Presentación
El poema que vamos a comentar es la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta del Romanticismo del siglo XIX. Este poema se encuentra en su obra Rimas, que, junto con Leyendas, son sus obras más destacadas.
Tema
En el poema se advierte a la anterior novia del poeta que no va a volver a vivir lo mismo que vivió estando con él. Asimismo, el poeta expresa sus sentimientos de añoranza hacia esta chica y lo mucho que la amó.
Género (y subgénero)
Este poema pertenece al género lírico puesto que el autor, Bécquer, expresa lo que siente hacia la chica que ha perdido. Además, está escrito en verso y contiene figuras literarias (todo esto se explicará en su apartado correspondiente).
Como subgénero, podemos decir que se trata de una canción, ya que lo predominante son los sentimientos positivos hacia la chica.
Métrica
El poema está compuesto por veinticuatro versos endecasílabos y heptasílabos (arte mayor y menor, por tanto), con rima asonante en los pares, quedando libres o sueltos los impares. Por ello, se trata de una silva arromanzada, una estrofa de nueva creación en la época en que escribe el poeta.
Figuras literarias
El primer recurso que nos llama la atención es el paralelismo, el cual vemos en los versos 1, 9 y 17, así como en los versos heptasílabos. También apreciamos en dichos versos paralelísticos, la anáfora.
Otro recurso que encontramos es la personificación de las golondrinas (dos primeras estrofas), de las madreselvas (estrofas tercera y cuarta) y de las palabras (versos 17 y 18).
Por último, otras figuras literarias que destacan son el hipérbaton (versos 1-2, 3-4, 9-10, 11-12, etc.), el símil (versos 22 y 23) y el polisíndeton (verso 21).
Estructura
Podemos dividir el contenido del poema en dos partes. La primera parte abarca las cuatro primeras estrofas y en ella el poeta utiliza elementos de la naturaleza para expresar sus sentimientos. En el resto, la segunda parte, el poeta manifiesta lo que siente de manera directa.
No hablaré de estrofas tercera y cuarta, ni de endecasílabos y heptasílabos..... Mi único comentario sobre el poema es que es ¡Hermoso!.. Sublime y como todo lo que escribió Bécquer, a mí me llega al alma............ Gracias Poeta..............
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, eso de mezclar matemáticas en la poesía es basura poética,eso es para poesía enlatada,fabricada,las que como esta surgen del más profundo sentimiento...son hermosas y ya.
EliminarTotalmente de acuerdo basta que se hable de paralelismo algo muy de la poesía pero matemática lírica eso no rima
Eliminar(Me gusta)
ResponderEliminarsubliminal para todo amante de la lira
ResponderEliminarGracias. Me ha ayudado mucho
ResponderEliminarPrecioso!
ResponderEliminarPrecioso!
ResponderEliminardios, gracias a esto al fin me entero de algo
ResponderEliminarA que tema pertenece este poema?
ResponderEliminarEse apartado del comentario está escrito. Fíjate bien.
EliminarQue recursos literarios hay en el poema de "volveran las oscuras golondrinas" metafora, comparacion, hiperbaton, hiperbole, personificacion? etc
ResponderEliminar¿No te has dado cuenta de que esa pregunta ya está respondida?
EliminarFiguras literarias
El primer recurso que nos llama la atención es el paralelismo, el cual vemos en los versos 1, 9 y 17, así como en los versos heptasílabos. También apreciamos en dichos versos paralelísticos, la anáfora.
Otro recurso que encontramos es la personificación de las golondrinas (dos primeras estrofas), de las madreselvas (estrofas tercera y cuarta) y de las palabras (versos 17 y 18).
Por último, otras figuras literarias que destacan son el hipérbaton (versos 1-2, 3-4, 9-10, 11-12, etc.), el símil (versos 22 y 23) y el polisíndeton (verso 21).
No me cuadra que sea rima asonante. Más bien diría que es rima consonante el los versos pares salvo en el verso 20 que es rima asonante
ResponderEliminarSolo podemos decir que un poema tiene rima consonante cuando rima SIEMPRE en consonante. Es decir, que si hay alguna asonancia, ya no podemos decir que rima en consonante sino en asonante.
EliminarBécquer un gran poeta.
ResponderEliminarSe expresaba con facilidad excepcional.
En cada párrafo vemos sus sentimientos y emociones. Me encanta sus poemas.
Según mi análisis,la obra tiene versos endecasilabos,decasilabos y hexasilabos
ResponderEliminarLos versos son endecasilabos y heptasilabos porque a los decasilabos y hexasilabos se les suma 1 porque terminan en una palabra aguda
ResponderEliminarQue imagenes sensoriales tiene el poema?
ResponderEliminar