viernes, 25 de noviembre de 2011

RECREOS LITERARIOS: LA NARANAJA MECÁNICA

En los recreos literarios de hoy, hemos podido disfrutar de una magnífica exposición a cargo de Theodor Lerca, de 4º ESO.
Para aquellos que no han podido asistir, aquí tienen su exposición.

LA NARANJA MECÁNICA



LA NARANJA MECÁNICA, DE ANTOHNY BURGESS

1)      Opinión personal
He elegido este libro porque, antes de que empezase el curso 2010-2011, durante las vacaciones de verano, vi la película. Pensé, tras verla, que sería mejor leer el libro que ver la película y, cuando estuve en 3º ESO, leí el libro.
Este libro me gustó porque es un libro entretenido. Pienso que os podría gustar porque, leyendo este libro, se puede conocer cómo es la sociedad de hoy en día en el Reino Unido. Y es enriquecedor conocer otras sociedades.

2)      El título
Burgess mencionó que el título se deriva de una expresión cockney (habitante del East End londinense) que era tan rara como “una naranja de relojería”.
El libro podría haberse llamado A clockwork orange. Burgess mencionó que este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlonianos a un organismo que cuenta con color y dulzura como una fruta. Alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

3)      Argumento
Alex, un chico de quince años, siempre iba con sus amigos a beber leche con drogas en el bar “Korova” y usar la ultraviolencia contra los inocentes. Alex y sus amigos iban a la casa de un escritor para cometer un delito: atacar al escritor y violar a su mujer. Al día siguiente, Alex finge con su madre que le duele la cabeza porque no quiere ir a la escuela. Alex va a la tienda de discos para ver si tienen un CD de música clásica (porque le gustaba Beethoven).
Acogió a unas niñas de diez años en su casa. Las niñas querían escuchar música y, como Alex estaba harto, las violó al ritmo de la novena sinfonía de Beethoven. Después de lo ocurrido, se va a la casa de la señora de los gatos y Alex, al entrar furtivamente en la casa, mata a la señora y es traicionado por sus amigos.
Después de la conversación con los policías, es sometido a catorce años de cárcel y también a un tratamiento contra la violencia aprobado por el Gobierno: la técnica Ludovico. Los efectos de la técnica se han notado en Alex y después todo  ha cambiado. Georgie, uno de los amigos del protagonista, ha muerto en un atraco, los padres de él le sustituyen por un hombre, etc.

4)      Personajes
-          Alex: el protagonista de la historia. Tiene quince años y narra la historia (porque el libro es en primera persona).
-          Los amigos de Alex: Bill, George y el Lerdo; son los compañeros del protagonista que le acompañan para usar contra la gente inocente la ultraviolencia para reírse.
-          Señor Deltoid: el tutor de Alex que se enfada con él por no seguir sus consejos.
-          Los padres de Alex: ellos no tienen la menor idea de lo que su hijo hace por la noche.

5)      Vocabulario “nadsat”
El “nadsat” es una jerga juvenil que proviene del ruso. En el libro aparece un glosario. Ejemplos de este vocabulario:
-          Militro: policía.
-          Noloko: leche.
-          Grudos: pechos.
-          Siny: cine.
-          Beruño: loco.
-          Drecomena, synthemesa, vellocet: drogas.

6)      El método Ludovico
Es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes visuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo, el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga con malestar físico.

7)      Película
En 1971 se estrenó la película, basada en el libro homónimo, dirigida por Stanley Kubrick y con Malcolm McDowell como Alex. El director prohibió la película en Reino Unido por su contenido explícito y por la excesiva violencia. La prohibición de la película estuvo hasta el 2000.




No hay comentarios:

Publicar un comentario