El sufrimiento de ser joven
Vamos a comentar la cohesión
léxica del texto “El sufrimiento de ser joven”, teniendo en cuenta que la
cohesión es la unión entre los elementos lingüísticos que componen en el texto,
la cual se puede confirmar a través de distintos recursos.
En primer lugar, hablaremos de la
recurrencia léxica, donde encontramos palabras como “niños” (2, 20), “joven”
(titular, 30, 39) y “juventud” (10, 11, 31), la cual señalamos como palabra
clave del texto.
Seguimos nuestro comentario con la
familia léxica, donde encontramos varias. Una de ellas es la de “social” (1) y
“sociedad” (9); otra es la de “joven” (titular, 30, 39), “juventud” (10, 11,
31), “joviales” (39); otra es la de “familiar” (20) y “familias” (24); también
es familia léxica “adolescentes” (3) y “adolescencia” (12).
Respecto a los casos de sinonimia
del texto, destacamos “adolescentes” y “jóvenes”, “juventud”, “adolescencia” y
“edad de la pubertad” (6), “dolores” y “malestar” (11 y 12), y “Haute-Comité de
la Santé Publique” (4) y “este comité francés” (12). En cuanto al fenómeno
semántico opuesto, la antonimia, señalaremos: “viejos” (1), “niños” (2) y
“jóvenes” (11), los cuales son fenómenos graduales; “adolescencia” (12) e
“infancia” (34); “futuro” y “presente” (35).
En lo referente a las relaciones
hiperonímicas, encontramos el hiperónimo “juventud” y sus hipónimos
(cohipónimos entre ellos) “joven”, “adolescentes” y “jóvenes adultos” (11).
Pasando a tratar las relaciones o
esferas semánticas, hablaremos de los campos semánticos del texto. En primer
lugar, el de la adolescencia: “adolescentes”, “edad de la pubertad”,
“muchachas” (7), “regla” (7), “referencia de vida y de consumo” (10), “de
sentimientos y de alegre porvenir” (10), “jóvenes adultos”, “adolescencia”,
“anorexia” (17), “bulimia” (17), “agresividad” (19), “exacerbaciones” (19),
“violencia colegial, familiar o callejera” (20), “absentismo” (23), “fobia a la
escuela” (23), “conflictos familiares” (23), “tabaquismo” (28), “consumo de
alcohol” (28), “toxicomanías” (28), “músicas rock, porros y calimochos
joviales” (38-39).
Otro campos semánticos no tan
numerosos ni tan presentes en el texto son el de las dificultades o problemas
(“dolores”, “trastornos” (11), “frustración personal” (16), “ansiedad” (17),
“depresiones” (17), “anorexia”, “bulimia”, “agresividad”, “exacerbaciones”,
“violencia colegial, familiar o callejera”, “tentativa de suicidio” (26),
“tabaquismo”, “consumo de alcohol”, “toxicomanías”) y el de la muerte
(“suicidio” (24), “mortalidad” (24), “accidentes de tráfico” (25),
“siniestralidad” (25), “matarse” (27)).
Después de comentar los campos
semánticos, podemos decir que la isotopía léxica del texto es la de la
adolescencia, ya que vertebra todo el texto.
A nivel estilístico, vemos que en
el artículo predominan las metáforas: “los signos parecen elocuentes” (14), esta
podría entenderse también como personificación, al igual que “un 10% de
adolescentes… han anidado alguna vez la idea de la muerte” (26-27); “La
juventud, ese paraje supuestamente pulimentado y feliz que todo el mundo
desearía habitar, resulta ser menos hospitalario y, acaso, mucho menos
confortable de lo que era” (31-32); “fantasmas de la cuna” (37) (los miedos de
la infancia).
Para terminar este comentario,
hablaremos de los conectores textuales, recurso propio de la cohesión
gramatical. Aquí encontramos “de una parte” (6) y “y, de otra” (8), de
ordenación del discurso; “es el caso también” (19), de adición; y “pero” (37),
de contraste.
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