EJERCICIOS
DE COHERENCIA Y COHESIÓN
COHERENCIA
1) Lee
el siguiente texto, di el tema del texto y ponle título.
La antigua Cantabria, región constantemente insumisa
durante el periodo visigótico, fue la cuna de Castilla […]. Castilla es al
principio una conjunto de condados dependientes de León, pero frecuentemente
rebeldes. Unificada por Fernán González († 970), lucha por conseguir su
autonomía, más tarde su independencia y, por último, la supremacía en la España
cristiana […].
La poesía épica castellana celebrara las gestas de
los condes de Castilla, la trágica leyenda de los siete Infantes de Lara y la
muerte alevosa de Sancho II ante los muros de Zamora [...].
Castilla, levantisca y ambiciosa en su política,
revolucionaria en el derecho, heroica en su epopeya, fue la región más
innovadora en el lenguaje […], su dialecto había de erigirse en lengua de toda
la comunidad hispánica.
Rafael
LAPESA, Historia de la lengua española.
2) Lee
el siguiente texto y responde las cuestiones que se te plantean.
Una
hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud
descubre que los anteojos se han hecho polvo.
A este
señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son
inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.
El
señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy
caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
A un
señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar
con las baldosas.
Ahora
este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale
por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y
adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin
de curarse en salud.
Julio CORTÁZAR, Historia
verídica, www.ciudadseva.com
a) Ordena
los fragmentos para que el texto sea coherente.
b) Separa
la presentación, el nudo y el desenlace del texto que acabas de escribir.
c) Teniendo
en cuenta el tema del texto, escribe un título diferente al que tiene.
COHESIÓN
3) Escribe
de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas. ¿Qué
procedimientos has utilizado? Fíjate en el ejemplo.
Ejemplo: Josefina tiene muchos claveles en su casa.
Cuida los claveles con mucho esmero. à Josefina tiene muchos claveles
en su casa. Cuida las flores con mucho esmero (hiperónimo).
a) Ana
y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de limpieza y su
padre compró pescado.
________________________________________________________________________________________________
b) Mi
gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
________________________________________________________________________________________________
c) Mi
amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le
gusta descansar en la casa de Ibiza.
________________________________________________________________________________________________
4) Subraya
y clasifica los conectores que encuentres en las siguientes oraciones.
a) Para
comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
b) La
decisión estaba tomada, sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
c) Primero
comprobaremos si el aceite está caliente, luego freiremos las patatas.
d) Antes
no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.
5) Señala
los elementos de cohesión utilizados en el texto.
Miguel Mihura empezó a escribir antes de la guerra. Tres sombreros de copa es de
1932 pero no logró estrenarla hasta 1952, por lo que su reconocimiento fue
tardío.
A partir de la década de
los cincuenta, Miguel Mihura empezó a estrenar sus obras teatrales con
regularidad. Reaparece entonces el tema de la libertad que ya había tratado en Tres sombreros de copa en obras como ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde
perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a
finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de
las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el
enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.
www.enciclopedia.us.es
6) Lee
este texto y responde por escrito a las preguntas.
A primera vista, parece bastante fácil distinguir
qué es y dónde está el alma. Para empezar, algunos animales ni siquiera se
reconocen a sí mismos frente a un espejo. Otros, como los chimpancés, igual que
nosotros, se reconocen y tienen conciencia de sí mismos. Los seres humanos
tenemos imaginación, emociones y memoria: éstas eran las tres facultades del
alma, según el pensamiento antiguo.
Pero... ¿dónde está el alma? ¿Dónde se cobija?
Algunos filósofos y teólogos pensaban que el alma estaba en el corazón, y
otros, entre ellos los primeros grandes científicos, opinaban que el alma
residía en el cerebro. Así que, al parecer, el alma se hizo carne.
Pero ¿hemos resuelto de verdad el misterio del alma
con esta sencilla identificación?
Eduardo PUNSET, El
alma está en el cerebro.
a) Señala
los elementos de cohesión de este texto (conectores, sinónimos, pronombres,
determinantes, adverbios e hiperónimos).
b) Precisa
a qué palabras sustituyen los pronombres que has señalado en el texto.
Me ha ayudado mucha para mi exámen
ResponderEliminar¿Hay algún archivo que usted pueda colgar que sirvan de soluciones?
ResponderEliminarhttps://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2017/10/soluciones-de-los-ejercicios-de.html
EliminarInma no me ralles la cabeza
EliminarPuedes poner las respuestas?
ResponderEliminarNecesito corregir mis ejercicios
https://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2017/10/soluciones-de-los-ejercicios-de.html
Eliminaral igual que yo casi no me sale
EliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarEstoy muy satisfecho con esta página me ha servido de gran ayuda para llevar adelante mi examen y sacar una nota decente para aprobar el trimestre
ResponderEliminarMe alegro mucho. Felicidades!!!
EliminarGracias buen señor de Dios es usted un crack
ResponderEliminargracias crack esta toda mi tarea
ResponderEliminarHola quisiera saber cuales son los elipsis dentro del texto
ResponderEliminar¿Te refieres a un texto en concreto o a las elipsis en general? Lo digo porque en esta entrada hay varios ejercicios y, por tanto, varios textos.
EliminarSi te refieres a las elipsis (en femenino), son la omisión de algunas palabras por ser sobrentendidas o innecesarias, como sucede, por ejemplo, con el sujeto.
Excelente
ResponderEliminarPuede poner las respuestas ?
ResponderEliminarQuiero saber cuántos hice bien....