EJERCICIOS DE REPASO
EL VERBO, EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN
Y LA CONJUNCIÓN
1)
Completa
las siguientes tablas sobre verbos:
TABLA A à analiza los siguientes verbos
Verbo
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Conjugación
|
Anduve
|
|
|
|
|
|
Viene
|
|
|
|
|
|
Hubiera
sido
|
|
|
|
|
|
Cantaríamos
|
|
|
|
|
|
Andaban
|
|
|
|
|
|
Han
leído
|
|
|
|
|
|
Reharemos
|
|
|
|
|
|
¡Corre!
|
|
|
|
|
|
Cumplieras
|
|
|
|
|
|
TABLA B à Completa las formas no personales de
estos participios.
Infinitivo
|
Infinitivo compuesto
|
Gerundio
|
Gerundio compuesto
|
Participio
|
Ver
|
|
|
|
|
Oír
|
|
|
|
|
Cocinar
|
|
|
|
|
Crecer
|
|
|
|
|
Escribir
|
|
|
|
|
TABLA C à Escribe en pasiva los siguientes
verbos.
Forma simple
|
Forma pasiva
|
(yo) amenazaba
|
|
(él) anda
|
|
(ellos) derramarán
|
|
(nosotros) habíamos cerrado
|
|
(tú) tejiste
|
|
2)
Señala en el siguiente texto todos los verbos que
hay. Indica si son regulares (R) o irregulares (I).
Tirada en el campo
estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un
Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el
sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta.
Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su
fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados
de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.
3)
Corrige los errores en los verbos de las siguientes
oraciones y escribe las oraciones correctamente.
a) ¡Pedro y Juan! ¡Venir a comer!
b) No me gusta ninguna de las camisas que trajistes.
c) Tu amigo no estaría en la cárcel si no habría robado
tanto.
d) El equipo jugó muy concentrado, ganando finalmente
el campeonato.
e) Su padre le dijo que era mejor que estudie por las
tardes y no por las noches.
f) Con el embarazo, le aconsejaron que andara cada día
media hora.
4)
Completa la siguiente tabla con la 3ª persona del
singular de los tiempos, modos y voz que se te piden del verbo sentir.
|
INDICATIVO
|
SUBJUNTIVO
|
||
|
VOZ ACTIVA
|
VOZ PASIVA
|
VOZ ACTIVA
|
VOZ PASIVA
|
Presente
|
|
|
|
|
Pretérito imperfecto
|
|
|
|
|
Pretérito perfecto simple
|
|
|
|
|
Pretérito perfecto compuesto
|
|
|
|
|
Futuro imperfecto
|
|
|
|
|
Condicional simple
|
|
|
|
|
5) Subraya el verbo de cada oración y di el
tiempo al que corresponde.
a) El
peregrino compró un canario.
b) Juan se ha
comprado unos zapatos.
c) Celia ya
había comprado el periódico.
d) Mañana
comprará mi hermano el pan.
e) Él siempre
compra los sábados.
f) ¡Cuántas
cosas compraría el niño!
g) Por las
mañanas se compraba un bocadillo.
h) Al
mediodía ya habrá comprado todo.
6) Escribe los tiempos de los verbos que se te
piden. No escribas los pronombres personales.
a) Amar -
Presente Ind.
b) Haber -
Pretérito perfecto simple
c) Partir -
Pretérito imperfecto Ind.
d) Temer –
Pret. perfecto compuesto Ind.
e) Ser - Presente
de imperativo
f) Partir -
Pretérito pluscuamperfecto Ind.
g) Haber -
Condicional
h) Amar -
Pretérito imperfecto Sub.
i)
Ser - Pretérito pluscuamperfecto Sub.
j)
Temer - Futuro
k) Ser -
Condicional perfecto
l)
Partir - Futuro Sub.
m) Haber -
Presente Sub.
n) Amar -
Pretérito anterior
o) Temer -
Futuro perfecto Ind.
p) Ser –
Pret. perfecto compuesto Sub.
7)
Escribe
los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.
Formas
|
Tiempos
|
elegiré,
elegirás, elegirá
|
|
estaría,
estarías, estaría
|
|
hago,
haces, hace
|
|
iba,
ibas, iba
|
|
anda tú,
ande él
|
|
cupe,
cupiste, cupo
|
|
colgare,
colgares, colgare
|
|
conduje,
condujiste, condujo
|
|
sea,
seas, sea
|
|
veré,
verás, verá
|
|
sé,
sabes, sabe
|
|
traiga,
traigas, traiga
|
|
vaya, vayas,
vaya
|
8)
Identifica todos los adverbios o locuciones
adverbiales que encuentres en el texto y clasifícalos en la tabla:
-
Cariño,
¿dónde has dejado el dinero?
-
¿El dinero?
Pues… no sé, ahí mismo. Donde siempre.
-
Aquí no
está.
-
Sí que está,
mira bien.
-
Te digo que
no. ¿Cuándo lo dejaste?
-
Yo qué sé,
anoche, creo. O quizá ayer.
-
¿Quizá? Te
conozco, ya se te ha vuelto a olvidar.
-
Para nada.
Me acuerdo perfectamente.
-
Así nos va.
Jamás se puede fiar uno de ti.
-
Claro, de ti
sí, ¿no?
-
Por
supuesto, ¿a qué te refieres?
-
A que tú
siempre estás ahí. Nunca fallas.
-
Desde luego,
pero ¿por qué lo dices?
-
Cuando se
trata de pedir dinero, eres el tío más fiel.
-
¡Cómo me
conoces!
Lugar
|
|
Tiempo
|
|
Modo
|
|
Cantidad
|
|
Afirmación
|
|
Negación
|
|
Duda
|
|
Otro
|
|
9) Subraya los adverbios de las siguientes
oraciones y la clase a la que pertenecen.
a) Todos
saben que vivo lejos de la ciudad.
b)
Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión.
c) Pasaremos
ahora a otra cuestión.
d) Finalmente,
llegaron los invitados.
e) ¿Acaso
crees que lo sé?
f) Ve
despacio, quiero ver el paisaje.
g) Cuesta
menos de lo que piensas.
10) En las siguientes oraciones hay locuciones
adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
a) De vez en
cuando la vida nos sonríe.
b) Debe tener
más o menos doce años.
c) Al otro
lado del río hay un merendero.
d) A lo mejor
nos toca la lotería.
e) Sin duda,
leer es la mejor manera de formarse.
f) Encontramos
setas a manos llenas.
g) No vi a
Marisa ni por asomo.
h) Te ofrezco
como máximo cien pesetas.
i)
Os sirvo la cena en un periquete.
j)
Apareció en la meta a última hora.
k) Víctor es,
desde luego, el mejor alumno.
11)
Escribe todos los adverbios del texto en la
columna correspondiente.
Muchos
alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están
más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen
ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que
comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o
no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá
un día me den las gracias.
Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmación Negación Duda
12)
Localiza y
coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
DIARIO DE
UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada
la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla,
invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista
no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra,
tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien,
esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída.
Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.
Preposiciones
Conjunciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario