

    Cuando el forense, con la sobrecogedora parsimonia de su oficio, comprobó el funcionamiento de la sierra circular que se disponía a aplicar sobre el cráneo de Neus Barutell, reparé en que aquella era la primera vez que presenciaba la autopsia de alguien a quien había conocido en vida. También mi compañera, la cabo Chamorro, que asistía conmigo a la operación, guardaba alguna memoria del ser humano que ya no habitaba aquel cuerpo. Podía, tanto como yo mismo, recordar el sonido de su voz, la expresión de sus ojos, los movimientos que describieron aquellos miembros que ahora reposaban yertos y azulados sobre la mesa de autopsias. Solo el forense, que tampoco ignoraba quién era Neus Barutell, parecía mantener cierta neutralidad ante las circunstancias, mientras concentraba toda su atención en la maniobra.
    Fue entonces, mientras miraba los cincuenta y pocos kilos de materia orgánica inerte en que se había convertido aquella criatura humana, cuando recordé la primera vez que había visto su rostro.
Lorenzo Silva, La reina sin espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario