lunes, 7 de noviembre de 2011

Ejercicios de repaso: unidades 1, 2 y 3.

PROPIEDADES TEXTUALES

1.       Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
-          ¡Fuego!
-          ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
-          Perro ladrador, poco mordedor.
-          ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.

2.       ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.

3.       ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.

4.       Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a)      Camarero, póngame dos zapatos con mucha sal, por favor.
b)      Juan salió a comprar el periódico y su madre lloró durante años.
c)       Por quererte me duele hasta el corazón y el sombrero.
d)      La castañera asa los corazones del invierno.
e)      Encantado de conocerle. ¿Es usted siempre tan feo?


5.       Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a.       Luis es el marido de Luisa, pero ella está casada con Félix.
b.      En las culturas primitivas solían ofrecerse a los dioses sacrificios cruentos sin derramamiento de sangre.
c.       Aunque llovió demasiado, se inundaron los campos.
d.      Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres.
e.      Eustaquio salvó la vida milagrosamente; sin embargo, murió.
f.        Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches.
g.       Éramos muy temerarios en aquellos tiempos: nos enfrentábamos a los peligros con valor pero con prudencia.
h.      Adrián, que dice siempre la verdad, dice que ayer vio un perro volando.
i.         Juan, que es muy puntual, llega siempre tarde.
j.        Elisa dijo que se quedaba; por lo tanto, se marchó.
k.       Los murciélagos toman habitualmente una copita de vino en las comidas.


6.       Precisa la unidad de sentido (tema) y la intención comunicativa de los tres textos.
a)      Pues, ¿sabes una cosa? Yo te quiero mucho más que ella. Y te querré siempre mucho más de lo que ella te habría querido. Y te voy a poner muchos menos cuernos de los que te ponía ella. Y te voy a querer más de lo que te ha querido nadie. Y más que he querido a nadie.
Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.

b)      Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus.
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.

c)       He aquí literalmente transcrita la pregunta que un interlocutor radiofónico lanzó hace poco, en una entrevista, a un director de cine: “¿No crees que, a nivel de imagen , tu cine ha evolucionado de alguna manera hasta centrarse como más autónomo semióticamente?”. Yo iba conduciendo cuando oí esto, y hube de orillar mi coche y detenerme para cobrar aliento. Me pareció un milagro que todo siguiera en pie y que la gente continuara yendo a sus asuntos como si aquel hecho no se hubiera producido.
Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.



TIPOLOGÍA TEXTUAL
1)      Di qué tipo de texto es cada uno de ellos y por qué (rasgos que lo justifiquen).

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.


2)      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Al cabo de dos meses de vivir en “La Isla de Cuba”, el antiguo dolor y la antigua ternura envenenada de rabia y de remordimientos se mitigaban como la forma de un rostro que ya no es posible recordar, y por eso las páginas de aquel cuaderno que encontró Minaya en el forro de una chaqueta lúgubre contenían, entreveradas al relato atroz de la última noche que vivió Mariana y de la aparición de su cadáver en el palomar, anotaciones menores, escritas en los márgenes o en el reverso de las hojas cuadriculadas, en las que la voz del narrador hasta entonces entregado y apresado en la trama se desdoblaba como replegándose hacia una actitud de testigo.
Antonio Muñoz Molina, Beatus ille.

a)      ¿Qué punto de vista narrativo se usa? ¿Qué perspectivas se citan en él?
b)      ¿Qué personajes aparecen en este fragmento? ¿Qué sabes de ellos?
c)       Analiza el tiempo y el espacio del texto.
d)      Señala el planteamiento, el nudo y el desenlace de este fragmento narrativo.


3)      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Lady Sylvia tenía el pelo dorado como el boj; sus ojos de pantera hambrienta relucían con los destellos de la calcopirita.
Ojos en los que oscilaba la llama indecisa de un deseo inconfesable, y que subyugaban y atraían como un patíbulo; sus cambiantes de luz, ya roja, ya mercural, hacían pensar en las aguas quietas de los lagos, cuando la luna pasea por ellas la primera ráfaga de su lívida linterna, escondiendo el légamos herbáceo que duerme en el fondo.
Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache.

a)      ¿Cuál es el objeto de descripción? ¿Qué elementos permiten calificarla como subjetiva?
b)      ¿Cuál es la actitud del emisor ante lo que está describiendo?
c)       ¿Es dinámica o estática?




SINTAXIS
-          Analiza los siguientes sintagmas:
Cansados de tanto caminar
Lo útil de cada situación
El largo de la falda
Lo de siempre
El lento caminar de los ancianos
La imparable subida de los precios
Una invitación a la fiesta de clausura de las jornadas culturales
Todas esas extrañas historias de fantasmas
Muchas preguntas sobre la situación familiar de Luis
Un gran temor a esos hombres con sombreros de paja
Demasiado deprisa
Asombrosamente capaz de todo
De pronto

-       Identifica los sujetos y los predicados de las siguientes oraciones. Di si el sujeto es léxico o gramatical.
a)      Mis primos llegarán pronto a casa.
b)      Salió la madre.
c)       Me gustan mucho las novelas de aventuras.
d)      No le interesa la situación política del país.
e)      Faltan todavía tres semanas para la Navidad.
f)       Te casas este año.
g)      En América del sur abundan los bosques y ríos
h)      En la playa aparecieron muchos peces muertos.
i)        A las diez llegó el autobús.
j)        Desde la montaña bajaba agua fresca
k)      De lágrimas se llenaron sus ojos tristes.
l)        La semana pasada acabaron las vacaciones.

-          En las siguientes oraciones falta la expresión del sujeto. Explica cada caso.
a)      Dicen que bajarán mucho las temperaturas esta semana.
b)      Casi siempre hay demasiado ruido en esta cafetería.
c)       Se come estupendamente en este restaurante.
d)      Me arreglaron el coche en el taller.
e)      Llegas a la ciudad y todo son prisas.
f)       El domingo nevará en la sierra.
g)      Te sientan muy bien esas botas.
h)      Hemos ido de paseo al parque.
i)        ¿Quieres una entrada para el fútbol?
j)        Me asusta un poco el examen del miércoles.
k)      Después de su salida de clase el resultado no mejoró.



- Ejercicio 14 de la página 43 del libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario