domingo, 6 de marzo de 2016

FICHA-REPASO DE LA UNIDAD 10. RENACIMIENTO Y REFORMA

UNIDAD 10. RENACIMIENTO Y REFORMA

10. La influencia italiana. Humanismo y Renacimiento. En el siglo ___ se produce un cambio en la ___________ de ver el mundo con respecto a __________________. La valía del _____________________ no depende ya de su ______________ familiar, sino de su ___________________. El Humanismo, movimiento que se ______________ por todo lo humano, ahora se defiende que lo ________________________________ es el ser humano (_________________________). Las ideas humanistas, favorecidas por el ___________________________ de la ______________ de Gutenberg, tuvieron una amplia _____________ e influencia: los __________________ interpretan el mundo con ________________________ e inician, así, la __________ moderna (Astronomía, ________________, Botánica y _________________); la Iglesia desoyó las ___________ reformadoras de humanistas _________________; surgieron posturas más radicales (_______________________) como el luteranismo, el _________________ y el anglicismo; los humanistas estudian el ____________________________________ de la Antigüedad Clásica (___________________). Este renacer de la _______________________ recibe el nombre de _____________________.

11. La hegemonía española. Carlos V. Carlos V heredó un _____________ que se extendía por varios _________________. El emperador pretendió __________________ los vastos dominios heredados y crear una ___________________________ formada por la mayor parte de los _____________________________________. La resistencia de varios ______________ alemanes protestantes provocó que cediera estos a su hermano _______________ y dejara el resto a su hijo ___________. Con Carlos V queda _______________ la dinastía de los _______________.

12. La mentalidad renacentista en la literatura. Los siglos _________________ son Siglos de Oro. El primero de ellos se corresponde con el ___________________ e incluye dos épocas: la época de la _________________________________ (reinado de _______________) y la época de la _________________________ (reinado de Felipe II). Los artistas se sienten atraídos por la manera de ______________ del momento y por los ___________________________________________. Tratan de expresar la ___________________________, como reflejo de __________, y dibujan la ___________________ que ven para fundir a menudo _____________________ y _________________. El equilibrio, la __________________ y la elegancia son __________________________. Sus temas serán ___________________, bucólicos o _________________.

13. La poesía lírica renacentista. Los temas poéticos giran en torno al __________, la naturaleza y los ____________. Se introducen las nuevas ________________________________________: el soneto, la _____________________, el terceto, la ___________________, la silva y la ____________.

14. Garcilaso de la Vega. En él se refleja el _________ del ________________________ del Renacimiento, en el que se funden el mundo de ________________ y el de _________________. Su obra literatura queda ____________________ a sus vivencias más íntimas: _______________ y la amistad. Garcilaso adoptó el ___________________________________, más adecuado para dar forma a la _________________________________. Esto suponía una ____________________ de contenido, de _______________ y de estilo (un ______________________, elaborado, cargado de _________________, comparaciones, _______________, etc.). Todo ello sin olvidar el modelo de __________________ y sobriedad renacentista. Garcilaso utiliza la ______________________ como soporte de sus __________________________________________.

15. Las tres Églogas. Los personajes son _________________ y ninfas que se encuentran en lugares ___________________ recordando con placer las ___________________________ que el amor les otorgó, o ____________________________ de los amores perdidos. En esos pastores se esconde ______________ dolida del _____________.

16. Los libros de caballerías. El gran cambio que sufrió la ______________ feudal del siglo XV favoreció el ______________ de la novela caballeresca. El _______________ actúa por su propia ________________________ o para complacer a su amada, a quien ofrece ________________ de sus hazañas. Encarna el __________________ y el amor idealizado y se presenta como __________________ de la justicia y de los ______________________. Ejemplo: _____________________.

17. La novela picaresca. Con la aparición, en _______, de La vida de ___________________________________, surge uno de los géneros más representativos de nuestra literatura: ___________________________________________. El protagonista de estos relatos es un _________________: nacido en los __________________ más bajos de la sociedad, se caracteriza por no tener un _____________ determinado, ser ________________ de muchos ____________ y dado a la ________________ y al _____________________. Su vida consiste en un ir _____________________ a sobrevivir en un mundo que le es ___________, y del que se ve _______________ de salir y ________________. Por ello, termina siendo un _____________________ ante la vida y un ser irremediablemente ___________________.

18. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El Lazarillo tiene forma ________________________. Lázaro se propone ______________ su vida muy por extenso por ________________ de una persona de autoridad (________________________), que le pide que le narre ________________, que no es otra cosa que los ______________ que circulan por _______________ acerca de las relaciones entre ___________________________________ y el arcipreste de San Salvador, su ______________. Pero Lázaro no se limita a contar _____________, sino que cuenta _______________ desde el principio. Los hechos que narra Lázaro son muy _______________________, es decir, _______________, aunque no son ______________.

19. Resumen. Los ___________ de Lázaro eran de los _____________________, de los que tenían que _______________ para comer. Estando la ___________ de Lázaro sirviendo en __________________, pasó por allí _________________ que le pidió al ___________________ para que le ______________ de guía. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él, __________________________. El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro _____________________________________ y la soledad en que se encontraba, por lo que tendría que ___________________ el ingenio para ____________________. Los malos tratos de su _____________________ van creciendo y cada vez se siente más __________________ de él, y con el ______________ de abandonarlo, no sin antes _____________________ de todo lo que le había hecho pasar. Después de ___________________ al ciego malherido, Lázaro pasa a servir al ______________________________________. Pero pronto se dio cuenta de que su situación _________________________________. En este tratado, hay una _____________ anticlerical. Después, se pone en manos del _________________, que representa la ___________________________ arruinada en un contexto de ___________________________, que quiere seguir ___________________________ lo que no tiene, para salvaguardar __________________, entendida como mera _____________________________________. Es el único personaje del que siente _____________________ Lázaro, y al que tiene que dar ___________________________. Aún pasó por otros ___________________________________ hasta asentarse con un __________________, con el que duró muy poco tiempo, por considerarlo ___________________________________. Finalmente, con la ayuda de algunos conocidos, consiguió Lázaro colocarse como ________________________________________ y otras mercancías, en lo que tuvo _____________________. El arcipreste de San Salvador lo casó con una ____________________, de la que decían _____________________________________ que entrada y salía de casa del ______________________. Habladurías que dan lugar al __________ del que da cuenta Lázaro (_______________) en la carta que dirige a esa ____________________ del Prólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario