UNIDAD 9. DEL MUNDO MEDIEVAL AL
RENACENTISTA
1. Debilitamiento del feudalismo. La _________________ feudal se
ha debilitado: la fuente principal de ____________ ya no es la tierra sino la
_________________________________ de las ciudades. La figura del ______ se
refuerza pues ya no depende de __________________. Surgen las primeras ________________________________________:
España, Francia e Inglaterra, y la ____________________ ________________________.
2. Los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos, __________________________________
y ______________________________, establecieron una monarquía que los situaba
por encima de la _________________ y del _____________. Tomaron las siguientes
medidas: crearon ________________ e ______________________ de paz social (los
corregidores, la __________ __________________, la Inquisición); ______________
con su matrimonio las ______________ de Aragón y ___________, anexionaron
_________________ y tomaron el reino musulmán de _________________ en
__________; financiaron el viaje de ____________ en su afán de _______________
en el exterior. Colón, que pensaba que la Tierra era ____________, creía
posible llegar a _________________ por el Oeste, pero se topó con un
______________________________, América.
3. La poesía culta. Se desarrolla una literatura
que va abriendo camino a las _________________________________ del
Renacimiento: _________________________. Por un lado, nueva creación de
___________________; por otro lado, una _______________________ de fuerte
influencia cortesana. El _____________________________________ empuja a los
poetas a escribir refinados _____________________________. Es la poesía
___________________.
4. Jorge Manrique. Reúne en su persona al hombre
de __________ y __________. Su obra: Coplas
a la muerte de su padre. Es una _____________ compuesta por cuarenta coplas
de _______________________ (o manriqueña), formadas por dos _______________. En
ella, recoge su _______________________________ de la vida y la ______________,
y se detiene en al figura de su ____________, al que admira y elogia. Se
distinguen ____________________: reflexiones generales sobre la
____________________ de la vida, ejemplos concretos de _________________ ya
_____________; y la figura del _______________ (el último ________________________
que aparece es su padre, ejemplo de ______________ por su valor y
_________________; al final de su vida, aparece ___________________ a llamarlo;
él _____________ la voluntad de Dios como ________________________ y
__________________________).
5. Los romances. Son breves composiciones
_____________ o ______________________, escritas para ser _____________ o
recitadas con acompañamiento _________________. Se agrupan en ____________ de
versos _____________________, con rima _______________ en los ___________. Sus
temas son muy variados: la guerra, ___________________, la traición,
_______________, la fidelidad, __________________, la aventura,
________________, etc. Los primeros romances publicados aparecen en
_________________________ o de _____________________. A partir del siglo XVI,
en _________________: cancioneros de romances y ______________________.
6. Los romances juglarescos. Los juglares componen otros
romances sobre temas __________________ conocidos. Se clasifican en:
fronterizos y ________________, carolingios, __________________ y novelescos y
_______________.
7. La Celestina. Clasificada por unos como
_____________________________, y por otros como ___________________, fue publicada
por primera vez en _______. Temas: el ____________________________ como mal
inevitable que empuja al _______________________ y goce de ______________; la
________________________. En las iniciales de unos ___________ queda dicho que
el autor fue ___________________________________________. Y él mismo sostiene
que el _______________________ fue escrito por _____________________.
Probablemente, el autor de la Celestina
fuera un _________________________, perseguido por la ______________________.
8. Rasgos. “Libro divino”, por la ______________.
Presenta la ______________, poniendo de manifiesto lo __________ del ser
humano. Los personajes de la Celestina
está clasificados en dos _____________________ diferenciados: el de los ricos
(_______________) y el de los ______________ (sirvientes y __________________).
Ambos mundos quedan enfrentados ____________________ en la obra e
___________________ moralmente. La sociedad que se refleja aquí es un vivo
ejemplo de la __________ de la ______________________________.
9. Aproximación a la Celestina. La obra comienza directamente con un ___________________ entre
_______________ y ___________ en el que Calisto ya se muestra
_______________________ de ella y alaba su _______________ comparándolas con la
_________________. Sempronio le ofrece ____________ con la mediación de la
vieja y _____________ Celestina, para sacar ________________ de ello.
Celestina, con sus ___________ de ________________, ablanda la voluntad de
______________ y recibe un __________________ de Calisto. Los _______________
acuden a pedirle su parte de las ___________________, pero Celestina
_________________ a dárselas, por lo que __________________, en un ataque de
____________ y venganza, le da ______________. Ellos, a su vez, son
_____________________ por los alguaciles y ____________________ públicamente
como castigo. ______________ se confiesa ya muy enamorada de _____________, y
cede al fin ante los __________________________ y egoístas de su amado. En un
encuentro entre los _______________, Calisto ____________ de la escala y muere.
Ante este suceso, ______________ cae en la _________________________, y después
de _________________ a su padre sus ______________________, se arroja desde la
___________. El anciano padre _________ la muerte ____________________, y le
________________ a la vida que sea un _______________ y un bien pasajero y
________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario