domingo, 17 de mayo de 2015

ANALIZA LA COHESIÓN DE ESTE TEXTO

Pedro pinta cuadros. Es su gran afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la maldad son solo nuestras.




SOLUCIÓN
-          Repeticiones léxicas: “Pedro”, “cuadros”, “pinta”, “siempre”, “malicia”, “inocente”.
-          Familias léxicas: “pinta”, “pinturas”, “pintar”.
-          Sinónimos: “iguales” y “sin variaciones”, “malicia” y “maldad”.
-          Antónimos: “le guste” y “no le gustan”, “pregunto” y “responde”.
-          Campos semánticos: “cuadros, pinceles, pinturas y lienzos, pintar”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “su” (línea 1 à Pedro), “su” (línea 2 à Pedro), “los” (línea 2 à cuadros), “le”, “sus” y “le” (línea 3 à Pedro), “lo”, “le” y “él” (línea 4 à Pedro), “eso” (línea 4 à pintar), “que” (línea 6 à accidente), “lo” (línea 6 à Pedro), “sus” y “él” (línea 7 à Pedro).
-          Catáforas: “lo mismo” (línea 5 à “ahí, ahí”), “así” (línea 6 à “inocente como un niño”).
-          Elipsis de “pintar cuadros” (línea 1, entre el punto y “Es”), de “Pedro” (línea 1 entre el punto y “Recoge”), de “Pedro” (línea 2, al principio), de “Pedro” (línea 2 entre el punto y “los”), de “yo” (línea 4 al principio y entre “y” y “siempre”; línea 5 entre “aunque” y “no”), de “Pedro” (línea 5 entre “y” y “me”), de “Pedro” (línea 7 entre “cómo” y “mira”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario