domingo, 24 de abril de 2011

TEXTOS PARA COMENTAR EN VACACIONES Y ENTREGAR A LA VUELTA

TEXTOS PARA COMENTAR

TEXTO 1
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato de perro de aquella color. Los ojos, avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos; tan hundidos y obscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; […] las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que , de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos […] el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar muy despacio; […] la barba grande, por nunca se la cortar por no gastar y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. […] Traía un bonete los días de sol, ratonado, con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. […] La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria.
   FRANCISCO DE QUEVEDO, Historia de la vida del Buscón. Cap. IV.



TEXTO 2
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
  mientras a cada labio, por cogello.                  5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
  goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada           10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
  no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
GÓNGORA



TEXTO 3
Ándeme yo caliente
  Y ríase la gente.
 Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
  Y ríase la gente.
GÓNGORA





1)      Lee detenidamente este fragmento de Fuenteovejuna y contesta a las preguntas:


LAURENCIA:     Las manos nos da a besar.
JUAN ROJO:     Hija, ¿mi mano procuras?
                   Pídela a tu padre luego           
                   para ti y para Frondoso.          
ESTEBAN:       Rojo, a ella y a su esposo      5
               que se la dé el cielo ruego,
                con su larga bendición.
FRONDOSO:      Los dos a los dos la echad.            
JUAN ROJO:     Ea, tañed y cantad,
               pues que para en uno son.       10

Cantan
MUSICOS:          "Al val de Fuenteovejuna
               la niña en cabellos baja;
               el caballero la sigue             
               de la cruz de Calatrava.
               Entre las ramas se esconde,    15
               de vergonzosa y turbada;
               fingiendo que no le ha visto,
               pone delante las ramas.           
               --¿Para qué te escondes,
               niña gallarda?                               20
               Que mis linces deseos
               paredes pasan.--
               Acercóse el caballero,          
               y ella, confusa y turbada,
               hacer quiso celosías                 25
               de las intricadas ramas;
               mas como quien tiene amor
               los mares y las montañas             
               atraviesa fácilmente,
               la dice tales palabras:                  30
               --¿Para qué te escondes,
               niña gallarda?
               Que mis linces deseos             
               paredes pasan--."

(Sale el COMENDADOR, FLORES, ORTUÑO y
CIMBRANOS)

COMENDADOR:       Estése la boda queda   35
               y no se alborote nadie.
JUAN ROJO:     No es juego aqueste, señor,
               y basta que tú lo mandes.            
               ¿Quieres lugar?  ¿Cómo vienes
               con tu belicoso alarde?                 40
               ¿Venciste?  Mas, ¿qué pregunto?
FRONDOSO: ¡Muerto soy!  ¡Cielos, libradme!
LAURENCIA:     Huye por aquí, Frondoso.                  
COMENDADOR:    Eso no; prendedle, atadle.
JUAN ROJO:     Date, muchacho, a prisión.   45
FRONDOSO: Pues ¿quieres tú que me maten?
JUAN ROJO:     ¿Por qué?
COMENDADOR:                No soy hombre yo
               que mato sin culpa a nadie;            
               que si lo fuera, le hubieran          50
               pasado de parte a parte
               esos soldados que traigo.
               Llevarlo mando a la cárcel,
               donde la culpa que tiene               
               sentencie su mismo padre.         55
PASCUALA:      Señor, mirad que se casa.
COMENDADOR: ¿Qué me obliga que se case?
               ¿No hay otra gente en el pueblo?
PASCUALA:      Si os ofendió, perdonadle,           
               por ser vos quien sois.                   60
COMENDADOR:                        No es cosa,
               Pascuala, en que yo soy parte.
               Es esto contra el maestre
               Téllez Girón, que Dios guarde;
               es contra toda su orden,               65
               es su honor, y es importante
               para el ejemplo, el castigo;
               que habrá otro día quien trate
               de alzar pendón contra él,
               pues ya sabéis que una tarde      70
               al comendador mayor,
               --¡qué vasallos tan leales!--
               puso una ballesta al pecho.



a)      Resume lo que sucede en esta escena.
b)      Localiza en el texto rasgos propios de la Comedia Nacional.

TEXTO 4


El burro flautista
Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
   Cerca de unos prados       5
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
   Una flauta en ellos
halló, que un zagal           10
se dejó olvidada
por casualidad.
   Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido       15
por casualidad.
   En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.                 20
   «¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
   Sin reglas del arte,          25
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.



TOMÁS IRIARTE


7 comentarios:

  1. cual es la estructura del primer texto


    y otra pregunta

    la hoja que nos diste en clase y comentamos un poco, tambien hay que entregartela?

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  2. 1º) Como me tenéis que entregar los comentarios, no te puedo repsonder a lo que me preguntas. Sólo te puedo decir que te fijes en el contenido y que, algunas veces, los textos en prosa no tienen la estructura: introducción, nudo y desenlace.
    2º) No; si fuera para entregarla, os lo habría dicho y lo pondría en el título de la entrada, que, como bien dice, es para comentar en clase.

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  3. como se escriben las palabras que cojo del poema para escribirlas en el comentario de texto

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  4. Cuando tomas palabras de un texto y las utilizas para hablar de ellas, deben escribirse entre comillas.

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  5. En el primer texto la etructura es introduccion, desarrollo y final??

    el el primer texto se pueden buscar recursos literarios?? es que como esta en prosa...

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  6. La pregunta sobre la estructura del primer texto ya está respondida en otro comentario.

    En todos los textos literarios se pueden encontrar recursos literarios (de ahí el nombre), si bien es cierto que en la prosa no predominan como en el verso.

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  7. Inma puedes poner tu correo? gracias

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