domingo, 26 de abril de 2015

SOLUCIONES (1º ESO): VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN

SOLUCIONES
EL VERBO, EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN

1)      Completa las siguientes tablas sobre verbos:
TABLA A à analiza los siguientes verbos
Verbo
Persona
Número
Tiempo
Modo
Conjugación
Anduve
SING.
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
INDICATIVO
Viene
SING.
PRESENTE
INDICATIVO
Hubiera sido
1ª – 3ª
SING.
PRETÉRITO IMPERFECTO
SUBJUNTIVO
Cantaríamos
PLURAL
CONDICIONAL SIMPLE
INDICATIVO
Andaban
PLURAL
PRETÉRITO IMPERFECTO
INDICATIVO
Han leído
PLURAL
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
INDICATIVO
Reharemos
PLURAL
FUTURO SIMPLE
INDICATIVO
¡Corre!
SING.
PRESENTE
IMPERATIVO
Cumplieras
SING.
PRETÉRITO IMPERFECTO
SUBJUNTIVO

TABLA B à Completa las formas no personales de estos participios.
Infinitivo
Infinitivo compuesto
Gerundio
Gerundio compuesto
Participio
Ver
HABER VISTO
VIENDO
HABIENDO VISTO
VISTO
Oír
HABER OÍDO
OYENDO
HABIENDO OÍDO
OÍDO
Cocinar
HABER COCINADO
COCINANDO
HABIENDO COCINADO
COCINADO
Crecer
HABER CRECIDO
CRECIENDO
HABIENDO CRECIDO
CRECIDO
Escribir
HABER ESCRITO
ESCRIBIENDO
HBAIENDO ESCRITO
ESCRITO

TABLA C à Escribe en pasiva los siguientes verbos.
Forma simple
Forma pasiva
(yo) amenazaba
ERA AMENAZADO
(él) anda
ES ANDADO
(ellos) derramarán
SERÁN DERRAMADOS
(nosotros) habíamos cerrado
HABÍAMOS SIDO CERRADOS
(tú) tejiste
FUISTE TEJIDO


2)      Señala en el siguiente texto todos los verbos que hay. Indica si son regulares (R) o irregulares (I).

Tirada en el campo estaba (R) desde hacía (I) tiempo una Flauta que ya nadie tocaba (R), hasta que un día un Burro que paseaba (R) por ahí resopló  (R) fuerte sobre ella haciéndola (I) producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta. Incapaces de comprender lo que había pasado (R), pues la racionalidad no era (I) su fuerte y ambos creían (I) en la racionalidad, se separaron (R) presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho (I) durante su triste existencia.


3)      Corrige los errores en los verbos de las siguientes oraciones y escribe las oraciones correctamente.
a)      ¡Pedro y Juan! ¡VENID a comer!
b)      No me gusta ninguna de las camisas que TRAJISTE.
c)       Tu amigo no estaría en la cárcel si no HUBIERA robado tanto.
d)      El equipo jugó muy concentrado, Y GANÓ finalmente el campeonato.
e)      Su padre le dijo que era mejor que ESTUDIARA por las tardes y no por las noches.
f)       Con el embarazo, le aconsejaron que ANDUVIERA cada día media hora.


4)      Completa la siguiente tabla con la 3ª persona del singular de los tiempos, modos y voz que se te piden del verbo sentir.


INDICATIVO
SUBJUNTIVO

VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
Presente
SIENTE
ES SENTIDO
SIENTA
SEA SENTIDO
Pretérito imperfecto
SENTÍA
ERA SENTIDO
SINTIERA O SINTIESE
FUERA O FUESE SENTIDO
Pretérito perfecto simple
SINTIÓ
FUE SENTIDO
(NO EXISTE)
(NO EXISTE)
Pretérito perfecto compuesto
HA SENTIDO
HA SIDO SENTIDO
HAYA SENTIDO
HAYA SIDO SENTIDO
Futuro imperfecto
SENTIRÁ
SERÁ SENTIDO
SINTIERA
FUERE SENTIDO
Condicional simple
SENTIRÍA
SERÍA SENTIDO
(NO EXISTE)
(NO EXISTE)


5)      Subraya el verbo de cada oración y di el tiempo al que corresponde.
a)      El peregrino compró un canario. PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
b)      Juan se ha comprado unos zapatos. PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
c)       Celia ya había comprado el periódico. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
d)      Mañana comprará mi hermano el pan. FUTURO SIMPLE O IMPERFECTO
e)      Él siempre compra los sábados. PRESENTE
f)       ¡Cuántas cosas compraría el niño! CONDICIONAL SIMPLE O IMPERFECTO
g)      Por las mañanas se compraba un bocadillo. PRETÉRITO IMPERFECTO
h)      Al mediodía ya habrá comprado todo. FUTURO COMPUESTO O PERFECTO


6)      Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales.
a)      AMO, AMAS, AMA, AMAMOS, AMÁIS, AMAN.
b)      HUBE, HUBISTE, HUBO, HUBIMOS, HUBISTEIS, HUBIERON.
c)       PARTÍA, PARTÍAS, PARTÍA, PARTÍAMOS, PARTÍAIS, PARTÍAN.
d)      HE TEMIDO, HAS TEMIDO, HA TEMIDO, HEMOS TEMIDO, HABÉIS TEMIDO, HAN TEMIDO.
e)      SÉ, SED.
f)       HABÍA PARTIDO, HABÍAIS PARTIDO, HABÍA PARTIDO, HABÍAMOS PARTIDO, HABÍAIS PARTIDO, HABÍAN PARTIDO.
g)      HABRÍA, HABRÍAS, HABRÍA, HABRÍAMOS, HABRÍAIS, HABRÍAN.
h)      AMARA O AMASE, AMARAS O AMASES, AMARA O AMASE, AMÁRAMOS O AMÁSEMOS, AMARAIS O AMASEIS, AMARAN O AMASEN.
i)        HUBIERA O HUBIESE SIDO, HUBIERA O HUBIESES SIDO, HUBIERA O HUBIESE SIDO, HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS SIDO, HUBIERAIS O HUBIESEIS SIDO, HUBIERAN O HUBIESEN SIDO.
j)        TEMERÉ, TEMERÁS, TEMERÁ, TEMEREMOS, TEMERÉIS, TEMERÁN.
k)      HABRÍA SIDO, HABRÍAS SIDO, HABRÍA SIDO, HABRÍAMOS SIDO, HABRÍAIS SIDO, HABRÍAN SIDO.
l)        PARTIERE, PARTIERES, PARTIERE, PARTIÉREMOS, PARTIEREIS, PARTIEREN.
m)    HAYA, HAYAS, HAYA, HAYAMOS, HAYÁIS, HAYAN.
n)      HUBE AMADO, HUBISTE AMADO, HUBO AMADO, HUBIMOS AMADO, HUBISTEIS AMADO, HUBIERON AMADO.
o)      HABRÉ TEMIDO, HABRÁS TMEIDO, HABRÁ TEMIDO, HABREMOS TEMIDO, HABRÉIS TEMIDO, HABRÁN TEMIDO.
p)      HAYA SIDO, HAYAS SIDO, HAYA SIDO, HAYAMOS SIDO, HAYÁIS SIDO, HAYAN SIDO.


7)   Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales.

Formas
Tiempos
elegiré, elegirás, elegirá
FUTURO IMPERFECTO O SIMPLE (IND.)
estaría, estarías, estaría
CONDICIONAL SIMPLE O IMPERFECTO
hago, haces, hace
PRESENTE (IND.)
iba, ibas, iba
PRETÉRITO IMPERFECTO (IND.)
anda tú, ande él
PRESENTE (IMP.)
cupe, cupiste, cupo
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (IND.)
colgare, colgares, colgare
FUTURO SIMPLE O IMPERFECTO (SUB.)
conduje, condujiste, condujo
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (IND.)
sea, seas, sea
PRESENTE (SUB.)
veré, verás, verá
FUTURO IMPERFECTO O SIMPLE (IND.)
sé, sabes, sabe
PRESENTE (IND.)
traiga, traigas, traiga
PRESENTE (SUB.)
vaya, vayas, vaya
PRESENTE (SUB.)


8)      Identifica todos los adverbios o locuciones adverbiales que encuentres en el texto y clasifícalos en la tabla:

-          Cariño, ¿dónde has dejado el dinero?
-          ¿El dinero? Pues… no sé, ahí mismo. Donde siempre.
-          Aquí no está.
-          que está, mira bien.
-          Te digo que no. ¿Cuándo lo dejaste?
-          Yo qué sé, anoche, creo. O quizá ayer.
-          ¿Quizá? Te conozco, ya se te ha vuelto a olvidar.
-          Para nada. Me acuerdo perfectamente.
-          Así nos va. Jamás se puede fiar uno de ti.
-          Claro, de ti , ¿no?
-          Por supuesto, ¿a qué te refieres?
-          A que tú siempre estás ahí. Nunca fallas.
-          Desde luego, pero ¿por qué lo dices?
-          Cuando se trata de pedir dinero, eres el tío más fiel.
-          ¡Cómo me conoces!


Lugar
AHÍ, DONDE, AQUÍ, AHÍ.
Tiempo
SIEMPRE, CUÁNDO, ANOCHE, AYER, YA, JAMÁS, SIEMPRE, NUNCA, CUANDO.
Modo
BIEN, PERFECTAMENTE, ASÍ, CÓMO.
Cantidad
MÁS.
Afirmación
SÍ, CLARO, SÍ, POR SUPUESTO, DESDE LUEGO.
Negación
NO, NO, NO, PARA NADA, NO.
Duda
QUIZÁ, QUIZÁ.
Otro
(NO HAY NINGUNO MÁS)


9)      Subraya los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.
a)      Todos saben que vivo lejos de la ciudad. LUGAR
b)      Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. MODO
c)       Pasaremos ahora a otra cuestión. TIEMPO
d)      Finalmente, llegaron los invitados. TIEMPO
e)      ¿Acaso crees que lo sé? QUIZÁ
f)       Ve despacio, quiero ver el paisaje. MODO
g)      Cuesta menos de lo que piensas. CANTIDAD

10)   En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
a)      De vez en cuando la vida nos sonríe. TIEMPO
b)      Debe tener más o menos doce años. CANTIDAD
c)       Al otro lado del río hay un merendero. LUGAR
d)      A lo mejor nos toca la lotería. DUDA
e)      Sin duda, leer es la mejor manera de formarse.  AFIRMACIÓN
f)       Encontramos setas a manos llenas. MODO
g)      No vi a Marisa ni por asomo. MODO
h)      Te ofrezco como máximo cien pesetas. CANTIDAD
i)        Os sirvo la cena en un periquete. TIEMPO
j)        Apareció en la meta a última hora. TIEMPO
k)      Víctor es, desde luego, el mejor alumno. AFIRMACIÓN


11)    Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.

Lugar             Tiempo             Modo             Cantidad             Afirmación             Negación              Duda
AQUÍ            SIEMPRE         DESPACIO          MÁS            EFECTIVAMENTE           NO                   QUIZÁ
ALLÁ            SIEMPRE       SOLAMENTE        MÁS                                                          NO
CERCA           NUNCA
DETRÁS


12)   Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.


Preposiciones                   Conjunciones                                  
DE                                          Y
SOBRE                                  PORQUE
A                                            O BIEN
A                                            PORQUE
DE                                          COMO
DE                                          COMO
EN
PARA
DE
CON
A
SIN
A



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