TEXTO C
COHERENCIA
TEMA: historia de una loba y su
manada.
RESUMEN: el texto trata de una
manada que, yendo hacia el río Mackenzie, va perdiendo a alguno de sus
miembros.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES: es
un texto demasiado corto como para distinguir por su contenido varias partes;
por lo tanto, no se puede dividir.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema
constante, puesto que solo habla de la loba y su manada.
COHESIÓN
- Repeticiones léxicas: “loba”, “jefe”, “joven”, “tuerto” y “día”.
- Familias léxicas: “loba” y “lobato”.
- Sinónimos: “llevaba” y “condujo”.
- Antónimos: “derecha” e “izquierda”, “joven” y “viejo”.
- Campos semánticos: “loba, lobato, manada”.
- Hiperónimos e hipónimos: no hay.
- Anáforas: “que” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 2 à loba).
- Catáforas: “cuatro” (línea 3 à “la loba, el jefe joven, el tuerto y el
ambicioso lobato de tres años”).
- Elipsis de “llevaba” (línea 1, entre “derecha” y “al”).
CONECTORES: “al fin”, de
expresión del punto de vista.
ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se
trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una
novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto
utiliza la lengua castellana escrita (aunque aparece un nombre propio de origen
anglosajón), con un registro estándar, ya que no aparecen cultismos ni
coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la
función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa
sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la
función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje
ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO:
no hay ninguna marca de presencia del emisor, ni verbos en 1ª persona ni
pronombres personales de 1ª persona. Por lo tanto, es un texto objetivo.
TEXTO D
COHERENCIA
TEMA: autorreflexión y
autoanálisis de Flavio, un adolescente.
RESUMEN: Flavio nos cuenta en 1ª
persona por qué se mira al espejo muchas veces al cabo del día y qué escribe en
su blog.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1) La
primera oración (“Soy… al día”) sería la presentación del protagonista.
2) Desde
“A las doce” hasta “inmisericorde” sería el desarrollo de lo que nos cuenta
sobre Flavio.
3) El
resto es una conclusión de todo lo que hace.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema
constante, ya que a lo largo del texto habla de Flavio y de su afición a
mirarse al espejo (con todo lo que ello supone).
COHESIÓN
- Repeticiones léxicas: “me”, “mi”, “cambios”, “espejo”.
- Familias léxicas: “miro” y “mirar”.
- Sinónimos: “mirar” y “ver”; “terrible”, “inmisericorde” y
“cruel”.
- Antónimos: “fascinantes” y “estremecedores”, “tímido” e
“insolente”.
- Campos semánticos: 1) “diecinueve, dieciocho, doce, sesenta”, 2) “la
tarde, las salidas, el estudio, el sexo, las fiestas”, 3) “rostro, ojos,
ojeras”, 4) “día, tarde, noche”.
- Hiperónimos e hipónimos: no hay.
- Anáforas: “estos” (línea 4 à “los cambios que la tarde, las salidas,
el estudio, el sexo o las fiestas han efectuado en mi rostros, en mis ojos, en
mis pronunciadas ojeras”), “que” (línea 6 à “advertencia”).
- Catáforas: “es como el de la madrastra de Blancanieves”
(línea 7 à “siempre me dice la verdad del modo más
cruel posible”).
- Elipsis de “yo” (línea 1 al principio, entre “y” y “tengo”,
entre el punto y coma y “me”; línea 2 entre “noche” y “vuelvo”; línea 4 entre
la coma y “creo”), de “espejo” (línea 7 entre la coma y “es” y entre los dos
puntos y “siempre”).
CONECTORES:
-
“sin embargo”, de contraste.
-
“por eso”, consecutivo o de conclusión.
ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se
trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una
novela. También podríamos verlo como cibernético, puesto que podría ser la
presentación de su blog. O como una página de un diario personal.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto
utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, aunque podemos
señalar algún término más culto, como “efectuado”, “rostro”, “estremecedores”, “insolente”
o “inmisericorde”.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la
función que predomina es la expresiva o emotiva, ya que Flavio, en 1ª persona,
nos cuenta lo que hace, lo que piensa, lo que siente… al mirarse al espejo.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO:
como ya hemos dicho antes, el texto está contado en 1ª persona, por lo que es
muy subjetivo. Encontramos verbos como “soy”, “tengo”, “miro”, “creo”… y
pronombres personales como “me” o “mi”.
TEXTO E
COHERENCIA
TEMA: historia de un bandolero
sobre su forma de robar.
RESUMEN: un bandolero cuenta
cómo, a partir de un atraco, cambió su pregunta para que quedaran claras sus
intenciones de robar y/o matar.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1) La
primera línea sería la presentación del relato junto con la presentación del
protagonista.
2) Desde
“cierta vez” hasta “billetes, su bolsa” sería el desarrollo de lo que nos
cuenta sobre su forma de atracar.
3) El
resto es la conclusión a la que llega y el desenlace de la historia.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema
constante, ya que a lo largo del texto habla de la forma de atracar de un
bandolero.
COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES:
-
“luego”, de tiempo.
-
“desde entonces”, de tiempo.
ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se
trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una
novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto
utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, aunque con
rasgos de oralidad, puesto que aparecen intervenciones en estilo directo (“¿La
bolsa o la vida?” –oración sin verbo, propio del lenguaje coloquial-; “la vida”;
“¿no?”, etc.).
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la
función que predomina es la expresiva o emotiva, porque el bandolero está
contando su experiencia y nos dice lo que piensa.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO:
el texto, aunque empieza con un narrador omnisciente, casi todo está contado en
1ª persona, por lo que es muy subjetivo. Encontramos verbos como “soy”, “pregunté”,
“tuve”, “había dejado”… y pronombres personales como “me”, “mi” o “nos”.
En la solución del texto C (el de la loba y su manada) en la parte de adecuación, en el apartado de función del lenguaje has puesto la solución de la vida de Esteban (texto A). La función del lenguaje en el C es también referencial?
ResponderEliminar