EJERCICIOS DE REPASO
1) Señala
el sujeto y el predicado de estas oraciones. Además, señala todos los
complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las oraciones
según la modalidad oracional.
a)
El apartamento está en la séptima planta.
b)
¡Cómo has crecido!
c)
¡Ojalá vuelvas el año que viene!
d)
Dime quién ha venido.
e)
¿Quién actuará mañana en el festival de teatro?
f)
No quiero verte más.
g)
¡Cállate!
h)
¿Renunciarás a viajar en globo?
i)
Estuvimos
toda la tarde en su casa.
j)
Llegó
tarde a la reunión.
k) La fachada fue restaurada por los
pintores.
2)
Localiza
los verbos y los nexos de estas oraciones coordinadas y clasifícalas.
a) Ana
no ha podido venir, aunque lo ha intentado.
b) Salúdalo
e indícale la manera de entrar.
c) El
calamar es un cefalópodo, es decir, tiene la cabeza rodeada de tentáculos.
d) Has
terminado el último, con que te toca recoger la mesa.
e) El
guepardo es muy rápido, pero resiste poco.
f) No
lo llamó por teléfono, sino que se presentó en su casa.
g) ¿Quieres
helado o prefieres un café?
h) No
ha llamado ni ha escrito.
i)
La fruta está en la nevera y la pasta la he
colocado en el armario.
j)
¿Os vais ya u os quedáis un ratito más?
k) Corta
la zanahoria y hierve las patatas.
l)
¿Está estudiando o está trabajando?
3)
Localiza
la oración subordinada, señala los verbos y el nexo. Di de qué tipo de
subordinada se trata y qué función tiene.
a) Ha
llegado después de que le llamaran por teléfono.
b) Sabe
que siempre me tiene a su lado.
c) Terminó
el trabajo como se había propuesto.
d) El
jefe me ha preguntado si han llegado los informes.
e) Encontré
el disco que buscaba.
f) Saldré
cuando termine.
g) El
motor se rompió porque lo forzaron.
h) Si
no colaboras, no acabaremos nunca.
i)
No sabe qué pensar de ese asunto.
j)
El programa que vimos se grabó allí.
k) Dime
si vas a venir.
l)
Como llegamos tarde, nos perdimos el principio
de la película.
m) La
receta quedó como a mí me gusta.
n) La
calle que sale a la izquierda te llevará hasta la plaza.
o) El
amor que pudo morir no es amor. (Anónimo)
p) Amores
que matan nunca mueren. (J. Sabina)
q) Escucha
la noticia que dicen en la radio.
4) Pon tilde en las palabras que lo necesiten.
azucar, cafe, verdad, arbol, camisa, boligrafo, escribieron, nectar, cuentaselo,
cipres, papel, sillon, semaforo, conductor, pasillo, traido, bien, buen, cien,
nuez, piel, sois, soy, tio, vais, veis, vio, voy, acentuas, aspero, fosil,
tranquilízate, hostil, albahaca, geografo, lapiz, teologo, bestial, fue, vino,
libertad, carnaval, periodico, cristal, veloz, parche, bicicleta, origen, rienda,
bestial, cabia, creimos, fotografia, cai, crei, crian, dia, fluor, freir, frie,
grua, guias, maiz, pais, rail, reir, fuimos, huida, juicio, lingüistica,
pingüino, retribui, ruina, sustitui, triunfas, viuda, fui.
5) En las siguientes oraciones hay algunas palabras que tienen que llevar
tilde diacrítica. Señálalas.
a)
A mi me gusto mucho tu regalo.
b)
Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
c)
Se que se han escapado, pero no se por donde.
d)
"Solo se que no se nada", dijo Sócrates.
e)
Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
f)
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.
g)
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
h)
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
i)
De mucho, de poco, siempre da algo.
j)
De este reloj solo se que es de mi padre.
k)
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
m)
Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.
n)
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
o)
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
p)
¿Como es posible que no le hayáis dicho a el que fue lo que ocurrió?
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REPASO
1) Señala
el sujeto y el predicado de estas oraciones. Además, señala todos los
complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las oraciones
según la modalidad oracional.
NÚCLEO
a)
El apartamento está en la séptima planta.
CCL
SUJETO PREDICADO
ORACIÓN ENUNCIATIVA
AFIRMATIVA
b)
¡Cómo has crecido!
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: TÚ)
ORACIÓN EXCLAMATIVA
c)
¡Ojalá vuelvas el año
que viene!
CCT
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: TÚ)
ORACIÓN
DESIDERATIVA
d)
Dime quién ha venido.
CI CD
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: TÚ)
ORACIÓN
INTERROGATIVA INDIRECTA PARCIAL
e)
¿Quién actuará mañana en el
festival de teatro?
CCT CCL
SUJETO PREDICADO
ORACIÓN
INTERROGATIVA DIRECTA PARCIAL
f)
No quiero verte más.
CCN CD
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: YO)
ORACIÓN
DESIDERATIVA (O ENUNCIATIVA NEGATIVA)
g)
¡Cállate!
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: TÚ)
ORACIÓN IMPERATIVA
h)
¿Renunciarás a viajar en globo?
CRV
PREDICADO (SUJETO
OMITIDO: TÚ)
ORACIÓN
INTERROGATIVA DIRECTA TOTAL
i)
Estuvimos toda la tarde en su casa.
CCT CCL
PREDICADO (SUJETO OMITIDO:
NOSOTROS)
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA
j)
Llegó tarde a la reunión.
CCM CCL
PREDICADO (SUJETO OMITIDO:
ÉL/ELLA)
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA
k)
La fachada fue restaurada por los pintores.
C.AGENTE
SUJETO PREDICADO
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA
2)
Localiza
los verbos y los nexos de estas oraciones coordinadas y clasifícalas.
VERBOS
a) Ana
no ha podido venir, aunque lo ha
intentado.
P1 P2
ORACIÓN ADVERSATIVA
b) Salúdalo e indícale
la manera de entrar.
P1 P2
ORACIÓN COPULATIVA
c) El
calamar es un cefalópodo, es decir, tiene
la cabeza rodeada de tentáculos.
P1 P2
ORACIÓN
EXPLICATIVA
d) Has terminado el último, con que te toca
recoger la mesa.
PS
SUBORDINADA CONSECUTIVA
e) El
guepardo es muy rápido, pero resiste
poco.
P1 P2
ORACIÓN ADVERSATIVA
f) No
lo llamó por teléfono, sino que se
presentó en su casa.
P1 P2
ORACIÓN
ADVERSATIVA
g) ¿Quieres helado o prefieres
un café?
P1 P2
ORACIÓN DISYUNTIVA
h) No
ha llamado ni ha escrito.
P1 P2
ORACIÓN
COPULATIVA
i)
La fruta está
en la nevera y la pasta la he colocado en el armario.
P1 P2
ORACIÓN
COPULATIVA
j)
¿Os
vais ya u os quedáis un ratito más?
P1 P2
ORACIÓN DISYUNTIVA
k) Corta la zanahoria y hierve
las patatas.
P1 P2
ORACIÓN COPULATIVA
l)
¿Está
estudiando o está trabajando?
P1 P2
ORACIÓN DISYUNTIVA
3) Pon tilde en las palabras que lo necesiten.
azúcar, café, verdad, árbol, camisa, bolígrafo, escribieron, néctar, cuéntaselo,
ciprés, papel, sillón, semáforo, conductor, pasillo, traído, bien, buen, cien,
nuez, piel, sois, soy, tío, vais, veis, vio, voy, acentúas, áspero, fósil,
tranquilízate, hostil, albahaca, geógrafo, lápiz, teólogo, bestial, fue, vino,
libertad, carnaval, periódico, cristal, veloz, parche, bicicleta, origen, rienda,
bestial, cabía, creímos, fotografía, caí, creí, crían, día, flúor, freír, fríe,
grúa, guías, maíz, país, rail, reír, fuimos, huida, juicio, lingüística,
pingüino, retribuí, ruina, sustituí, triunfas, viuda, fui.
4) En las siguientes oraciones hay algunas palabras que tienen que llevar
tilde diacrítica. Señálalas.
a)
A mí me gustó mucho tu regalo.
b)
Todo lo que gano es para mí y para mi familia.
c)
Sé que se han escapado, pero no sé por dónde.
d)
"Solo sé que no sé nada", dijo Sócrates.
e)
Sé veraz y se acabarán muchos de tus problemas.
f)
Al preguntarle si vendría, me contestó que sí.
g)
Si tú no lo paras, se lo llevará todo para sí.
h)
No sé de quién es, pero no se lo dé a nadie.
i)
Dé mucho, dé poco, siempre da algo.
j)
De este reloj solo sé que es de mi padre.
k)
El té que te estoy preparando es un té estupendo.
l)
Si no te esfuerzas, te quedarás rezagado.
m)
Tuvieron sus más y sus menos, mas luego terminaron amigos.
n)
Tú no tienes miedo, tú eres un valiente; tú eres un ganador.
o)
Tú sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
p)
¿Cómo es posible que no le hayáis dicho a él qué fue lo que ocurrió?
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