UNIDAD 10. RENACIMIENTO Y REFORMA
10. La
influencia italiana. Humanismo y Renacimiento. En el
siglo ___ se produce un cambio en la ___________ de ver el mundo con respecto a
__________________. La valía del _____________________ no depende ya de su
______________ familiar, sino de su ___________________. El Humanismo,
movimiento que se ______________ por todo lo humano, ahora se defiende que lo
________________________________ es el ser humano (_________________________).
Las ideas humanistas, favorecidas por el ___________________________ de la
______________ de Gutenberg, tuvieron una amplia _____________ e influencia:
los __________________ interpretan el mundo con ________________________ e
inician, así, la __________ moderna (Astronomía, ________________, Botánica y
_________________); la Iglesia desoyó las ___________ reformadoras de humanistas
_________________; surgieron posturas más radicales (_______________________)
como el luteranismo, el _________________ y el anglicismo; los humanistas
estudian el ____________________________________ de la Antigüedad Clásica
(___________________). Este renacer de la _______________________ recibe el
nombre de _____________________.
11. La
hegemonía española. Carlos V. Carlos V heredó un
_____________ que se extendía por varios _________________. El emperador
pretendió __________________ los vastos dominios heredados y crear una
___________________________ formada por la mayor parte de los
_____________________________________. La resistencia de varios ______________
alemanes protestantes provocó que cediera estos a su hermano _______________ y
dejara el resto a su hijo ___________. Con Carlos V queda _______________ la
dinastía de los _______________.
12. La
mentalidad renacentista en la literatura. Los siglos
_________________ son Siglos de Oro. El primero de ellos se corresponde con el
___________________ e incluye dos épocas: la época de la
_________________________________ (reinado de _______________) y la época de la
_________________________ (reinado de Felipe II). Los artistas se sienten
atraídos por la manera de ______________ del momento y por los
___________________________________________. Tratan de expresar la
___________________________, como reflejo de __________, y dibujan la ___________________
que ven para fundir a menudo _____________________ y _________________. El
equilibrio, la __________________ y la elegancia son
__________________________. Sus temas serán ___________________, bucólicos o
_________________.
13. La
poesía lírica renacentista. Los temas poéticos giran en torno
al __________, la naturaleza y los ____________. Se introducen las nuevas
________________________________________: el soneto, la _____________________,
el terceto, la ___________________, la silva y la ____________.
14.
Garcilaso de la Vega. En él se refleja el _________ del
________________________ del Renacimiento, en el que se funden el mundo de
________________ y el de _________________. Su obra literatura queda
____________________ a sus vivencias más íntimas: _______________ y la amistad.
Garcilaso adoptó el ___________________________________, más adecuado para dar
forma a la _________________________________. Esto suponía una
____________________ de contenido, de _______________ y de estilo (un ______________________,
elaborado, cargado de _________________, comparaciones, _______________, etc.).
Todo ello sin olvidar el modelo de __________________ y sobriedad renacentista.
Garcilaso utiliza la ______________________ como soporte de sus __________________________________________.
15. Las
tres Églogas.
Los personajes son _________________ y ninfas que se encuentran en lugares
___________________ recordando con placer las ___________________________ que
el amor les otorgó, o ____________________________ de los amores perdidos. En
esos pastores se esconde ______________ dolida del _____________.
16. Los
libros de caballerías. El gran cambio que sufrió la
______________ feudal del siglo XV favoreció el ______________ de la novela
caballeresca. El _______________ actúa por su propia ________________________ o
para complacer a su amada, a quien ofrece ________________ de sus hazañas.
Encarna el __________________ y el amor idealizado y se presenta como
__________________ de la justicia y de los ______________________. Ejemplo:
_____________________.
17. La
novela picaresca. Con la aparición, en _______, de La vida de ___________________________________,
surge uno de los géneros más representativos de nuestra literatura: ___________________________________________.
El protagonista de estos relatos es un _________________:
nacido en los __________________ más bajos de la sociedad, se caracteriza por
no tener un _____________ determinado, ser ________________ de muchos ____________
y dado a la ________________ y al _____________________. Su vida consiste en un
ir _____________________ a sobrevivir en un mundo que le es ___________, y del
que se ve _______________ de salir y ________________. Por ello, termina siendo
un _____________________ ante la vida y un ser irremediablemente
___________________.
18. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus
fortunas y adversidades. El Lazarillo tiene forma ________________________. Lázaro se propone
______________ su vida muy por extenso por ________________ de una persona de
autoridad (________________________), que le pide que le narre
________________, que no es otra cosa que los ______________ que circulan por
_______________ acerca de las relaciones entre ___________________________________
y el arcipreste de San Salvador, su ______________. Pero Lázaro no se limita a
contar _____________, sino que cuenta _______________ desde el principio. Los
hechos que narra Lázaro son muy _______________________, es decir,
_______________, aunque no son ______________.
19.
Resumen. Los ___________ de Lázaro eran de los
_____________________, de los que tenían que _______________ para comer.
Estando la ___________ de Lázaro sirviendo en __________________, pasó por allí
_________________ que le pidió al ___________________ para que le
______________ de guía. Y ella, viendo que no podría hacer mucho por él,
__________________________. El ciego pronto quiso mostrar a Lázaro
_____________________________________ y la soledad en que se encontraba, por lo
que tendría que ___________________ el ingenio para ____________________. Los
malos tratos de su _____________________ van creciendo y cada vez se siente más
__________________ de él, y con el ______________ de abandonarlo, no sin antes
_____________________ de todo lo que le había hecho pasar. Después de
___________________ al ciego malherido, Lázaro pasa a servir al
______________________________________. Pero pronto se dio cuenta de que su
situación _________________________________. En este tratado, hay una
_____________ anticlerical. Después, se pone en manos del _________________,
que representa la ___________________________ arruinada en un contexto de
___________________________, que quiere seguir ___________________________ lo
que no tiene, para salvaguardar __________________, entendida como mera
_____________________________________. Es el único personaje del que siente
_____________________ Lázaro, y al que tiene que dar
___________________________. Aún pasó por otros ___________________________________
hasta asentarse con un __________________, con el que duró muy poco tiempo, por
considerarlo ___________________________________. Finalmente, con la ayuda de
algunos conocidos, consiguió Lázaro colocarse como
________________________________________ y otras mercancías, en lo que tuvo
_____________________. El arcipreste de San Salvador lo casó con una
____________________, de la que decían _____________________________________ que entrada y salía de casa del
______________________. Habladurías que dan lugar al __________ del que da
cuenta Lázaro (_______________) en la carta que dirige a esa
____________________ del Prólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario