lunes, 7 de noviembre de 2011

SOLUCIÓN EJERCICIOS (UNIDADES 1, 2 Y 3)

PROPIEDADES TEXTUALES (EJERCICIOS)

1.       Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
-          ¡Fuego!
-          ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
-          Perro ladrador, poco mordedor.
-          ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.


2.       ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.


3.       ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.

4.       Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a)      Camarero, póngame dos zapatos con mucha sal, por favor.
b)      Juan salió a comprar el periódico y su madre lloró durante años.
c)       Por quererte me duele hasta el corazón y el sombrero.
d)      La castañera asa los corazones del invierno.
e)      Encantado de conocerle. ¿Es usted siempre tan feo?


5.       Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a.       Luis es el marido de Luisa, pero ella está casada con Félix.
b.      En las culturas primitivas solían ofrecerse a los dioses sacrificios cruentos sin derramamiento de sangre.
c.       Aunque llovió demasiado, se inundaron los campos.
d.      Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres.
e.      Eustaquio salvó la vida milagrosamente; sin embargo, murió.
f.        Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches.
g.       Éramos muy temerarios en aquellos tiempos: nos enfrentábamos a los peligros con valor pero con prudencia.
h.      Adrián, que dice siempre la verdad, dice que ayer vio un perro volando.
i.         Juan, que es muy puntual, llega siempre tarde.
j.        Elisa dijo que se quedaba; por lo tanto, se marchó.
k.       Los murciélagos toman habitualmente una copita de vino en las comidas.


6.       Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a)      Pues, ¿sabes una cosa? Yo te quiero mucho más que ella. Y te querré siempre mucho más de lo que ella te habría querido. Y te voy a poner muchos menos cuernos de los que te ponía ella. Y te voy a querer más de lo que te ha querido nadie. Y más que he querido a nadie.
Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.

b)      Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus.
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.

c)       He aquí literalmente transcrita la pregunta que un interlocutor radiofónico lanzó hace poco, en una entrevista, a un director de cine: “¿No crees que, a nivel de imagen , tu cine ha evolucionado de alguna manera hasta centrarse como más autónomo semióticamente?”. Yo iba conduciendo cuando oí esto, y hube de orillar mi coche y detenerme para cobrar aliento. Me pareció un milagro que todo siguiera en pie y que la gente continuara yendo a sus asuntos como si aquel hecho no se hubiera producido.
Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.

PROPIEDADES TEXTUALES (SOLUCIONES)

1.       Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
-          ¡Fuego!
Texto, porque tiene coherencia (significado propio y lógico) y adecuación (no podría tener cohesión porque sólo es una palabra, pero eso no impide que sea un texto).
-          ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (si le pide dinero, es porque son amigos y, si son amigos, es lógico que utilice un nivel coloquial), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una pregunta/petición que aparece debidamente justificada).
-          Perro ladrador, poco mordedor.
Partiendo del hecho de que es un refrán (y sus características), podemos afirmar que es un texto (las tres propiedades).
-          ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (es un nivel adecuado para dos personas que se conocen), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una invitación y su rechazo justificado).


2.       ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.
No es coherente porque sus enunciados no están ligados unos con otros y porque todo junto no posee ningún significado, además de que atenta contra la lógica.
No está cohesionado: el primer enunciado es una frase que no tiene un significado completo por lo que no se puede enlazar ni relacionar con lo siguiente. Ninguno de los tres enunciados está relacionado semánticamente.
Tal y como está, no podría ser adecuado en ningún contexto (a menos que se modificara alguno de sus elementos).


3.       ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.
En una charla sobre economía, en un trabajo sobre la situación económica actual, etc.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
En un libro de texto, una enciclopedia, un trabajo de investigación…

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.
En una guía turística (en papel o por Internet).

4.       Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a)     Falta coherencia. Podría ser aceptable en un chiste o en una obra cómica.
b)     Le falta cohesión.
c)     Le falta coherencia. En lírica sería aceptable.
d)     No tiene coherencia, pero en poesía sí la tendría.
e)     No tiene cohesión. Si fuera un chiste, se podría aceptar. O si fueran dos amigos bromeando.


5.       Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a.     Si está casada con Félix, Luis no puede ser su marido.
b.     Si son cruentos, debe haber sangre.
c.     No está bien utilizada la conjunción; sería mejor “como”, “puesto que”…
d.     Los dos enunciados que forman la oración no tienen relación entre sí.
e.     Si salvó la vida, no pudo morir. Y, si murió, no pudo salvar la vida.
f.     Las piedras son seres inanimados, por lo cual no pueden bailar.
g.    Las personas temerarias no tienen prudencia en sus acciones.
h.    O no es cierto que Adrián diga la verdad siempre, o no vio un perro volador, porque los perros no vuelan.
i.     Ser puntual implica llegar pronto.
j.     Si se quedaba, no se pudo marchar. Y, si se marchó, no se pudo quedar.
k.    Los animales no suelen beber vino y, mucho menos, en copa.


6.       Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a)      Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.
-          Declaración de amor peculiar.
-          Informar de su amor y esperar una respuesta positiva.
-          De tema constante.

b)      Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.
-          La diosa Ártemis
-          Solventar las dudas sobre quién es
-          De tema constante

c)      Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.
-          Anécdota de un programa de radio
-          Informar y llamar la atención del oyente
-          De tema constante


TIPOLOGÍA TEXTUAL
1)      Di qué tipo de texto es cada uno de ellos y por qué (rasgos que lo justifiquen).

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

Es un texto narrativo porque cuenta con elementos propios de una narración. El narrador es en 1ª persona, interno y protagonista. Hay un personaje, el propio protagonista. Los hechos que cuentan son acerca del trabajo del protagonista en una tienda. Sin embargo, no contamos con información sobre el tiempo y el espacio, aunque del tiempo se sabe que es pasado por los verbos que aparecer y del espacio se puede deducir que es el lugar de trabajo.
Acerca de los elementos lingüísticos, podemos decir que sus verbos están en imperfecto, uno de los tiempos de la narración, lo cual, a su vez, hace que el ritmo sea lento.

Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Este texto es una descripción de un objeto (un pozo), es decir, una pragmatografía. Se trata, según el punto de vista, de una descripción realista, ya que da detalles objetivos sobre el pozo. Además, es una descripción estática, ya que no reflejan un cambio en el objeto.
Lingüísticamente podemos decir que en el texto abundan los sustantivos, seguidos de los complementos del sustantivo (adjetivos y complementos del nombre). También encontramos verbos atributivos en pretérito imperfecto, tiempo propio de la descripción. Para enriquecer el texto encontramos comparaciones (“como una golondrina”, “como las cubas”).


2)      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Al cabo de dos meses de vivir en “La Isla de Cuba”, el antiguo dolor y la antigua ternura envenenada de rabia y de remordimientos se mitigaban como la forma de un rostro que ya no es posible recordar, y por eso las páginas de aquel cuaderno que encontró Minaya en el forro de una chaqueta lúgubre contenían, entreveradas al relato atroz de la última noche que vivió Mariana y de la aparición de su cadáver en el palomar, anotaciones menores, escritas en los márgenes o en el reverso de las hojas cuadriculadas, en las que la voz del narrador hasta entonces entregado y apresado en la trama se desdoblaba como replegándose hacia una actitud de testigo.
Antonio Muñoz Molina, Beatus ille.

a)      ¿Qué punto de vista narrativo se usa? ¿Qué perspectivas se citan en él? Se trata de un narrador externo y omnisciente, ya que conoce no sólo hechos, sino pensamientos. Se cita a otro narrador, el de las notas del cuaderno (esa es la perspectiva).
b)      ¿Qué personajes aparecen en este fragmento? ¿Qué sabes de ellos? Minaya, que parece ser un hombre que viste de chaqueta y que estaba relacionado con Mariana, quien quizá fuera su esposa o su amante; de ella se dice que murió.
c)       Analiza el tiempo y el espacio del texto.
La historia transcurre en pasado, pero no se citan más datos. Sí se dice “dos meses después”, pero no se precisa la época. En cuanto al espacio, sí aparece “la Isla de Cuba”, pero, al estar entrecomillado, nos da a entender que no se trata de Cuba, sino de un lugar, bien creado por el autor, bien creado por los personajes.
d)      Señala el planteamiento, el nudo y el desenlace de este fragmento narrativo.
Planteamiento: “Al cabo de dos meses de vivir en “La Isla de Cuba”, el antiguo dolor y la antigua ternura envenenada de rabia y de remordimientos se mitigaban como la forma de un rostro que ya no es posible recordar”.
Nudo: “y por eso las páginas de aquel cuaderno que encontró Minaya en el forro de una chaqueta lúgubre contenían, entreveradas al relato atroz de la última noche que vivió Mariana y de la aparición de su cadáver en el palomar, anotaciones menores, escritas en los márgenes o en el reverso de las hojas cuadriculadas”.
Desenlace: “escritas en los márgenes o en el reverso de las hojas cuadriculadas, en las que la voz del narrador hasta entonces entregado y apresado en la trama se desdoblaba como replegándose hacia una actitud de testigo”.
*También se podría ver como que lo que he señalado como nudo y desenlace fuera todo el nudo, porque no aparece nada que sea un final.


