lunes, 27 de julio de 2020

RESEÑA - LECTURA OBLIGATORIA

LECTURA OBLIGATORIA

Carlos Durá Herrero

Es curioso el título, ¿verdad? Pero, a la vez que curioso, también es totalmente reflejo del argumento del libro. Nos cuenta las miles de vicisitudes de Dani, un adolescente a quien no le gusta leer y hace lo posible e imposible por no leer. Hasta que en esta ocasión, y gracias a su amigo Álex, hace el esfuerzo por acabarse el libro a tiempo para el examen. Pero entonces todo parece salirle mal: el mundo se confabula en su contra.

A todo esto, hemos de sumarle su situación familiar, la cual no llega a definirse del todo pero que, sin lugar a dudas, contribuye a estas pocas ganas de leer y a todos estos problemas que le surgen a Dani.

Paralelamente, tenemos la historia del libro que tiene que leerse Dani: Alba ha sido traicionada por su novio Santiago, quien ha compartido una foto de Alba algo comprometida. En este “libro” se debate sobre quién ha sido realmente quien ha difundido la foto porque Santiago niega haberlo hecho.

No ha sido un libro que me haya entusiasmado mucho pero he de reconocer que es muy entretenido y se lee con muchísima facilidad. Te engancha porque tienes ganas de saber qué ha pasado en la familia de Dani, tanto lo que ya había sucedido como lo que sucederá después; porque quieres averiguar quién ha sido realmente el que ha difundido la fotografía de Alba y cómo superará ella este trance.

Y, como ya sabéis que me gustan los finales felices, pues me he “decepcionado” un poco porque este libro es como si no tuviera final: ni feliz ni triste. Se quedan muchos asuntos en el aire y te quedas con ganas de saber más. Desconozco si hay segunda parte o si la habrá, pero realmente me gustaría que la hubiera para poder despejar tantas incógnitas.

Destacaría del libro la realidad que cuenta sobre los alumnos que no quieren leer y, cuando se acerca el día del examen, les entran las prisas. Además de todas las excusas que ponen para no leer… Es muy real. Se nota que el autor es profesor en Secundaria.

En otro aspecto que se nota su profesión es que el personaje del profesor de Lengua propone una lista de libros obligatorios, no uno solo, para que así los alumnos pueden elegir el que más de adapte a sus gustos. Y es que ya no sabemos qué hacer para que lean y encuentren en goce de la lectura.

Y también el tema que trata el libro que debe leerse Dani: la precaución que se ha de tener con los móviles y las redes sociales. Yo siempre digo que, si no quieres que nadie se entere de algo, no lo cuentes o, mejor, no lo hagas. Pero es la perspectiva de una adulta, no de un adolescente. Es un tema serio que debemos tratar con mucho cuidado para no obtener de los alumnos la reacción que tiene Dani con el tema.

En fin, quizá no proponga este libro como lectura obligatoria pero sí entre los voluntarios o quizá lo reserve para aquellos a los que no les gusta leer…