martes, 17 de diciembre de 2013

COHESIÓN - "EL SUFRIMIENTO DE SER JOVEN"

El sufrimiento de ser joven

Vamos a comentar la cohesión léxica del texto “El sufrimiento de ser joven”, teniendo en cuenta que la cohesión es la unión entre los elementos lingüísticos que componen en el texto, la cual se puede confirmar a través de distintos recursos.
En primer lugar, hablaremos de la recurrencia léxica, donde encontramos palabras como “niños” (2, 20), “joven” (titular, 30, 39) y “juventud” (10, 11, 31), la cual señalamos como palabra clave del texto.
Seguimos nuestro comentario con la familia léxica, donde encontramos varias. Una de ellas es la de “social” (1) y “sociedad” (9); otra es la de “joven” (titular, 30, 39), “juventud” (10, 11, 31), “joviales” (39); otra es la de “familiar” (20) y “familias” (24); también es familia léxica “adolescentes” (3) y “adolescencia” (12).
Respecto a los casos de sinonimia del texto, destacamos “adolescentes” y “jóvenes”, “juventud”, “adolescencia” y “edad de la pubertad” (6), “dolores” y “malestar” (11 y 12), y “Haute-Comité de la Santé Publique” (4) y “este comité francés” (12). En cuanto al fenómeno semántico opuesto, la antonimia, señalaremos: “viejos” (1), “niños” (2) y “jóvenes” (11), los cuales son fenómenos graduales; “adolescencia” (12) e “infancia” (34); “futuro” y “presente” (35).
En lo referente a las relaciones hiperonímicas, encontramos el hiperónimo “juventud” y sus hipónimos (cohipónimos entre ellos) “joven”, “adolescentes” y “jóvenes adultos” (11).
Pasando a tratar las relaciones o esferas semánticas, hablaremos de los campos semánticos del texto. En primer lugar, el de la adolescencia: “adolescentes”, “edad de la pubertad”, “muchachas” (7), “regla” (7), “referencia de vida y de consumo” (10), “de sentimientos y de alegre porvenir” (10), “jóvenes adultos”, “adolescencia”, “anorexia” (17), “bulimia” (17), “agresividad” (19), “exacerbaciones” (19), “violencia colegial, familiar o callejera” (20), “absentismo” (23), “fobia a la escuela” (23), “conflictos familiares” (23), “tabaquismo” (28), “consumo de alcohol” (28), “toxicomanías” (28), “músicas rock, porros y calimochos joviales” (38-39).
Otro campos semánticos no tan numerosos ni tan presentes en el texto son el de las dificultades o problemas (“dolores”, “trastornos” (11), “frustración personal” (16), “ansiedad” (17), “depresiones” (17), “anorexia”, “bulimia”, “agresividad”, “exacerbaciones”, “violencia colegial, familiar o callejera”, “tentativa de suicidio” (26), “tabaquismo”, “consumo de alcohol”, “toxicomanías”) y el de la muerte (“suicidio” (24), “mortalidad” (24), “accidentes de tráfico” (25), “siniestralidad” (25), “matarse” (27)).
Después de comentar los campos semánticos, podemos decir que la isotopía léxica del texto es la de la adolescencia, ya que vertebra todo el texto.
A nivel estilístico, vemos que en el artículo predominan las metáforas: “los signos parecen elocuentes” (14), esta podría entenderse también como personificación, al igual que “un 10% de adolescentes… han anidado alguna vez la idea de la muerte” (26-27); “La juventud, ese paraje supuestamente pulimentado y feliz que todo el mundo desearía habitar, resulta ser menos hospitalario y, acaso, mucho menos confortable de lo que era” (31-32); “fantasmas de la cuna” (37) (los miedos de la infancia).

Para terminar este comentario, hablaremos de los conectores textuales, recurso propio de la cohesión gramatical. Aquí encontramos “de una parte” (6) y “y, de otra” (8), de ordenación del discurso; “es el caso también” (19), de adición; y “pero” (37), de contraste.


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