3)      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Lady Sylvia tenía el pelo dorado como el boj; sus ojos de pantera hambrienta relucían con los destellos de la calcopirita.
Ojos en los que oscilaba la llama indecisa de un deseo inconfesable, y que subyugaban y atraían como un patíbulo; sus cambiantes de luz, ya roja, ya mercural, hacían pensar en las aguas quietas de los lagos, cuando la luna pasea por ellas la primera ráfaga de su lívida linterna, escondiendo el légamos herbáceo que duerme en el fondo.
Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache.

a)      ¿Cuál es el objeto de descripción? ¿Qué elementos permiten calificarla como subjetiva? Una mujer y sus ojos, sobre todo, sus ojos. Es una descripción subjetiva porque la describe dando su opinión por medio de comparaciones (“como el boj”, “ojos de pantera hambrienta”, etc.”).
b)      ¿Cuál es la actitud del emisor ante lo que está describiendo? Es idealista, puesto que describe a la mujer como si recogiera la perfección.
c)       ¿Es dinámica o estática? Es dinámica, puesto que se centra en los ojos de esa mujer en diferentes momentos.



SINTAXIS
-          Analiza los siguientes sintagmas:
Cansados de tanto caminar*
     N         e    det.      N   
                           T/SN     
                  S.Prep./C.Adj.
                  S.Adj.

* “caminar” aparece sustantivado, ya que es un infinitivo y puede ser verbo y sustantivo.

Lo   útil* de cada situación
det   N   e    det       N      
                          T/SN       
                  S.Prep./CN     
                  SN

* “útil” está sustantivado por “lo”.

El   largo de  la   falda
det   N      e  det    N        
                         T/SN       
                  S.Prep./CN     
                  SN

Lo   de siempre
N     e        N        
               T/S.Adv.
           S.Prep./ CN           
           SN

Éste es un caso especial puesto que “lo” aquí no es un determinante artículo, sino un pronombre y, como sustituto del nombre, también puede llevar sus complementos.

El   lento caminar de los  ancianos
det   N          N       e  det      N    
      S.Adj.                      T/SN       
       Ady.                   S.Prep./CN 
                  SN

La   imparable subida de los precios
det       N             N      e  det     N                      
      S.Adj./Ady                         T/SN                    
                                         S.Prep./CN     
                             SN

Una invitación a la fiesta de clausura de las jornadas culturales
det       N                                                   det    N              N                 
                                                                                       S.Adj./Ady
                                                              e              T/SN             
                                                     N          S.Prep./CN                
                                               e                          T/SN                            
                            det  N               S.Prep./CN                             
                          e                                  T/SN                                         
                                                   S.Prep./CN                                          
                                         SN

Todas esas extrañas historias de fantasmas
 det     det       N            N        e         N             
                  S.Adj./Ady                        T/SN                     
                                                      S.Prep./CN    
                                 SN

Muchas preguntas sobre la situación familiar de Luis
   det           N                                            N              N  
                                                               S.Adj   e   T/SN
                                        det     N           Ady    S.Prep./CN
                                  e                 T/SN                           
                                         S.Prep./CN                             
                                       SN

Un gran temor a esos hombres con sombreros de paja
                                                                                   N 
                                                                            e   T/SN
                                                                 N         S.Prep/CN
                                                         e              T/SN                  
         N                     det      N                S.Prep./CN                   
       S.Adj.         e                            T/SN                        
det  Ady.   N                      S.Prep./CN                            

Demasiado deprisa
       mod.        N   
           S.Adv.

Asombrosamente capaz de todo
         mod.               N             N  
                                        e    T/SN
                                      S.prep./C.Adj.
                  S.Adj.

De pronto*
      N        
    S.Adv.

