lunes, 11 de enero de 2021

RESEÑA - EL JOVEN POE. EL MISTERIO DE LA CALLE MORGUE

El joven Poe. El misterio de la calle Morgue.

Cuca Canals

Este libro, como dicen mis alumnos, “me ha dado un zasca en toda la boca”. Lo tenía en el departamento desde septiembre pero no me apetecía nada leerlo. No me gusta el estilo de E. A. Poe (lo siento por sus fans). No es nada filológico ni nada retórico; es simplemente que me resulta muy pesado leer tanto para un argumento tan esquemático. Lo cual me sorprende hasta a mí misma porque me encanta la novela del siglo XIX en general, pero algo me pasa con Poe.

En fin, a pesar de todo y leyendo lo que se decía de la autora en el propio libro, me hice el ánimo y me enganchó desde la primera página. Tiene un estilo muy ágil, ameno, divertido, cuidado. Es muy fácil leerlo. Además, une los argumentos de las grandes obras de Poe con un personaje, un niño de once años, que recrea en cierta medida al niño que fue Poe (lo poco que se sabe de su infancia). Precisamente este niño es también el responsable de que este libro atrape como lo hace: es un huérfano, que vive cerca de su hermana pequeña (adoptada como él), que tiene un poder de observación brutal y un corazón grande y noble.

Un día normal, a la vuelta del colegio, se encuentra con que han matado a las dos mujeres que vivían en la calle Morgue nº 25. Cuando la policía empieza a detener a los sospechosos, él sabe que no son los culpables. Valiente se acerca a la comisaría y entonces empieza una relación especial con el comisario, quien lo trata como a un adulto respetando que es un niño. Finalmente, el comisario le pide ayuda a este niño para resolver el caso (que no voy a resumir porque todos conocemos esta historia).

Además de este comisario entrañable, encontramos otros personajes también adorables: Charlie, un chico que vende periódicos; la hermana de Edgar (nuestro protagonista); la madre adoptiva de Edgar, que hace las mejores galletas de mantequilla del mundo. Sin embargo, también hay alguno que no apetece tanto “verlo”: el padre adoptivo de Edgar, un borracho, violento y que no trata bien a Edgar, quien le teme más que a nada en el mundo.

Por todo esto, os recomiendo esta lectura. Y creo que a los niños de 1º de ESO les puede gustar mucho también. Además, pienso que es una manera de acercar la Literatura de terror de Poe a nuevos lectores de una manera mucho más agradable que leyendo el texto original. Es más, por experiencia sé que a estos niños les gustan las historias de misterio, por lo que esto también ayudará a que les guste. De hecho, y creo que ya lo comenté una vez, alumnos de 2º ESO leyeron a Agatha Christie (tal cual, sin adaptaciones) y les encantó. Este libro podría funcionar muy bien con los “peques” del instituto. Personalmente, lo pondré entre mis lecturas cuando vuelva a dar 1º de ESO. Es más, estoy deseando leer los siguientes. ¡Animaos a leerlo!