miércoles, 1 de junio de 2016

EJERCICIOS DE REPASO DE SINTAXIS PARA 2º ESO

EJERCICIOS DE SINTAXIS (PARA REPASAR)


1)      Localiza el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones en pasivas.
a)      El médico implantó la prótesis al paciente. ______________________________________________
b)      Han visto un tiburón hoy en la playa. _________________________________________________
c)       El problema lo has provocado tú. ____________________________________________________

2)      Subraya el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno como otro, sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.


a)      Se tomó un café.
b)      Todos los domingos regala flores a mi madre.
c)       Expliqué el plan a los amigos.
d)      Envié una postal a mis primas.
e)      Le traeré el periódico.



3)      Señala en las siguientes oraciones su CRV.


a)      Ella depende demasiado de sus hermanos.
b)      Has incurrido otra vez en una falta grave.
c)       Ignacio se entretiene con cualquier cosa.
d)      No te preocupes por la comida. La haré yo.
e)      Siempre me olvido de las llaves.
f)       El capitán se acordó de la última final.
g)      Creo firmemente en el diálogo.
h)      Dispón de las habitaciones a tu gusto.



4)      En las oraciones que siguen encontrarás un CD junto a un CRV. Identifícalos.
a)      A Claudio lo han separado del equipo por su conducta en el último partido.
b)      Amparo siempre antepone su familia al trabajo.
c)       El otro día, a la salida del teatro, una señora confundió a Carmela con una de las actrices.
d)      El presidente informó al país de lo sucedido.

5)      Localiza los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.
a)      El padre compró un helado a su hijo.
b)      Yo confío en mis amigos.
c)       Ellos se preocupan mucho por sus hijos.
d)      Juan se acordó de mi cumpleaños.

6)      Di si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.


Estos dos chicos son simpáticos.
Estos chicos resultan simpáticos.
No andes desnuda.
No estés desnuda.
La encuentro muy alegre.
Es muy alegre.
Durante la ceremonia se puso pálido.
Durante la ceremonia estaba pálido.



7)      Señala los CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.


a)      Él perdió el tren por dormilón.
b)      He traído este pastel para la cena.
c)       Él viaja a Londres con su hermano.
d)      Pedro hizo el dibujo con un lápiz.
e)      Natalia arregla la mesa con pegamento.
f)       Mi coche gasta muchísimo.
g)      Mis padres te recibirán con alegría.
h)      Juan estuvo toda la noche con Alicia.
i)        Yo aparqué mi coche detrás de tu casa.
j)        El accidente tuvo lugar ayer por la tarde.
k)      Puedes abrir la puesta con esta llave.
l)        El certamen se celebrará en Londres.



8)      Di qué función tienen los sintagmas subrayados: sujeto, CD, CI, atributo o C.Pvo.
a)      Te considero incapaz de eso.
b)      Ese rostro os es muy familiar.
c)       A tu primo lo vimos realmente asustado.
d)      Les gustan mucho las patatas fritas.
e)      A Laura la empresa la contrató de comercial.
f)       ¿Le parece un éxito el resultado de la prueba?
g)      El agua brota transparente del manantial.

9)      Indica de qué tipo son los complementos del verbo subrayados en el siguiente texto.
Hacia los quince años, yo era desgarbado y asombradizo, y no conseguía medrar en el amor. Decidí comprarme un libro de gimnasia para hacerme fuerte y seguro. Agarré el primero que me pareció conveniente y, ya en casa, descubrí allí fotos de tipos más escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga. Como en la librería no tenían el apropiado ni devolvían el dinero, me llevé otro cuyo precio era exactamente el mismo: Las mil mejores poesías de la lengua castellana. En vez de atleta me hice poeta. Y además, ahora el desgarbo me venía bien para dar la imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera, logré seducir a algunas muchachas. Y es que a cierta edad, los versos son las letras de cambio del amor. Así que yo descubrí la literatura como arte instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de ella y para trampearla.

10)   Señala el sujeto y el predicado (y su núcleo) de estas oraciones. Además, señala todos los complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las oraciones según su predicado y según la modalidad oracional.
1.       Ella era la mujer más guapa del mundo.
2.       La pequeña Parvana está profundamente dormida.
3.       A la niña todo le parecía muy oscuro.
4.       Su madre vigila inquieta ese sueño reparador.
5.       Parvana imaginaba a su padre muy asustado.
6.       El niño parece helado bajo la luz del alba.
7.       Su melena me recuerda las barbas del maíz.
8.       La vieja camina encorvada y suspirante.
9.       La vieja suspira tristemente bajo el manteo.
10.   El niño es llevado de la mano por su abuela.





EJERCICIOS DE SINTAXIS (PARA REPASAR) – SOLUCIONES


1)      Localiza el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones en pasivas.
a)      El médico implantó la prótesis al paciente. La prótesis fu implantada por el médico al paciente.
b)      Han visto un tiburón hoy en la playa. Un tiburón ha sido visto hoy en la playa.
c)       El problema lo has provocado tú. El problema ha sido provocado por ti.

