EJERCICIO SOBRE "YO VOY SOÑANDO CAMINOS" (PÁG. 216)
a) La nostalgia de un doloroso amor que ya no siente.
b) "colinas doradas", "verdes pinos" y "polvorientas encinas".
c) Tiene connotaciones negativas y positivas porque, como toda pasión, hace daño. Y positivas cuando dice "espina dorada".
d) Es rima consonante y es una cuarteta (estrofa de cuatro versos de arte menor -normalmente, octosílabos- con rima consonante abab).
EJERCICIO 6B, PÁG. 219 ("EL VIAJE DEFINITIVO", DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)
h) Porque habla de cuando él muera.
i) A la muerte.
j) Es modernista por el cromatismo, la métrica original (silva arromanzada), la temática elegíaca y la espiritualidad propia.
k) Porque habla de un hecho futuro.
l) Cada verso tiene una medida (eso se llama "anisosilabismo"), todos riman en asonante; es una estrofa parecida a una silva arromanzada.
EJERCICIO 8, PÁG. 222 (LA RUTA DE DON QUIJOTE Y SANCHO, DE AZORÍN)
a) El autor desata su fantasía y le transporta a lugares imaginarios.
b) No, lo utiliza en su sentido original, como tranquilizar, relajar, debilitar...
c) (Respuesta abierta)
d) No, son propios de una época artesanal. Con ello pretende buscar la esencia de Castilla.
e) Ausencia o escasez de verbos, enumeración de objetos y abundancia de adjetivos.
f) Enumeraciones: "los anchos balcones viejos, los escudos, las rejas coronadas de ramajes y filigranas, las recias puertas", "las puertas, los balcones, los esquinazos, los ábsides de las iglesias, las torres, las ventanas iluminadas, los ruidos de los pasos lejanos, los ladridos plañideros de los perros, las lamparillas de los retablos... todo nos va sugestionando poco a poco, enervándonos, desatando nuestra fantasía, haciéndonos correr".
Adjetivación: "fachadas blancas", "sombras dentelleadas", "consfusos, misteriosos", "anchos", "recias", "formidables2, "íntimo, profundo", "iluminadas", "lejanos", "plañideros".
Tanto las enumeraciones como los adjetivos, contribuyen a crear un ritmo lento, porque el resultado es un texto contemplativo, lírico, propio de la reflexión y la ensoñación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario