martes, 28 de mayo de 2013

FICHA DE LA UNIDAD 8

UNIDAD 8. EL MUNDO ACTUAL.

13. Dos sistemas económicos enfrentados.
Entre los años ________ y _________: mundo capitalista (EEUU acumulaba ______________ de ______________; podía ______________ una continua ____________________________; financió una carrera de ______________ ______________ y la ____________________________; sociedad de la ______________) y mundo comunista (URSS había padecido ____________________________; envejecimiento ______________, falta de ______________ y de ____________________________, estancamiento ______________, catástrofe ______________ de ______________; escasez de ____________________________).
En ________, el aumento de los ______________ del ______________ por los países productores originó una ______________ que provocó la ___________________ del _______________, el aumento del ______________ y la disminución de las ____________________________,pero aún así el nivel ______________ de los países ricos siguió siendo __________________ al de los ____________________________.

14. El hundimiento de la URSS.
En ________, Mijaíl ______________ tras ocupar la ____________________________________________________ de la URSS, lanzó una programa de ______________ denominado _________________. Se abrieron las puertas a las ____________________________ y __________________. El comunismo _________________ bruscamente.
A partir de _________, los países __________________ de la URSS se liberaron de sus _______________________ y organizaron _____________________________. En ____________, el pueblo asaltó el ___________ y lo derrumbó. En ___________, la URSS se __________________.

15. La globalización.
La expresión globalización significa que, actualmente, __________________ están cada vez más ________________, en varios sentidos:
-          Sus __________________ se interrelacionan constantemente mediante los __________________ de capitales, los ____________________________________ de mano de obra, los _________________________________ sin obstáculos aduaneros, etc.
-          Las ____________________________________ tienden a asimilarse a las de _________ y sus aliados __________________: democracia y __________________ a los ____________________________________ y __________________. Se observa una tendencia a ________________ el concepto de nación, a favor de ____________________________________.
-          La __________________ de las _____________________________
Estas pautas encuentran __________________: el ____________________________________ y el funcionamiento del ____________________________________.

16. Próximo Oriente: zona permanente de conflicto.
Estuvo dominada, hasta la __________________________________, por el ______________________________. Desde __________ quedó bajo la __________________ de __________________ y del ____________________.
Finalizada la ____________________________________, la _______ aprobó la partición de _________________ en dos estados: uno _____________ y otro ____________. En ________, ______________ fue reconocido como _______________ y los países árabes vecinos le __________________ la guerra.
Los países situados en las orillas del ________________________ son importantes __________________ de __________________. EEUU ha intervenido __________________________ en Irak y mantiene tensas ______________ con el Gobierno de __________, centro del ________________________________, que defiende la vuelta a las ______________ originales del ____________ y se resiste al ________________________________.

17. La transición a la democracia.
A los pocos meses del inicio del ______________ de ______________________, Carlos ____________________, el presidente del __________________, tuvo que __________________, falto de apoyo.
El rey nombró, en _________________________, a _________________________ como nuevo _____________, el cual inició un acelerado ________________ de reforma ________________, pero sin provocar una ____________ brusca. Se consiguió que las ______________________________ aprobaran la ______________________________ _______________, que afirmaba que el pueblo era el único que debía ______________ sobre su futuro ______________. Votaron su propia ________________________________.
En junio de _________, unas ____________________________________. Se eligieron los __________________ que formarían las ____________________________________.
Su principal tarea era ________________ una __________________. Para elaborarla se buscó el _____________ o acuerdo de la mayoría de los _______________________________ representados en el __________________.
En aquellas ___________________________ la mayoría relativa la tenía el partido de _____________________: Unión del ____________________________________ (_______). También colaboraron: __________, _____, ____...
La __________________________________________ fue aprobada por los españoles en __________________, el _________________________________.
Los primeros años de _________________________________ resultaron perturbados por el ________________ de ________ y por los ________________________________ que intentaron evitar la ______________________ de la democracia con su intento de ______________________________ del 23 de febrero de _________.

18. Organización del Estado según la separación de poderes.
a)       Poder legislativo:
·         Las _________________________ representan al pueblo español y están __________________ por el __________________ de los __________________ y el __________________.
·         Ejercen la ____________________________________ del Estado.
·         Aprueban sus ______________________.
·         Controlan la __________________ del __________________.
b)       Poder ejecutivo: el __________________ dirige la ______________________________ y ________________, la _____________________ civil y militar y la __________________ del Estado. Ejerce la __________________________.
c)       Poder judicial: la justicia emana del ________________ y se administra en nombre del __________ por jueces y __________________ integrantes del ____________________________________.

19. España en la Unión Europea (UE).
Durante el __________________ la integración de España en las ____________________________________ no fue posible, pues estas solo _______________ a países __________________. Adolfo Suárez presentó formalmente la _________________________________ en la _______ en _________. Además, adoptó __________________ necesarias para convertirse en una __________________.
El ________________________________ se firmó en _____________ en __________, siendo presidente del Gobierno ______________________________. España ingresó, junto con _______________, en la Europa de los ____________ el _____________________________.
En _________ un cambio de __________________ para la comunidad y así surgió en ________ la ____________ __________________ (UE). Se tomó la decisión de __________________ la _______________________________ con la creación del ____________________________________ (1998) y con la ___________________________, que se implantó en el año ________ (aunque no en todos ____________________________________). Además, se establecieron _______________________________ en los ámbitos de la __________________, ________________, ______________, __________________, etc.
El 1 de enero de 2002 entraron en __________________ los billetes y monedas de __________ en los doce países que ______________________________________________________.











No hay comentarios:

Publicar un comentario