2)      Subraya el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno como otro, sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.
a)      Se tomó un café. à lo: Se lo tomó.
b)      Todos los domingos regala flores a mi madre. à las / les: Todos los domingos se las regala.
c)       Expliqué el plan a los amigos. à lo / les: Se lo expliqué.
d)      Envié una postal a mis primas. à la / les: Se la envié.
e)      Le traeré el periódico. à le / lo: Se lo traeré.

3)      Señala en las siguientes oraciones su CRV.
a)      Ella depende demasiado de sus hermanos.
b)      Has incurrido otra vez en una falta grave.
c)       Ignacio se entretiene con cualquier cosa.
d)      No te preocupes por la comida. La haré yo.
e)      Siempre me olvido de las llaves.
f)       El capitán se acordó de la última final.
g)      Creo firmemente en el diálogo.
h)      Dispón de las habitaciones a tu gusto.

4)      En las oraciones que siguen encontrarás un CD junto a un CRV. Identifícalos.
a)      A Claudio lo han separado del equipo por su conducta en el último partido.
b)      Amparo siempre antepone su familia al trabajo.
c)       El otro día, a la salida del teatro, una señora confundió a Carmela con una de las actrices.
d)      El presidente informó al país de lo sucedido.

5)      Localiza los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.
a)      El padre compró un helado a su hijo.
b)      Yo confío en mis amigos.
c)       Ellos se preocupan mucho por sus hijos.
d)      Juan se acordó de mi cumpleaños.

6)      Di si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.
Estos dos chicos son simpáticos. ATRIBUTO
Estos chicos resultan simpáticos. C.PVO.
No andes desnuda. C.PVO.
No estés desnuda. ATRIBUTO
La encuentro muy alegre. C.PVO.
Es muy alegre. ATRIBUTO
Durante la ceremonia se puso pálido. C.PVO.
Durante la ceremonia estaba pálido. ATRIBUTO

7)      Señala los CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.
a)      Él perdió el tren por dormilón. CC CAUSA (S.PREP.)
b)      He traído este pastel para la cena. CC FINALIDAD (S.PREP.)
c)       Él viaja a Londres con su hermano. CC COMPAÑÍA (S.PREP.)
d)      Pedro hizo el dibujo con un lápiz. CC INSTRUMENTO (S.PREP.)
e)      Natalia arregla la mesa con pegamento. CC INSTRUMENTO (S.PREP.)
f)       Mi coche gasta muchísimo. CC CANTIDAD (S.ADV.)
g)      Mis padres te recibirán con alegría. CC MODO (S.PREP.)
h)      Juan estuvo toda la noche con Alicia. 1) CCT (SN), 2) CC COMPAÑÍA (S.PREP.)
i)        Yo aparqué mi coche detrás de tu casa. CCL (S.PREP.)
j)        El accidente tuvo lugar ayer por la tarde. 1) CCT (S.ADV.), 2) CCT (S.PREP.)
k)      Puedes abrir la puerta con esta llave. CC INSTRUMENTO (S.PREP.)
l)        El certamen se celebrará en Londres. CCL (S.PREP.)

8)      Di qué función tienen los sintagmas subrayados: sujeto, CD, CI, atributo o C.Pvo.
a)      Te considero incapaz de eso.
CD                           C.PVO.
b)      Ese rostro os es muy familiar.
                   CI          ATRIB.
c)       A tu primo lo vimos realmente asustado.
CD              CD                  C.PVO.
d)      Les gustan mucho las patatas fritas.
CI                                            SUJ.
e)      A Laura la empresa la contrató de comercial.
CD              SUJ.        CD
f)       ¿Le parece un éxito el resultado de la prueba?
  CI                                         SUJ.
g)      El agua brota transparente del manantial.
SUJ.                        C.PVO.

9)      Indica de qué tipo son los complementos del verbo subrayados en el siguiente texto.
Hacia los quince años, yo (SUJ) era desgarbado y asombradizo (ATRIB), y no conseguía medrar en el amor (CRV). Decidí comprarme (CI) un libro de gimnasia (CD) para hacerme fuerte y seguro (C.PVO.). Agarré el primero que me pareció conveniente y, ya (CCT) en casa (CCL), descubrí allí (CCL) fotos de tipos más escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga (CD). Como en la librería (CCL) no (M.O.) tenían el apropiado ni devolvían el dinero (CD), me (CI) llevé otro cuyo precio (SUJ) era exactamente el mismo (ATRIB): Las mil mejores poesías de la lengua castellana. En vez de atleta me hice poeta. Y además, ahora (CCT) el desgarbo me (CI) venía bien (CCM) para dar la imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera (CCM), logré seducir a algunas muchachas (CD). Y es que a cierta edad, los versos (SUJ) son las letras de cambio del amor (ATRIB). Así que yo descubrí la literatura (CD) como arte instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de ella y para trampearla.

10) 



1 comentario:

  1. Gracias bella! Me puedes pasar cositas para sintaxis de 4 ESO? SOY RAQUEL DE CÁDIZ, te mandé también un e-mail jeje gracias!! Besitos!

    ResponderEliminar