domingo, 3 de enero de 2021

RESEÑA - EL EFECTO FRANKENSTEIN (ELIA BARCELÓ)

EL EFECTO FRANKENSTEIN

ELIA BARCELÓ

Tenía muchas ganas de leer este libro pues he recibido mucha publicidad sobre él. Nada menos que ganador del Premio Edebé de Literatura juvenil. Lo empecé al acabar el trimestre y el empujón me lo dio el hecho de que mis alumnos de 4º ESO lo tiene como lectura obligatoria en Valenciano.

Aparte de lo anecdótico, los libros de Elia Barceló te atrapan desde la primera página y unen historia real, de la que estudiamos en clase de Historia, e historia ficticia.

En este caso nos encontramos con que un chico procedente de finales del siglo XVIII despierta en su ciudad, Ingolstadt (Alemania), en pleno año 2018. En su intento de descubrir qué ha pasado conoce a Nora, una chica totalmente distinta a cualquier mujer de su época. Juntos se embarcan en una aventura que une un viaje a la Ilustración, al tiempo de las logias, de los asesinatos por herencias, de venganzas, de inventos increíbles, de amor... Tiene un poco de todo. Además, tiene algo que a mí personalmente me ha encantado y es un toque de El Ministerio del Tiempo, puesto que encontramos puertas para viajar a otra época.

Además, añade a esta amalgama de elementos perfectamente relacionados metaliteratura (y también arte). Uno de los personajes, amigo íntimo del protagonista, será un joven Viktor Frankenstein (de ahí el nombre de la obra). Pero también nos encontramos a Mary Shelley cuando aún no llevaba ese apellido y a un joven Mozart. Todo esto unido a la historia verídica, la que comentaba al principio, hace que, además de disfrutar con la historia que nos cuenta, aprendamos otros conocimientos de cultura general.

Como la protagonista, Nora, debe vivir un tiempo en el siglo XVIII, vamos a ver a través de ella cuán diferente era la vida hace tres siglos, sobre todo, en lo relativo al papel de la mujer. Gracias a ella, conoceremos la vida sin móvil, sin música, sin cuarto de baño completo (sin poder ducharse a diario), sin derechos de la mujer… Creo que es una forma genial de adentrar a los jóvenes en esta época para que empaticen, o al menos entiendan un poco, con cómo era la vida en otra época, para que se den cuenta de que lo que tenemos hoy en día, de lo cual hay que dar muchas gracias, no se ha tenido siempre, que ha costado mucho lograrlo y que debemos cuidarlo y mantenerlo.

Maximiliam, el protagonista, cuando se despierta descubre que tiene el pecho llevo de cicatrices mal cosidas y no recuerda nada de qué se lo ocasionó. Poco a poco, y gracias a Nora, va descubriendo quién le cosió y muchas otras circunstancias no muy agradables relacionadas con este hecho.

La relación de estos personajes se complementa con un buen elenco de secundarios: Sanne, una criada con mucho arrojo; Wolf, un asesino a sueldo con ciertos valores morales; Johannes, un primo avaricioso y violento; la tía Charlotte con sus rígidas normas; y un interesante ser al que Nora “bautiza” como Frankie, del que todos tienen miedo menos una persona.

Por otro lado, el vocabulario sorprende por su registro culto. Se puede aprender mucho vocabulario con esta lectura; sin embargo, no estoy segura de que los estudiantes estén por la labor de usar el diccionario… Este tipo de léxico contribuye a que la prosa utilizada por la autora sea muy cuidada. Al contrario de lo que se pueda pensar, todo esto no hace que cueste leer el libro.

En conclusión, tenemos todos elementos para una buena obra, elementos que justifican ese premio: por un lado, un estilo culto y cuidado; por otro, una historia que engancha desde el principio con elementos de todos los géneros literario; y, por último, un toque de historia y de enseñanza. ¡Felicidades, Elia Barceló!

Animaos a leerla (en Castellano o en Valenciano) y disfrutad como lo he hecho yo (y espero que hagan mis estudiantes de 4º). ¡Feliz lectura!