SOLUCIONES
EL VERBO, EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN
Y LA CONJUNCIÓN
1)
Completa
las siguientes tablas sobre verbos:
TABLA A à analiza los siguientes verbos
Verbo
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Conjugación
|
Anduve
|
1ª
|
SING.
|
PRETÉRITO
PERFECTO SIMPLE
|
INDICATIVO
|
1ª
|
Viene
|
3ª
|
SING.
|
PRESENTE
|
INDICATIVO
|
3ª
|
Hubiera
sido
|
1ª – 3ª
|
SING.
|
PRETÉRITO
IMPERFECTO
|
SUBJUNTIVO
|
2ª
|
Cantaríamos
|
1ª
|
PLURAL
|
CONDICIONAL
SIMPLE
|
INDICATIVO
|
1ª
|
Andaban
|
3ª
|
PLURAL
|
PRETÉRITO
IMPERFECTO
|
INDICATIVO
|
1ª
|
Han
leído
|
3ª
|
PLURAL
|
PRETÉRITO
PERFECTO COMPUESTO
|
INDICATIVO
|
2ª
|
Reharemos
|
1ª
|
PLURAL
|
FUTURO
SIMPLE
|
INDICATIVO
|
2ª
|
¡Corre!
|
2ª
|
SING.
|
PRESENTE
|
IMPERATIVO
|
2ª
|
Cumplieras
|
2ª
|
SING.
|
PRETÉRITO
IMPERFECTO
|
SUBJUNTIVO
|
3ª
|
TABLA B à Completa las formas no personales de
estos participios.
Infinitivo
|
Infinitivo compuesto
|
Gerundio
|
Gerundio compuesto
|
Participio
|
Ver
|
HABER
VISTO
|
VIENDO
|
HABIENDO
VISTO
|
VISTO
|
Oír
|
HABER
OÍDO
|
OYENDO
|
HABIENDO
OÍDO
|
OÍDO
|
Cocinar
|
HABER
COCINADO
|
COCINANDO
|
HABIENDO
COCINADO
|
COCINADO
|
Crecer
|
HABER
CRECIDO
|
CRECIENDO
|
HABIENDO
CRECIDO
|
CRECIDO
|
Escribir
|
HABER
ESCRITO
|
ESCRIBIENDO
|
HBAIENDO
ESCRITO
|
ESCRITO
|
TABLA C à Escribe en pasiva los siguientes
verbos.
Forma simple
|
Forma pasiva
|
(yo) amenazaba
|
ERA
AMENAZADO
|
(él) anda
|
ES
ANDADO
|
(ellos) derramarán
|
SERÁN
DERRAMADOS
|
(nosotros) habíamos cerrado
|
HABÍAMOS
SIDO CERRADOS
|
(tú) tejiste
|
FUISTE
TEJIDO
|
2)
Señala en el siguiente texto todos los verbos que
hay. Indica si son regulares (R) o irregulares (I).
Tirada en el campo estaba (R) desde hacía (I) tiempo una
Flauta que ya nadie tocaba
(R), hasta que un día un Burro que paseaba (R) por ahí resopló (R) fuerte sobre
ella haciéndola (I)
producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la
Flauta. Incapaces de comprender lo que había pasado (R), pues la racionalidad no era (I) su fuerte y ambos
creían (I) en la
racionalidad, se separaron
(R) presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho (I) durante
su triste existencia.
3)
Corrige los errores en los verbos de las siguientes
oraciones y escribe las oraciones correctamente.
a)
¡Pedro y
Juan! ¡VENID a comer!
b) No me gusta ninguna de las camisas que TRAJISTE.
c) Tu amigo no estaría en la cárcel si no HUBIERA
robado tanto.
d) El equipo jugó muy concentrado, Y GANÓ
finalmente el campeonato.
e) Su padre le dijo que era mejor que ESTUDIARA por
las tardes y no por las noches.
f) Con el embarazo, le aconsejaron que ANDUVIERA
cada día media hora.
4)
Completa la siguiente tabla con la 3ª persona del
singular de los tiempos, modos y voz que se te piden del verbo sentir.
INDICATIVO
|
SUBJUNTIVO
|
|||
VOZ ACTIVA
|
VOZ PASIVA
|
VOZ ACTIVA
|
VOZ PASIVA
|
|
Presente
|
SIENTE
|
ES SENTIDO
|
SIENTA
|
SEA SENTIDO
|
Pretérito imperfecto
|
SENTÍA
|
ERA SENTIDO
|
SINTIERA O SINTIESE
|
FUERA O FUESE SENTIDO
|
Pretérito perfecto simple
|
SINTIÓ
|
FUE SENTIDO
|
(NO EXISTE)
|
(NO EXISTE)
|
Pretérito perfecto compuesto
|
HA SENTIDO
|
HA SIDO SENTIDO
|
HAYA SENTIDO
|
HAYA SIDO SENTIDO
|
Futuro imperfecto
|
SENTIRÁ
|
SERÁ SENTIDO
|
SINTIERA
|
FUERE SENTIDO
|
Condicional simple
|
SENTIRÍA
|
SERÍA SENTIDO
|
(NO EXISTE)
|
(NO EXISTE)
|
5) Subraya el verbo de cada oración y di el
tiempo al que corresponde.
a) El
peregrino compró un canario. PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
b) Juan se ha
comprado unos zapatos. PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
c) Celia ya había
comprado el periódico. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
d) Mañana comprará
mi hermano el pan. FUTURO SIMPLE O IMPERFECTO
e) Él siempre
compra los sábados. PRESENTE
f) ¡Cuántas
cosas compraría el niño! CONDICIONAL SIMPLE O IMPERFECTO
g) Por las
mañanas se compraba un bocadillo. PRETÉRITO IMPERFECTO
h) Al
mediodía ya habrá comprado todo. FUTURO COMPUESTO O PERFECTO
6) Escribe los tiempos de los verbos que se te
piden. No escribas los pronombres personales.
a)
AMO, AMAS, AMA, AMAMOS, AMÁIS, AMAN.
b)
HUBE, HUBISTE, HUBO, HUBIMOS, HUBISTEIS, HUBIERON.
c)
PARTÍA, PARTÍAS, PARTÍA, PARTÍAMOS, PARTÍAIS, PARTÍAN.
d)
HE TEMIDO, HAS TEMIDO, HA TEMIDO, HEMOS TEMIDO, HABÉIS TEMIDO, HAN
TEMIDO.
e)
SÉ, SED.
f)
HABÍA PARTIDO, HABÍAIS PARTIDO, HABÍA PARTIDO, HABÍAMOS PARTIDO,
HABÍAIS PARTIDO, HABÍAN PARTIDO.
g)
HABRÍA, HABRÍAS, HABRÍA, HABRÍAMOS, HABRÍAIS, HABRÍAN.
h)
AMARA O AMASE, AMARAS O AMASES, AMARA O AMASE, AMÁRAMOS O AMÁSEMOS,
AMARAIS O AMASEIS, AMARAN O AMASEN.
i)
HUBIERA O HUBIESE SIDO, HUBIERA O HUBIESES SIDO, HUBIERA O HUBIESE
SIDO, HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS SIDO, HUBIERAIS O HUBIESEIS SIDO, HUBIERAN O
HUBIESEN SIDO.
j)
TEMERÉ, TEMERÁS, TEMERÁ, TEMEREMOS, TEMERÉIS, TEMERÁN.
k)
HABRÍA SIDO, HABRÍAS SIDO, HABRÍA SIDO, HABRÍAMOS SIDO, HABRÍAIS
SIDO, HABRÍAN SIDO.
l)
PARTIERE, PARTIERES, PARTIERE, PARTIÉREMOS, PARTIEREIS, PARTIEREN.
m)
HAYA, HAYAS, HAYA, HAYAMOS, HAYÁIS, HAYAN.
n)
HUBE AMADO, HUBISTE AMADO, HUBO AMADO, HUBIMOS AMADO, HUBISTEIS
AMADO, HUBIERON AMADO.
o)
HABRÉ TEMIDO, HABRÁS TMEIDO, HABRÁ TEMIDO, HABREMOS TEMIDO, HABRÉIS
TEMIDO, HABRÁN TEMIDO.
p)
HAYA SIDO, HAYAS SIDO, HAYA SIDO, HAYAMOS SIDO, HAYÁIS SIDO, HAYAN
SIDO.
7) Escribe
los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.
Formas
|
Tiempos
|
elegiré,
elegirás, elegirá
|
FUTURO IMPERFECTO O SIMPLE (IND.) |
estaría,
estarías, estaría
|
CONDICIONAL SIMPLE O IMPERFECTO |
hago,
haces, hace
|
PRESENTE (IND.) |
iba,
ibas, iba
|
PRETÉRITO IMPERFECTO (IND.) |
anda tú,
ande él
|
PRESENTE (IMP.) |
cupe,
cupiste, cupo
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (IND.) |
colgare,
colgares, colgare
|
FUTURO SIMPLE O IMPERFECTO (SUB.) |
conduje,
condujiste, condujo
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (IND.) |
sea,
seas, sea
|
PRESENTE (SUB.) |
veré,
verás, verá
|
FUTURO IMPERFECTO O SIMPLE (IND.) |
sé,
sabes, sabe
|
PRESENTE (IND.) |
traiga,
traigas, traiga
|
PRESENTE (SUB.) |
vaya,
vayas, vaya
|
PRESENTE (SUB.) |
8)
Identifica todos los adverbios o locuciones
adverbiales que encuentres en el texto y clasifícalos en la tabla:
-
Cariño,
¿dónde has dejado el dinero?
-
¿El dinero?
Pues… no sé, ahí mismo. Donde siempre.
-
Aquí no está.
-
Sí que está,
mira bien.
-
Te digo que no. ¿Cuándo lo dejaste?
-
Yo qué sé, anoche, creo. O quizá ayer.
-
¿Quizá? Te conozco, ya se te ha vuelto a
olvidar.
-
Para nada. Me acuerdo
perfectamente.
-
Así nos va. Jamás se puede fiar uno
de ti.
-
Claro, de ti sí, ¿no?
-
Por supuesto, ¿a qué te refieres?
-
A que tú siempre estás ahí. Nunca fallas.
-
Desde luego, pero ¿por qué lo dices?
-
Cuando se trata de
pedir dinero, eres el tío más
fiel.
-
¡Cómo me conoces!
Lugar
|
AHÍ, DONDE, AQUÍ, AHÍ.
|
Tiempo
|
SIEMPRE, CUÁNDO, ANOCHE, AYER, YA,
JAMÁS, SIEMPRE, NUNCA, CUANDO.
|
Modo
|
BIEN, PERFECTAMENTE, ASÍ, CÓMO.
|
Cantidad
|
MÁS.
|
Afirmación
|
SÍ, CLARO, SÍ, POR SUPUESTO, DESDE
LUEGO.
|
Negación
|
NO, NO, NO, PARA NADA, NO.
|
Duda
|
QUIZÁ, QUIZÁ.
|
Otro
|
(NO HAY NINGUNO MÁS)
|
9) Subraya los adverbios de las siguientes
oraciones y la clase a la que pertenecen.
a) Todos
saben que vivo lejos
de la ciudad. LUGAR
b)
Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. MODO
c) Pasaremos ahora a otra cuestión. TIEMPO
d) Finalmente, llegaron los invitados. TIEMPO
e) ¿Acaso crees que lo sé? QUIZÁ
f) Ve despacio, quiero ver el
paisaje. MODO
g) Cuesta menos de lo que piensas. CANTIDAD
10) En las siguientes oraciones hay locuciones
adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
a) De vez en cuando la vida nos sonríe. TIEMPO
b) Debe tener
más o menos doce
años. CANTIDAD
c) Al otro lado del río hay un merendero. LUGAR
d) A lo mejor nos toca la lotería. DUDA
e) Sin duda, leer es la mejor manera de
formarse. AFIRMACIÓN
f) Encontramos
setas a manos llenas.
MODO
g) No vi a
Marisa ni por asomo.
MODO
h) Te ofrezco
como máximo cien
pesetas. CANTIDAD
i)
Os sirvo la cena en un periquete. TIEMPO
j)
Apareció en la meta a última hora. TIEMPO
k) Víctor es,
desde luego, el
mejor alumno. AFIRMACIÓN
11)
Escribe todos los adverbios del texto en la
columna correspondiente.
Muchos alumnos
siempre miran aquí y allá mientras explico la
lección. Los que están más
cerca procuran
moverse despacio.
Los que se sientan detrás
siempre hacen ruido
y nunca parecen
estarse quietos. Yo no
me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren
aprovechar el tiempo o no.
Efectivamente, creo
que eso es lo más
importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmación Negación Duda
AQUÍ SIEMPRE DESPACIO MÁS EFECTIVAMENTE NO QUIZÁ
ALLÁ SIEMPRE SOLAMENTE MÁS NO
CERCA NUNCA
DETRÁS
12)
Localiza y
coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
DIARIO DE
UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada
la parte teórica de
la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no
había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más
seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba
distraída. Así, se limitó a
dibujar la silla como
la veía, sin
atenerse a ninguna
regla.
Preposiciones Conjunciones
DE Y
SOBRE PORQUE
A O BIEN
A PORQUE
DE COMO
DE COMO
EN
PARA
DE
CON
A
SIN
A
No hay comentarios:
Publicar un comentario