EJERCICIOS DE REPASO
(Introducción a la Sintaxis)
1) Lee el siguiente texto y
contesta a las preguntas.
No hacía falta que me lo
jurase; era verdad, aún no había llegado, aunque había de llegar al poco rato, jaque como un rey de espadas, flamenco como un faraón.
Se encontró con la puerta
guardada por mi madre.
-¿Está Pascual?
-¿Para qué le quieres?
-Para nada; para
hablar de un asunto.
-¿De un asunto?
-Sí; de un asunto que tenemos entre
los dos.
-Pasa. Ahí lo tienes
en la cocina.
El Estirao entró sin descubrirse, silbando una copla.
-¡Hola, Pascual!
-¡Hola, Paco! Descúbrete,
que estás en una casa.
El Estirao se descubrió.
-¡Si tú lo quieres!
Quería aparentar calma y serenidad, pero no acababa de conseguirlo; se le notaba nerviosillo y como azarado.
-¡Hola, Rosario!
-¡Hola, Paco!
Mi hermana le sonrió con una sonrisa cobarde que me repugnó; el hombre también sonreía, pero su boca al sonreír parecía como si hubiera perdido la color.
-¿Sabes a lo que vengo?
-Tú dirás.
-¡A llevarme a la Rosario!
-Ya me lo figuraba.
Estirao, a la Rosario no te la llevas tú.
-¿Que no me la llevo?
-No.
-¿Quién lo habrá de impedir?
-Yo.
-¿Tú?
-Sí, yo, ¿o es que te parezco poca cosa?
-No mucha...
Camilo
José Cela, La familia de Pascual Duarte
a) Indica la
categoría gramatical, es decir, la clase de palabra de aquellas que estén en
negrita.
b) Indica si
los enunciados subrayados son oraciones o frases y determina su modalidad.
-¿Está
Pascual? ____________________________________________________________
-Para nada. ___________________________________________________________
-¿De un
asunto? ___________________________________________________________
-Pasa. ____________________________________________________________________
-¡Hola,
Pascual! ____________________________________________________________
-¡Si tú lo
quieres! ___________________________________________________________
-Tú dirás.
_____________________________________________________________
-¿Que no me la
llevo? _______________________________________________________
-No.
_________________________________________________________________
-Sí, yo.
___________________________________________________________________
-No mucha...
______________________________________________________________
2) Identifica en las siguientes
oraciones la modalidad oracional explícita y la intención implícita.
a) Cariño,
¿podrías bajar a por el pan?
b) Ahí tienes
la puerta.
c) Tardaré
unos minutos.
d) ¡Cuánto te
agradecería que te callaras!
e) ¿Qué he
hecho yo para merecer esto?
3) Identifica en las siguientes
oraciones el sujeto y el predicado. Si puedes, señala el núcleo del SN/Sujeto y
del SV/Predicado.
a) Pedro tiene
fiebre.
b) A Santiago
le duele la cabeza.
c) Sal fuera
de mi vista.
d) Los jueves
vienen mis primos a casa.
e) Han
localizado vivos a los dos excursionistas.
f) Esta
primavera se casan Javier y María.
g) La mayoría
de los alumnos llegan tarde a clase.
4) Subraya, como en el ejemplo,
los sintagmas de las siguientes frases e indica de qué tipo son.
Ejemplo: El aire de la montaña
SN
SP
SN
a) Más tarde
de las ocho.
b) Muy
tranquilo de espíritu.
c) Más dinero
para los damnificados.
d) En las
barbas de su propio padre.
e) Los muy
dichosos hijos de papá.
f) Envía unas
flores a tu novia.
5) Analiza los siguientes
sintagmas nominales (todo).
a) El beso de
aquel chico misterioso.
b) Algunos de
los asistentes.
c) Aquella
loca fiesta llena de gente.
d) Las
vacaciones sin tareas pendientes.
e) Los
absurdos regímenes de adelgazamiento.
f) Nueva York,
la ciudad de sus sueños.
6) Cambia el género de los
siguientes sintagmas.
a) la tenista
inglesa
b) la menor
c) los
manifestantes
d) el
presidente
e) la mujer
del alcalde
f) mi hermano
g) un poeta
h) jefe de
estudios
i) un buen
colega mío
j) los músicos
k) emperador
7) Cambia el número de estos
sintagmas.
a) el altavoz
b) la paz
c) todo
régimen milagroso
d) un análisis
previo severo
e) crisis
profundas
f) los
cumpleaños
g) sus bíceps
y tríceps musculosos
h) una región
hindú
i) otra paquistaní
j) la palabra
clave
k) el sistema
antirrobo
8) Corrige los casos de leísmo,
laísmo y loísmo que encuentres en las siguientes oraciones.
a) Señora,
¿quiere que la ayude?
b) Dile a tu
madre que venga cuanto antes.
c) Era de
noche y al llamarla, la dio un susto que casi la mata.
d) Ponle al
café una gota de leche, dale vueltas y bébetele de un sorbo.
e) A tu
hermano le encontré muy desmejorado.
f) La pidió en
matrimonio, pero los padres de ella se opusieron.
g) Sin que se
dieran cuenta, en un minuto las robaron todo lo que tenían.
h) Una vez
leídos los informes, los prendieron fuego.
9) Lee el siguiente texto y
localiza los determinantes, pronombres y adjetivos. A continuación, indica de
qué clase son.
Cuando el forense, con la sobrecogedora
parsimonia de su oficio, comprobó el funcionamiento de la sierra circular que
se disponía a aplicar sobre el cráneo de Neus Barutell, reparé en que aquella
era la primera vez que presenciaba la autopsia de alguien a quien había
conocido en vida. También mi compañera, la cabo Chamorro, que asistía conmigo a
la operación, guardaba alguna memoria del ser humano que ya no habitaba aquel
cuerpo. Podía, tanto como yo mismo, recordar el sonido de su voz, la expresión
de sus ojos, los movimientos que describieron aquellos miembros que ahora
reposaban yertos y azulados sobre la mesa de autopsias. Solo el forense, que
tampoco ignoraba quién era Neus Barutell, parecía mantener cierta neutralidad
ante las circunstancias, mientras concentraba toda su atención en la maniobra.
Fue entonces, mientras miraba los cincuenta
y pocos kilos de materia orgánica inerte en que se había convertido aquella
criatura humana, cuando recordé la primera vez que había visto su rostro.
Lorenzo Silva, La
reina sin espejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario