jueves, 13 de agosto de 2020

RESEÑA - INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ

 

INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

 


Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. De hecho, lo tenía comprado desde hacía tanto que, con lo viejo que era (de segunda mano en un mercadillo solidario), aún está más viejo el libro. Pero eso le ha dado un toque de experiencia estupendo.

¿Por qué tenía tantas ganas de leerlo? Pues porque había leído algunos pequeños fragmentos en tareas de alumnos, en libros de textos, y me gustaba lo que contaba. Pero hay algo negativo en crearse expectativas: si no se cumplen, te decepcionas. Y eso me pasó al principio con este libro. Me había hecho mis cábalas sobre el argumento y, al empezar a leerlo, no cuadran nada con lo que leía. Pero, poco a poco, me fue cautivando y he de decir que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Si bien es cierto que hay partes que me han quedado algo incompletas o inexplicadas.

Me ha gustado esta historia de lucha y de sobreponerse a todo del protagonista, que no tenía nombre hasta que se lo puso su maestro de taxidermia. Me han encantado las descripciones: en la contraportada dice que son «descripciones realistas de un mundo imaginario». Yo más bien lo veo al revés: el mundo en el que vive Alfanhuí es un mundo real pero descrito a veces de forma fantástica. Describe Madrid como una ciudad morada que puede ser rosa; o a una hamaca como un cerezo con fruto puesto que fue construida con madera de este árbol.

Esto me ha sorprendido porque estás leyendo cómo el niño trabaja, sufre, cambia de población y de trabajo, se encuentra con gente muy diversa…, es decir, algo normal en los años 50 en los que fue escrita la novela. Y, de repente, aparece una descripción como las que he indicado antes. Es una verdadera «pasada».

Además, aparte del personaje principal, quien me ha fascinado es su abuela Ramona: es una persona muy curiosa, con manías y costumbres peculiares, pero a la vez muy querida por todo el pueblo. Y, a pesar de que Alfanhuí es prácticamente un desconocido para ella, lo trata como si se conocieran de siempre.

Es una historia realista y fantástica al mismo tiempo (el propio autor la definió como «una historia castellana llena de mentiras verdaderas»), divertida, entretenida, tierna y dura a la vez… Es decir, aparentemente llena de contradicciones, como la vida misma (como Lope de Vega decía en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo).

Si no la habéis leído, os la recomiendo encarecidamente. Eso sí, los títulos de los capítulos revelan demasiado de la historia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario