Desintonizar la telebasura
El texto que vamos a comentar fue
escrito por Andrés Villanueva el 21 de febrero de 2011 y publicado en Público. Este artículo está formado por
un titular (“Desintonizar la telebasura”) y un cuerpo argumentativo compuesto
por veintinueve líneas divididas en cinco párrafos de parecida extensión.
Este texto trata del rechazo o la
crítica a la mala televisión, así como propone una invitación a cambiar de
programación.
Nos habla Andrés Villanueva, a
través de varios ejemplos y casos concretos, sobre la mala programación de la
televisión actual y sobre que, de alguna manera, todo el mundo sigue pero a la
vez critica. Acaba proponiendo un cambio en los canales y, sobre todo, en las
elecciones de los espectadores.
Internamente, podemos dividir el
texto en dos partes:
1)
Los tres primeros párrafos son un listado de
ejemplos y casos concretos sobre la mala televisión y la actitud de los
espectadores ante ella.
2)
Los dos últimos párrafos: en ellos se hace una
reflexión sobre dicha programación y se propone una solución: “Desintonizar la
telebasura podría ser una forma cualquiera de hacerlo”.
La solución que se propone en la
segunda parte del texto es la tesis, por lo cual es explícita y la estructura
del texto es sintetizante o inductiva. Dicha tesis se apoya en una serie de
argumentos: argumento de datos y cifras (“80% de los canales TDT”, línea 21),
de autoridad (Ignatius Reilly) y argumentos de analogía y ejemplo (párrafos
segundo, tercero y cuarto: “los últimos movimientos de Belén Esteban” –línea
8-, “Gran Hermano” –línea 12-,
“tertulias políticas en las que los periodistas discuten sobre…” –líneas
14-15-, “cuántos oyente de Jiménez Losantos…” –líneas 15-16-).
Para terminar de analizar la
coherencia del texto, hablaremos de la progresión temática del mismo. Esta es
de tema constante, puesto que el rema en todo el texto es la mala televisión y
sus remas son los ejemplos que da y la solución que propone.
Pasamos a continuación a analizar
la cohesión del texto. Entendemos por cohesión la unión entre los elementos
lingüísticos que componen en el texto, la cual se puede confirmar a través de
distintos recursos.
En el plano léxico-semántico,
señalamos las redes internas que se establecen entre las palabras del texto. En
primer lugar, destacamos el núcleo temático. Aquí encontramos el fenómeno de la
recurrencia con palabras como “desintonizar” (titular, 27), “telebasura”
(titular, 28), “contenido” (4, 13, 22), “ciudadanos” (7, 24), “programa”·(2, 5,
16). De entre ellas, destacamos como palabras claves “desintonizar” y
“telebasura”, por ser las más significativas en cuanto al contenido (y la
coherencia).
En segundo lugar, hablamos de las
relaciones léxicas, donde encontramos la familia léxica “televisor” (2),
“televisión” (7), “telebasura” (titular, 28), “TDT” (21) y “televisivo” (9).
Respecto a las relaciones
semánticas, localizamos varios casos de sinonimia, como “criminal” y
“terrorista” (15), “favoreciendo” y “refuerza” (10 y 13), “programas” y
“formatos” (5 y 17), “canales” y “emisoras” (21 y 23), “seguidor” y “admirador”
(5 y 2), etc.
En cuanto a la antonimia, se dan
pocos casos, por ejemplo: “denigra” y “favoreciendo” (5 y 10), “pasar” y
“detener” (11-21 y 11-19). Asimismo, destaca el hiperónimo “programa” (2) y sus
hipónimos “programa de niños” (2-3), “Gran
Hermano” (12) y “tertulias políticas” (14).
Pasamos a las esferas
conceptuales o campos asociativos. En lo relativo a campos semánticos, vemos el
de la televisión, formado por “televisor” (2), “programa de niños” (2-3),
“seguidor” (5), “televisión” (7), “Belén Esteban” (8), “consumo televisivo”
(9), “periodistas” (14), “canales TDT” (21), “cadenas de televisión” (25), etc.
Otro campo semántico es el de la Edad Media, con los términos “clero medieval”
(1) e “inquisidor” (3). Y otro campo que destaca es el de la radio:
“periodistas” (14), “oyentes” (16), “Jiménez Losantos” (16), “la COPE” (16),
“emisoras” (23). De entre todos los campos semánticos, destaca el de la
televisión, por lo que este sería la isotopía léxica del artículo que
comentamos.
Referente a los recursos
estilísticos, encontramos interrogaciones retóricas (líneas 6 y 15-18) y alguna
metáfora, como es el caso de “parrilla” (10), para referirse a la programación,
y “audiencia fantasma” (17-18), para
señalar a aquellos espectadores que solo lo son durante un breve periodo de
tiempo.
En cuanto a la cohesión
gramatical, comentaremos el uso de conectores, o más bien, en este caso, la
ausencia de ellos. Simplemente encontramos “pero” (7), de contraste. Si bien es
cierto que se podrían señalar algunos nexos oracionales como “si”, “por lo
cual”, “porque”… Pero no son conectores oracionales.
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