jueves, 30 de mayo de 2013

PROGRESIÓN TEMÁTICA Y ELEMENTOS DE COHESIÓN

LA PROGRESIÓN DEL TEMA (ELEMENTO DE COHERENCIA)
La progresión temática es el aporte continuados de información nueva referida a un tema que se ha mencionado anteriormente. Puede desarrollarse de tres formas:
1)      Tema constante: toda la información nueva se refiere a un mismo tema inicial.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Este tipo de astros pueden ser definidos como bolas calientes de gas. [Sujeto omitido] Se caracterizan por tener forma esférica. Las estrellas deben su brillo a la fusión nuclear. [Sujeto omitido] Se componen básicamente de hidrógeno.
2)      Temas enlazados: puede ocurrir, sin embargo, que suministremos información nueva no sobre el tema inicial del enunciado anterior, sino sobre algún aspecto de la información nueva que hemos dicho sobre él, y así sucesivamente.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Éste está compuesto por millones de galaxias. Hemos de saber que las galaxias son un conjunto de estrellas, nebulosas, gas y polvo unidos por la fuerza de la gravedad.
3)      Temas derivados: en ocasiones, sin embargo, la información nueva sobre el tema inicial contiene dos o más subtemas, que se desarrollarán posteriormente.
Ejemplo: El final de una estrella presenta dos fases. La primera fase ocurre antes de la explosión final y da lugar a un tipo de estrella denominada gigante roja. La segunda fase está constituida por una explosión que produce una estrella denominada supernova.


ELEMENTOS DE COHESIÓN
1.       REPETICIONES. LA PALABRA CLAVE.
La palabra clave expresa sintéticamente el tema del texto. Por lo general, es la que más se repite a lo largo del mismo.
Aparte de la palabra clave, podemos encontrar otras repeticiones que denominamos recurrencias. Si una repetición es innecesaria, decimos que se trata de una redundancia o pleonasmo.
Ejemplo: El origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego, el hombre los viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de energía.

2.       PALABRAS SINÓNIMAS
a)      Totales: palabras que tienen el mismo significado: farmacia / botica.
b)      Parciales: palabras que tienen en común una parte del significado: ostentar (desempeñar un cargo público legalmente) / detentar (desempeñar un cargo público ilegítimamente).
Los sinónimos (e hiperónimos) se utilizan para no repetir una misma palabra en un texto.

* Dentro de los sinónimos, podríamos incluir las CORREFERENCIAS, esto es, palabras que se refieren a la misma entidad. Ejemplo: Aunque había nacido en Madrid y allí había vivido toda su juventud, decidió trasladarse a aquel pequeño pueblo. El ajetreo de la capital de España lo acabó agobiando.

3.       PALABRAS ANTÓNIMAS
a)      Totales: palabras que tienen significados opuestos entre sí: celo (interés o cuidado en las tareas) / negligencia (ningún interés ni cuidado en las tareas).
b)      Recíprocas: palabras que se implican mutuamente, dado que la existencia de una conlleva a la de su contraria: comprar / vender.
La presencia en un texto de antónimos contribuye también a la cohesión lingüística porque establece una relación léxica con otra palabra aunque sea negando u oponiéndose al significado de la misma.
Ejemplo: En el campo se recicla todo. Con las hojas que caen de los árboles y la poda del césped se elabora abono orgánico. En la ciudad, se desperdician estos residuos naturales.

4.       HIPERÓNIMOS
El hiperónimo es una palabra con una significación tan amplia que incluye los significados de otras más precisas (hipónimos), de modo que podría sustituirse por cualquiera de ellas.
Ejemplo: comer (HIPERÓNIMO): desayunar, almorzar, cenar (hipónimos)

5.       CAMPO SEMÁNTICO
Es una agrupación de palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas entre sí porque poseen un rasgo básico y común de significado (sema).
Ejemplo 1: instrumento de escritura (sema) -> bolígrafo, lápiz, pluma...
Ejemplo 2: Mientras otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.

6.       FAMILIA LÉXICA
Se trata de un conjunto de palabras que comparten un lexema común.
Ejemplo: conductor, conducir, abducción, conducto, gasoducto...

7.       ANÁFORA
La anáfora consiste en recordar mediante determinados elementos lingüísticos una información que se ha dicho anteriormente y que puede estar contenida en un sintagma, una oración o un párrafo. Contribuyen a la cohesión del texto, evitan que repitamos las mismas palabras y facilita la progresión del tema.
Ejemplo: Ayer vi a tu hermana con el perro, pero se me olvidó decirle en ese momento que lo vacunara.

PALABRAS QUE PUEDEN REALIZAR ANÁFORAS
-          Artículo determinado: el, los, la, las.
-          Determinantes demostrativos: este, ese, aquel...
-          Determinantes y pronombres posesivos: su, sus, suyo, tu, tus, tuyos...
-          Determinantes distributivos: sendos, respectivos...
-          Pronombres personales de 3ª persona: él, ellos, lo, los, la, las...
-          Pronombres reflexivos: se, a sí mismo...
-          Pronombres demostrativos (especialmente los neutros): este, ese, aquel, esto, eso, aquello...
-          Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo...
-          Pronombres indefinidos: todos, algo...
-          Palabras comodín: cosa, hecho, asunto... (sustantivos); ambos (determinante/pronombre); ocurrir, pasar, suceder... (verbos).
-          Adverbios: así, allí, entonces, respectivamente...

8.       CATÁFORA
Si adelantamos o anticipamos una información que aparecerá posteriormente, empleamos un mecanismo denominado catáfora.
Ejemplo: No te lo vas a creer: ¡Se ha marchado!

EJEMPLOS DE ANÁFORAS Y CATÁFORAS EN UN TEXTO
El Sáhara está poblado por dos tipos de humanos con formas de vida bien diferenciadas: nómadas y sedentarios. Los primeros han estado tradicionalmente dedicados a la cría de ganado y comercio caravanero, mientras que los segundos son agricultores que cultivan los oasis. Numéricamente los nómadas son menos importantes que los sedentarios, pero en cuanto a la leyenda parece que el Sáhara estuviera habitado sólo por nómadas. De unos y otros hablaremos, limitándonos a los comprendidos en el área geográfica que abarca esta guía.
Margarita Jiménez Huelín, Guía práctica del Sáhara.

9.       DEIXIS
Son mecanismos que señalan a elementos del contexto comunicativo (emisor, receptor, tiempo y lugar).
Según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales, clasificación de la deixis:
·         La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
·         La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
·         La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
·         La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

10.   ELIPSIS
La elipsis es la omisión de un elemento lingüístico cuyo significado se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo: María leyó una novela y Antonio, Ø un cómic.

11.   ORGANIZADORES DEL TEXTO O MARCADORES DISCURSIVOS
Son conectores que contribuyen a la cohesión lingüística del texto. Su función es organizar, ordenar y administrar la información. Este tipo de conectores hacen referencia al comienzo, desarrollo y fin del tema.
-          Comienzo:
o   Iniciadores: en primer lugar, para empezar, antes que nada,...
-          Desarrollo:
o   Organizadores temáticos: son administradores de la información (distribuyen, ordenan, ejemplifican, excluyen):
§  Distribuidores: por una parte, por otra parte, respecto a...
§  Ordenadores: en primer/segundo/tercer lugar...
§  Acumulativos: además, asimismo, también...
§  Ejemplificadores: como por ejemplo, así, concretamente, a saber...
§  Digresivos: a propósito, por cierto...
§  Excluyentes: al margen de, dejando a un lado...
§  Reformuladores: mejor dicho, en otras palabras, o sea, es decir, esto es,...
o   Recuperadores y presentadores del tema (estos conectores resumen la información dada y presentan la nueva; facilitan la fijación y progresión del tema):
§  Anafóricos: anteriormente, más arriba, hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, en resumen...
§  Catafóricos: seguidamente, a continuación, más abajo...
-          Fin:
o   Conclusivos: para terminar, en definitiva, en conclusión, por último...

* Marcadores discursivos de tipo lógico:
-          Adición: es más, más aún, encima, incluso, asimismo, igualmente, del mismo modo...
-          Causa: pues, porque, y es que...
-          Consecuencia: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues...
-          Condición: en tal caso, en ese caso, puestas así las cosas...

FUENTES:
·         Manual de Lengua castellana y Literatura de 4ºESO de la editorial Casals (páginas 49, 72, 73, 115, 132, 158 y 159)
·         Manual de Lengua castellana y Literatura de 4ºESO de la editorial Akal (páginas 85 y 86)
·         Wikipedia







martes, 28 de mayo de 2013

FICHA DE LA UNIDAD 9

UNIDAD 9. MIRANDO AL FUTURO: UN MOSAICO DE CULTURAS.

20. Los desafíos del siglo XXI.
Los cambios en las ________________________________ son muy rápidos; la ___________________ se enfrenta a ___________________ cada vez más complejos (________________________ de la población, movimientos ______________________, ______________________ de desarrollo, __________________, guerras, cambio ___________________). Es necesario llegar a _________________ mundiales para ofrecer ___________________ conjuntas por parte de todos los ___________________. La ___________________ avanza hacia la ________________________, pero, las ___________________ sobre políticas que mejoren el ___________________ de la ___________________ no se toman de forma ___________________. En el año 2000, la _________________________________________________________ aprobó la llamada ______________________________________. En ella se definían los ___________________ y _________________ que debían observarse para ___________________ un mundo mejor, y se marcaban ocho ___________________ (_________________________________________________________, ODM) para lograr un ___________________ mundial significativo en ______________________________________.

21. Crisis global, solución global.
La crisis ___________________ mundial, las _______________________ monetarias, el __________ creciente y la ___________________ de un cambio en el uso de la ________________. Ante estos retos se pueden señalar varias posibles ______________________________________:
·         La sociedad del ___________________. La formación ___________________ y ___________________.
·         La ___________________ entre los ___________________.
·         La ___________________ del ______________________________________.

22. España ante el futuro.
España está perfectamente ___________________ en el mundo global. Sus retos más prioritarios son:
·         La ___________________ social y ___________________ satisfactoria de los ___________________ que han llegado procedentes de todos los ___________________.
·         La ___________________ entre las distintas ___________________ que integran España. La _______________ y el ___________________ entre los ___________________ y la ___________________ de inmigrantes.
·         El ___________________ de los objetivos acordados en el __________________________________. Frenar las ___________________ de dióxido de carbono para ________________________________________________.

23. Los Objetivos del Milenio.
Los Objetivos del _____________________________________ (ODM) son objetivos cuyo ___________________ se puede medir y deben alcanzarse en el año ________:
1)       ___________________ la pobreza extrema y el ___________________.
2)       Lograr la _______________________________________________________.
3)       Promover la ___________________ de género y la ___________________ de la mujer.
4)       Reducir ________________________________________________________.
5)       Mejorar la ______________________________________.
6)       Combatir el ___________________, la ___________________ y otras enfermedades.
7)       Garantizar la ______________________________________.
8)       Fomentar una sociedad mundial ______________________________________________________.

24. Principios y valores que defienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
·         La ________________________
·         La ___________________ de ___________________ y ___________________ de hombres y mujeres y todas las naciones.
·         La ___________________ entre los más ___________________ y los ________________________.
·         La ___________________ implica el respeto a todos ______________________________________.
·         El respeto de la ___________________.

·         La ____________________________________ en el mantenimiento de la _____________________________ y en conseguir un ______________________________________ y ___________________ de todos los _________________________________________________________.

FICHA DE LA UNIDAD 8

UNIDAD 8. EL MUNDO ACTUAL.

13. Dos sistemas económicos enfrentados.
Entre los años ________ y _________: mundo capitalista (EEUU acumulaba ______________ de ______________; podía ______________ una continua ____________________________; financió una carrera de ______________ ______________ y la ____________________________; sociedad de la ______________) y mundo comunista (URSS había padecido ____________________________; envejecimiento ______________, falta de ______________ y de ____________________________, estancamiento ______________, catástrofe ______________ de ______________; escasez de ____________________________).
En ________, el aumento de los ______________ del ______________ por los países productores originó una ______________ que provocó la ___________________ del _______________, el aumento del ______________ y la disminución de las ____________________________,pero aún así el nivel ______________ de los países ricos siguió siendo __________________ al de los ____________________________.

14. El hundimiento de la URSS.
En ________, Mijaíl ______________ tras ocupar la ____________________________________________________ de la URSS, lanzó una programa de ______________ denominado _________________. Se abrieron las puertas a las ____________________________ y __________________. El comunismo _________________ bruscamente.
A partir de _________, los países __________________ de la URSS se liberaron de sus _______________________ y organizaron _____________________________. En ____________, el pueblo asaltó el ___________ y lo derrumbó. En ___________, la URSS se __________________.

15. La globalización.
La expresión globalización significa que, actualmente, __________________ están cada vez más ________________, en varios sentidos:
-          Sus __________________ se interrelacionan constantemente mediante los __________________ de capitales, los ____________________________________ de mano de obra, los _________________________________ sin obstáculos aduaneros, etc.
-          Las ____________________________________ tienden a asimilarse a las de _________ y sus aliados __________________: democracia y __________________ a los ____________________________________ y __________________. Se observa una tendencia a ________________ el concepto de nación, a favor de ____________________________________.
-          La __________________ de las _____________________________
Estas pautas encuentran __________________: el ____________________________________ y el funcionamiento del ____________________________________.

16. Próximo Oriente: zona permanente de conflicto.
Estuvo dominada, hasta la __________________________________, por el ______________________________. Desde __________ quedó bajo la __________________ de __________________ y del ____________________.
Finalizada la ____________________________________, la _______ aprobó la partición de _________________ en dos estados: uno _____________ y otro ____________. En ________, ______________ fue reconocido como _______________ y los países árabes vecinos le __________________ la guerra.
Los países situados en las orillas del ________________________ son importantes __________________ de __________________. EEUU ha intervenido __________________________ en Irak y mantiene tensas ______________ con el Gobierno de __________, centro del ________________________________, que defiende la vuelta a las ______________ originales del ____________ y se resiste al ________________________________.

17. La transición a la democracia.
A los pocos meses del inicio del ______________ de ______________________, Carlos ____________________, el presidente del __________________, tuvo que __________________, falto de apoyo.
El rey nombró, en _________________________, a _________________________ como nuevo _____________, el cual inició un acelerado ________________ de reforma ________________, pero sin provocar una ____________ brusca. Se consiguió que las ______________________________ aprobaran la ______________________________ _______________, que afirmaba que el pueblo era el único que debía ______________ sobre su futuro ______________. Votaron su propia ________________________________.
En junio de _________, unas ____________________________________. Se eligieron los __________________ que formarían las ____________________________________.
Su principal tarea era ________________ una __________________. Para elaborarla se buscó el _____________ o acuerdo de la mayoría de los _______________________________ representados en el __________________.
En aquellas ___________________________ la mayoría relativa la tenía el partido de _____________________: Unión del ____________________________________ (_______). También colaboraron: __________, _____, ____...
La __________________________________________ fue aprobada por los españoles en __________________, el _________________________________.
Los primeros años de _________________________________ resultaron perturbados por el ________________ de ________ y por los ________________________________ que intentaron evitar la ______________________ de la democracia con su intento de ______________________________ del 23 de febrero de _________.

18. Organización del Estado según la separación de poderes.
a)       Poder legislativo:
·         Las _________________________ representan al pueblo español y están __________________ por el __________________ de los __________________ y el __________________.
·         Ejercen la ____________________________________ del Estado.
·         Aprueban sus ______________________.
·         Controlan la __________________ del __________________.
b)       Poder ejecutivo: el __________________ dirige la ______________________________ y ________________, la _____________________ civil y militar y la __________________ del Estado. Ejerce la __________________________.
c)       Poder judicial: la justicia emana del ________________ y se administra en nombre del __________ por jueces y __________________ integrantes del ____________________________________.

19. España en la Unión Europea (UE).
Durante el __________________ la integración de España en las ____________________________________ no fue posible, pues estas solo _______________ a países __________________. Adolfo Suárez presentó formalmente la _________________________________ en la _______ en _________. Además, adoptó __________________ necesarias para convertirse en una __________________.
El ________________________________ se firmó en _____________ en __________, siendo presidente del Gobierno ______________________________. España ingresó, junto con _______________, en la Europa de los ____________ el _____________________________.
En _________ un cambio de __________________ para la comunidad y así surgió en ________ la ____________ __________________ (UE). Se tomó la decisión de __________________ la _______________________________ con la creación del ____________________________________ (1998) y con la ___________________________, que se implantó en el año ________ (aunque no en todos ____________________________________). Además, se establecieron _______________________________ en los ámbitos de la __________________, ________________, ______________, __________________, etc.
El 1 de enero de 2002 entraron en __________________ los billetes y monedas de __________ en los doce países que ______________________________________________________.











FICHA DE LA UNIDAD 7

UNIDAD 7. LA CARRERA POR EL DOMINIO DEL MUNDO.

1. Las causas de la guerra.
-         Políticas: intenciones _______________ de Hitler y ansias ________________ de ___________ e _____________.
-         Económicas: la ______________________ redujo los _________________________________.
-         Inmediatas: a partir de _________, Hitler violó de forma sistemática el __________________________________ por medio de ______________________________, a los que ______________ y el ______________________ no respondieron.
2A. El desarrollo de la guerra. El ___________________________ Hitler invadió ______________. Francia y ______________________ respondieron declarando la guerra a _________________.
            Hitler pareció invencible debido a su _____________________________, en la que unos países tras otros ______________________, en pocos días, ante el arrollador avance de las tropas __________________. A mediados de _________, solo el Reino Unidos resistía, con dificultades. Hitler lanzó _______________________________________________ para minar la resistencia del pueblo británico, aunque __________________________________________________. En junio de _______, invadió la ___________ sin previo aviso. El ejército alemán apenas _____________________________. Churchill solicitó ayuda a ____________________ para que el mundo libre pudiera ________________. El presidente _____________________ inició la colaboración con el Reino Unido y, a finales de _______, cuando los japoneses ____________________ por sorpresa su base naval de ____________________, entró en la guerra. Estados Unidos y Reino Unidos buscaron ____________________ de la URSS y formaron el denominado ____________________________.
2B. Fin de la Guerra. A finales de ___________, los soviéticos, por primera vez, lograron _______________ a Hitler en la batalla de _________________. Estadounidenses y británicos desde el __________ de _____________ iniciaron el _____________ a la fortaleza europea. El avance aliado definitivo fue a partir del ___________________________________ en _________. Los _____________________ aliados sobre las ciudades _________________ fueron intensos. Hitler _________________________ en su búnker. El Tercer Reich se hundió dejando una ______________________________________. Japón se rindió después de que Estados Unidos arrojara _____________________ sobre las ciudades de ____________________ y ______________________.
3. Consecuencias y conferencias de paz. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total en la que la población ______________ resultó muy _______________. El balance de muertos ascendió a más de _______________________, la mitad civiles. Antes del fin de la guerra, Estados Unidos, _____________ y Reino Unido se repartieron ____________________ en zonas de _____________________ tras negociar varias conferencias de paz: ________________, noviembre de 1943. ________________, febrero de 1945.
-         ________________, junio de 1945. Los acuerdos más importantes fueron:
o    Desanizificación de ___________________ y _________________ a los criminales de guerra a través de _____________________________________.
o    Reducción del ______________________________ en favor de Polonia y ______________ de ____________________ en ______________________________.
o    División de ____________________ en dos zonas de ________________________ (soviético o __________________________________________).
o    Fundación de la ________________________________________________________ (ONU).
4. La Guerra Fría. En la __________________________________, se vislumbró una fuerte _______________ entre las potencias capitalistas y la _____________. El mundo quedaba dividido en dos bloques _________________. Una nueva forma de ______________________ no convencional, la _______________________, dominó la política _____________________.
-         El “________________________________” (frontera infranqueable entre los países ___________________ y los ___________________). Cada zona organizó su propia _____________ militar. Estados Unidos fundó la OTAN (_________________________________________________) y la URSS, _________________________________.
-         La amenaza permanente de _________________________________.
-         El __________________ entre las dos potencias.
-         Guerra ______________________ y ______________________________________.
5. Primeros enfrentamientos de la Guerra Fría.
a)       Los ________________ cortaron la _______________________________ a los sectores occidentales de Berlín.
b)       En el año 1949, Alemania se dividió en dos Estados: _______________________________________ ___________ (RFA), protegida por ________________________, y la ________________________ _________________________ (RDA), comunista. La URSS levantó un muro hasta el año __________.
6. La desconolización de Asia y África. Fue el ______________ que, después de la II Guerra Mundial, iniciaron los pueblos de _________ y _____________ para independizarse de sus países europeos colonizadores (___________________).
         Causas: a) La ________________ de los sentimientos __________________ entre los pueblos ______________. b) El ____________ en la correlación de fuerzas entre ____________________ y pueblos ________________ provocado por la II Guerra Mundial. c) El _______________ de las dos nuevas _______________________ por __________________ sus áreas de ______________________ en el mundo (_______________________ y _____________).
         Consecuencias: a) El _________________________. b) ______________________ política.
7. Principales conflictos de la Guerra Fría. Guerra de _______________. Crisis de ____________________ de ______________. Guerra de ___________________
8. La España de Franco. El general Franco concentró todo ____________________________________ en su persona prácticamente hasta _____________________. Ello supuso una _____________________ de libertades _________________ y la implantación de un único _______________________________ que se llamaría el ________________________________. Estaba el único sindicato permitido, el _________________________________. Desaparecen los regímenes autonómicos de _______________ y ____________________. Un lema: _________________________________________________.
9. Primera etapa: la autarquía y el aislamiento. La autarquía significaba que el Estado se planteaba como _______________ objetivo lograr la ___________________________ económica, es decir, limitar al máximo ____________________________. Los años 40 se caracterizaron por:
-         __________________________ de artículos de _______________________________________.
-         Dominio de ____________________________________.
   Los países _______________________ de la II Guerra Mundial consideraron al régimen franquista como ____________________ y sometieron a España a un ___________________________________.
10. Segunda etapa: la salida del aislamiento. Se firmaron los ______________________________________ entre Franco y el presidente de EEUU, el general __________________________. EEUU ayudaba económicamente a España y esta admitía la ______________________ de bases ________________ estadounidenses en territorio español. En __________ España fue admitida en _______________. La política autárquica fue ____________________ y lentamente empezó la _________________________.
11. Tercera etapa: los años del desarrollo. A partir de ___________, se puso en marcha el Plan de _________________________. Posteriormente, se implantaron los ___________________________ con los que el Estado impulsó la __________________________. El crecimiento económico de los años 60 fue muy ____________________.
   ________________________ de capital extranjero. Ingresos procedentes del _______________________. ______________________ externo. _______________________ de la agricultura y éxodo _________________.
12. Cuarta etapa: la necesidad de cambios políticos. La sociedad española empezó a ________________ un sistema político ________________________ como el de los demás países europeos. En los años 70 habían surgido las primeras y ________________, a pesar de estar ____________________. Se fue desarrollando un nuevo ____________________, ilegal, pero muy ____________________, Comisiones Obreras (CCOO). En las universidades crecía la __________________________________________ reclamando ____________________. Resurgieron las ________________________________________, en el País Vasco con los ____________________ de la organización terrorista _______________.

            La paz y el _________________________ empezaban a verse alterados. Ejemplo: asesinato del presidente del Gobierto, el almirante ______________________________. La dictadura empezó a _____________________ cuando estalló la ___________________________________ internacional de 1973. El ________________________________________ falleció ________________. Dos días después le sucedió al frente de ________________________________ el rey __________________________, quien pronto inició el camino _______________________________________________.