* Es una locución adverbial

-       Identifica los sujetos y los predicados de las siguientes oraciones. Di si el sujeto es léxico o gramatical.
a)      Mis primos llegarán pronto a casa.
     S (léxico)               P

b)      Salió la madre.
   P         S (léxico)

c)       Me gustan mucho las novelas de aventuras.
          P                                S (léxico)

d)      No le interesa la situación política del país.
          P                                    S (léxico)

e)      Faltan todavía tres semanas para la Navidad.
           P                               S (léxico)

f)       Te casas este año.
           P                                    S.O.: 2ªp.sing. (S. gramatical)

g)      En América del sur abundan los bosques y ríos
P                                            S (léxico)

h)      En la playa aparecieron muchos peces muertos.
                 P                                  S (léxico)

i)        A las diez llegó el autobús.
         P                       S (léxico)

j)        Desde la montaña bajaba agua fresca
                      P                            S (léxico)

k)      De lágrimas se llenaron sus ojos tristes.
                P                                   S (léxico)

l)        La semana pasada acabaron las vacaciones.
P                                           S (léxico)


-          En las siguientes oraciones falta la expresión del sujeto. Explica cada caso.
a)      Dicen que bajarán mucho las temperaturas esta semana.
S.O.: 3ªp. plural (aunque también puede ser una impersonal en plural –v. cuadro pág.46)

b)      Casi siempre hay demasiado ruido en esta cafetería.
Verbo “haber” (gramaticalizado en 3ªp. sing.)

c)       Se come estupendamente en este restaurante.
Impersonal con “se” y verbo transitivo sin CD

d)      Me arreglaron el coche en el taller.
S.O.: 3ªp. plural (aunque también puede ser una impersonal en plural –v. cuadro pág.46)

e)      Llegas a la ciudad y todo son prisas.
S.O.: 2ªp. sing. (aunque también puede ser una impersonal en plural –v. cuadro pág.46)

f)       El domingo nevará en la sierra.
Verbo defectivo unipersonal

g)      Te sientan muy bien esas botas.
Sujeto

h)      Hemos ido de paseo al parque.
S.O.: 1ªp. plural

i)        ¿Quieres una entrada para el fútbol?
S.O.: 2ªp. sing.

j)        Me asusta un poco el examen del miércoles.
Sujeto

k)      Después de su salida de clase el resultado no mejoró.
Sujeto

Como habréis podido comprobar, el sujeto no faltaba en todas las oraciones. Lo siento, con tanto cortar y pegar no me di cuenta del enunciado del ejercicio.


EJERCICIO 14 DE LA PÁGINA 43
Identifica los elementos del SN-sujeto de cada oración.
a)      ¿Os interesa ese viaje a Egipto?
          P                              S

Ese  viaje a  Egipto
 det   N          N                  
                   e   T/SN           
                       S.Prep./CN
               SN

b)      Le ha traído muchos problemas su fuerte oposición al director general.
                         P                                                                      S

Su fuerte oposición al director general
det   N              N          det  N      N/S.Adj./Ady
      S.Adj.                    e             T/SN                             
        Ady                               S.Prep./CN                       
                               SN


c)       El magnífico tenista español Rafa Nadal ha ganado este año el Roland Garrós.
S                                                                            P

EL MAGNÍFICO TENISTA ESPAÑOL RAFA NADAL
det      N                    N             N                  N
      S.Adj./Ady.                  S.Adj./Ady.    SN/Apos.
                               SN

d)      Su preparación física lo ha salvado esta vez.
S                                             P

SU PREPARACIÓN FÍSICA
det           N              N/S.Ad./Ady.
               SN


16 comentarios:

  1. esta pagina es muy buena y con ella se aprende mucho

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me sirvió la parte de la coherencia, para ampliar actividades en mi tesis. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito resolver un trabajo de español taller de cohesion y necesito corregir el texto ara que no haya tantas repeticiones de hablaba y hablaba (Max Aub) espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo exactamente lo que quieres: ¿quieres que te corrija un trabajo?

      Eliminar
    2. Franco, ¿en qué quieres que te ayude? No te puedo decir ni sí ni no si no sé lo que quieres...

      Eliminar
  4. Esta página es muy buena con eya se aprende mucho y se aclaran dudas

    ResponderEliminar
  5. Un texto es un conjunto de enunciados relacionados entre sí que presentan adecuación, coherencia y cohesión por lo que fuego no podría ser un texto.

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber las respuestas de la actividad 4 y 5 por favor

    ResponderEliminar