domingo, 26 de abril de 2015

EJERCICIOS DE REPASO (1º ESO): EL VERBO, EL ADVERBIO, LA CONJUNCIÓN Y LA PREPOSICIÓN

EJERCICIOS DE REPASO
EL VERBO, EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN

1)      Completa las siguientes tablas sobre verbos:
TABLA A à analiza los siguientes verbos
Verbo
Persona
Número
Tiempo
Modo
Conjugación
Anduve





Viene





Hubiera sido





Cantaríamos





Andaban





Han leído





Reharemos





¡Corre!





Cumplieras






TABLA B à Completa las formas no personales de estos participios.
Infinitivo
Infinitivo compuesto
Gerundio
Gerundio compuesto
Participio
Ver




Oír




Cocinar




Crecer




Escribir





TABLA C à Escribe en pasiva los siguientes verbos.
Forma simple
Forma pasiva
(yo) amenazaba

(él) anda

(ellos) derramarán

(nosotros) habíamos cerrado

(tú) tejiste



2)      Señala en el siguiente texto todos los verbos que hay. Indica si son regulares (R) o irregulares (I).

Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta. Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.


3)      Corrige los errores en los verbos de las siguientes oraciones y escribe las oraciones correctamente.
a)      ¡Pedro y Juan! ¡Venir a comer!
b)      No me gusta ninguna de las camisas que trajistes.
c)       Tu amigo no estaría en la cárcel si no habría robado tanto.
d)      El equipo jugó muy concentrado, ganando finalmente el campeonato.
e)      Su padre le dijo que era mejor que estudie por las tardes y no por las noches.
f)       Con el embarazo, le aconsejaron que andara cada día media hora.


4)      Completa la siguiente tabla con la 3ª persona del singular de los tiempos, modos y voz que se te piden del verbo sentir.


INDICATIVO
SUBJUNTIVO

VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
Presente






Pretérito imperfecto






Pretérito perfecto simple






Pretérito perfecto compuesto






Futuro imperfecto






Condicional simple








5)      Subraya el verbo de cada oración y di el tiempo al que corresponde.
a)      El peregrino compró un canario.
b)      Juan se ha comprado unos zapatos.
c)       Celia ya había comprado el periódico.
d)      Mañana comprará mi hermano el pan.
e)      Él siempre compra los sábados.
f)       ¡Cuántas cosas compraría el niño!
g)      Por las mañanas se compraba un bocadillo.
h)      Al mediodía ya habrá comprado todo.


6)      Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales.
a)      Amar - Presente Ind.
b)      Haber - Pretérito perfecto simple
c)       Partir - Pretérito imperfecto Ind.
d)      Temer – Pret. perfecto compuesto Ind.
e)      Ser - Presente de imperativo
f)       Partir - Pretérito pluscuamperfecto Ind.
g)      Haber - Condicional
h)      Amar - Pretérito imperfecto Sub.
i)        Ser - Pretérito pluscuamperfecto Sub.
j)        Temer - Futuro
k)      Ser - Condicional perfecto
l)        Partir - Futuro Sub.
m)    Haber - Presente Sub.
n)      Amar - Pretérito anterior
o)      Temer - Futuro perfecto Ind.
p)      Ser – Pret. perfecto compuesto Sub.


7)      Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.

Formas
Tiempos
elegiré, elegirás, elegirá
estaría, estarías, estaría
hago, haces, hace
iba, ibas, iba
anda tú, ande él
cupe, cupiste, cupo
colgare, colgares, colgare
conduje, condujiste, condujo
sea, seas, sea
veré, verás, verá
sé, sabes, sabe
traiga, traigas, traiga
vaya, vayas, vaya


8)      Identifica todos los adverbios o locuciones adverbiales que encuentres en el texto y clasifícalos en la tabla:

-          Cariño, ¿dónde has dejado el dinero?
-          ¿El dinero? Pues… no sé, ahí mismo. Donde siempre.
-          Aquí no está.
-          Sí que está, mira bien.
-          Te digo que no. ¿Cuándo lo dejaste?
-          Yo qué sé, anoche, creo. O quizá ayer.
-          ¿Quizá? Te conozco, ya se te ha vuelto a olvidar.
-          Para nada. Me acuerdo perfectamente.
-          Así nos va. Jamás se puede fiar uno de ti.
-          Claro, de ti sí, ¿no?
-          Por supuesto, ¿a qué te refieres?
-          A que tú siempre estás ahí. Nunca fallas.
-          Desde luego, pero ¿por qué lo dices?
-          Cuando se trata de pedir dinero, eres el tío más fiel.
-          ¡Cómo me conoces!


Lugar


Tiempo


Modo


Cantidad


Afirmación


Negación


Duda


Otro




9)      Subraya los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.
a)      Todos saben que vivo lejos de la ciudad.
b)      Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión.
c)       Pasaremos ahora a otra cuestión.
d)      Finalmente, llegaron los invitados.
e)      ¿Acaso crees que lo sé?
f)       Ve despacio, quiero ver el paisaje.
g)      Cuesta menos de lo que piensas.

10)   En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
a)      De vez en cuando la vida nos sonríe.
b)      Debe tener más o menos doce años.
c)       Al otro lado del río hay un merendero.
d)      A lo mejor nos toca la lotería.
e)      Sin duda, leer es la mejor manera de formarse. 
f)       Encontramos setas a manos llenas.
g)      No vi a Marisa ni por asomo.
h)      Te ofrezco como máximo cien pesetas.
i)        Os sirvo la cena en un periquete.
j)        Apareció en la meta a última hora.
k)      Víctor es, desde luego, el mejor alumno.


11)    Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.

Lugar             Tiempo             Modo             Cantidad             Afirmación             Negación              Duda






12)   Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.


Preposiciones                                                                                                 Conjunciones                                  











No hay comentarios:

Publicar un comentario