EJERCICIO 16
a)
qué
b)
qué
c)
que
d)
qué
e)
qué
f)
cuánto
g)
cuanto
h)
cuánto
i)
cuánto
j)
cuanto
k)
como
l)
cómo
m)
cómo
n)
como
o)
como
p)
quien
q)
quién
r)
quién
s)
quién
EJERCICIO 18
a)
Álava
c) Elías
d) Úbeda
e) Ávila
f) Álvaro
i) Ángel
j) Óscar
k) Ángela
l) Águilas
EJERCICIO 19
a)
Alberto y Águeda han pasado sus vacaciones de
estío en Écija.
b)
Leopoldo Alas “Clarín” fue el autor de La Regenta, una novela ambientada en
Vetusta, nombre tras el cual se oculta Oviedo.
c)
En Pirineos podíamos ver muy bien las estrellas,
localizábamos muy fácilmente la Vía Láctea, Venus y la constelación de Géminis.
d)
La Real Academia Española fue fundada por el
marqués de Villena en el siglo XVIII.
EJERCICIO 20
Andrés y Clara aguardan en la
cola de un cine. Llueve y la cola, para ponerse a cubierto, se ha replegado
sobre sí misma en el antevestíbulo y bajo la marquesina, por lo que se
apelotonan incómodos, pero con orden, a la espera de que se abra la taquilla.
(…)
-¿Qué plan tienes para Navidades?
–pregunta Andrés a media voz.
-No lo sé, y tengo que decidirlo,
porque se están echando encima. La verdad es que a mí me encantan las
Navidades. A ti no, ¿verdad?
-Las detesto. Todo ese rollo de
la alegría obligatoria y los regalos, todo tan falso…
-A mí no es que me vuelva loca mi
familia, pero me gusta verlos en estas fiestas, me gusta la cena, el turrón, el
champán, las peladillas… y los regalos.
-Que suelen ser absurdos
–apostilla Andrés.
-Tú es que eres muy poco cariñoso
y por eso no lo disfrutas; pero si te olvidas y decides ser encantador, es
divertido. Yo te pienso hacer un regalo.
-¿Ah, sí? Qué bien… Yo… yo
también te voy a hacer uno.
-Se te acaba de ocurrir.
-¿A mí? ¡Qué dices! Lo tengo
pensado y todo.
EJERCICIO 1
a)
Por horas, Virginia y su hermana se turnaban en
el cuidado de su madre. Ésta agradecía la compañía de sus hijas.
b)
Jaime, date prisa en volver. En cada todos están
alarmados.
c)
Al oír aquellas risas tan alegres, el corazón y
la memoria me devolvieron el aire de otros tiempos. Todo lo nuevo y lo viejo
podría quizá recuperarse ahora.
d)
El martes explicaron los instrumentos de viento,
cuerda y percusión, así es que no sé qué irán a explicar hoy. El profesor dijo
que iba a ser una clase especial.
e)
En el jardín, tras la pérgola, se veía a un
grupo de niños vestidos todos con disfraces que danzaban al ritmo de una música
muy alegre.
f)
Una vez que supo quién era, no hubo ya
preguntas, comentarios ni protestas, todo había quedado aclarado de una vez por
todas.
g)
Aquella salida, la que hicimos al parque de
atracciones, fue sin duda la más divertida de todo el curso.
EJERCICIO 2
a)
Cuando coge el coche, se pone nervioso.
b)
No tenía ganas y, sin embargo, acudió.
c)
Luego le dijo: No lo quiero ver.
d)
Ya ha comprado todo: los zapatos, las botas y el
bolso.
EJERCICIO 3
Texto A. La poinsetia o flor de pascua, símbolo de la Navidad, es
muy atractiva por varios motivos: los colores de sus hojas, la bella forma
ovalada o elíptica de éstas, su follaje abundante… Sin embargo, es difícil
conseguir que florezcan en casa a partir de plantas de años anteriores, ya que
requieren unos cuidados especiales.
Texto B. El geranio es muy popular en todas sus variedades: zonal,
de hiedra, de pensamiento… El zonal, el de uso más generalizado, presenta hojas
redondeadas, algo lobuladas, aterciopeladas y con una mancha marrón circular.
Es una planta erecta y bien ramificada. Sus apreciadas flores pueden ser de
diversos colores: blancas, rosas, rojas… La variedad de pensamiento tiene
bellas flores matizadas.
EJERCICIO 4
Al rey le agradó la idea de
comprobar personalmente cómo iban los trabajos con aquella tela única, pero
decidió enviar primero a uno de sus ayudantes de cámara; sin embargo, no le
previno de que pudiera ser víctima de algún tipo de engaño.
El camarero real, naturalmente,
no se atrevió a descubrir el timo, atemorizado por lo que decían los sastres y,
cuando regresó, afirmó haber visto la tela. Lo mismo sucedió con otros que el
rey envió después. Finalmente, él en persona se dirigió para ver el famoso
tejido.
EJERCICIO 5
·
El punto y aparte para marcar el cambio de
párrafo.
·
Las comas para introducir aclaraciones.
·
(…) Se ha suprimido un fragmento.
·
Los dos puntos para anunciar una enumeración.
·
Comas para introducir aclaración.
·
El punto y coma porque separa los elementos de
una enumeración en los que ya se incluyen las comas.
·
Las comas finales aparecen porque cierra
aclaraciones.
EJERCICIO 7
a)
El martes explicaron el aparato digestivo; el
miércoles, el respiratorio; y hoy, el reproductor.
b)
Unos consideraron que la obra era novedosa e
interesante; otros, que era aburrida y sin interés ninguno.
c)
Clara, su madre, había formado parte siempre de
los círculos culturales de su ciudad; sin embargo, nunca hasta ahora había
publicado libro alguno.
d)
Cuando terminó la proyección, el grupo de
actores que había participado en la película tuvo la oportunidad de recibir los
aplausos del público; es decir, pudo comprobar ya que iba a ser un éxito.
e)
Han participado todos: Juan, el padre del
alumno; Pilar, la tutora, y Joaquín, el delegado de curso.
EJERCICIO 8
a)
¿Sabes dónde he dejado el libro de Vázquez
Montalbán?
b)
¿Cuándo me dejas salir a la calle?
EJERCICIO 9
¡Ay, muerte! ¡Muerta seas, bien
muerta y malandante!
Me mataste a mi vieja. A mí
matarás antes.
Enemiga del mundo, no tienes
semejante;
de tu recuerdo amargo no sé quien
no se espante. (…)
¡Ay, mi Trotaconventos, mi leal
recadera!
Quien muerta hoy te abandona,
viva más te venera.
¿Dónde te me han llevado? Saberlo
yo quisiera.
No vuelve con noticias quien
cruza esta barrera.
EJERCICIO 10
a)
Mi madre siempre decía: El Madrid de posguerra es una ciudad triste.
b)
Me pareció emocionante cuando dijo: vuestra ayuda ha sido esencial.
c)
Creo que te equivocas cuando dices: este chico no puede cambiar.
EJERCICIO 11
(Sedán,): para introducir otra
acción
(diciéndole:): precede a un cita
textual
(-): señala la intervención de un
diálogo
(¡Sí!): exclamación
(lucero,): para separar una
proposición adverbial
(avisadme,): inciso para aclarar
(…): se deja algo inacabado
(-lloraba Clemente): para
delimitar las intervenciones del narrador en un diálogo
(-dijo el ciervo en buen
francés-): para delimitar las intervenciones del narrador en un diálogo
(Pero, si me amáis,): inciso para
aclarar
(Accedió Clemente, se tornó
cierva, y al galope): enumeración de acciones
(animal, cuando): aclaración
No hay comentarios:
Publicar un comentario