viernes, 16 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE REPASO: UDS. 2 Y 3 DE LITERATURA.

ACTIVIDADES DE REPASO
Unidades 2 y 3 de Literatura (El cuento y la novela)


1.       Define los siguientes conceptos:


·         Título
·         Tema
·         Estructura
·         Planteamiento
·         Desarrollo
·         Final
·         Situación inicial
·         Motivo
·         Anticipación
·         Flash back
·         Secuencia narrativa
·         Prosopografía
·         Etopeya
·         Retrato
·         Tipos de personajes
·         Tipos de narrador
·         Novela
·         Ritmo
·         Elipsis narrativa
·         Resumen narrativo
·         Diálogo
·         Estilo directo
·         Estilo indirecto
·         Estilo indirecto libre
·         Monólogo interior




2.       Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a)      En las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los personajes.
b)      Un narrador que participa en los hechos es un narrador interno.
c)       Si el que cuenta los hechos es el propio protagonista, decimos que se trata de un narrador-personaje secundario.
d)      El narrador omnisciente utiliza la primera persona (yo).
e)      El narrador omnisciente es un narrador externo.
f)       El narrador que se parece a una cámara de vídeo porque se limita a contar lo que puede captarse desde fuera es un narrador objetivo u observador externo.
g)      El narrador-protagonista emplea la tercer persona (él, ella…).
h)      En la estructura interna de una narración suelen distinguirse estas tres partes, y por este orden: planteamiento, desenlace y nudo.
i)        Si sabemos cómo termina una narración, decimos que presenta una estructura abierta.
j)        De un personaje cuyo carácter no cambia a lo largo de la narración y que actúa siempre igual diríamos que es un personaje redondo.
k)      El personaje que se opone al protagonista es el personaje secundario.
l)        El cuento pertenece al género narrativo porque cuenta una historia en la que intervienen unos personajes, hay un narrador, un espacio y un tiempo, y se cuentan hechos.
m)    Los cuentos populares están narrados en un tiempo y en un espacio concretos.
n)      Los cuentos populares se transmiten oralmente, por eso no tienen un autor conocido.
o)      Los cuentos literarios no tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace.

3.       Lee el siguiente cuento y contesta a las preguntas que le siguen.

LAS GAFAS
Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de gente rústica había acudido a Madrid desde las pequeñas poblaciones y aldeas de ambas Castillas, y aun de provincias lejanas.
Llenos de curiosidad circulaban los forasteros por calles y plazas e invadían las tiendas y los almacenes para enterarse de todo, contemplarlo y admirarlo.
Uno de estos rústicos entró por acaso en la tienda de un óptico en el punto de hallarse una señora anciana que quería comprar unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía:
-Con estas no leo.
Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que, al cabo, después de ponerse otras gafas, miró en el periódico, y dijo muy contenta:
-Con estas leo perfectamente.
Luego las pagó y se las llevó.
Al ver el rústico lo que había hecho la señora, quiso imitarla, y empezó a ponerse gafas y a mirar en el mismo periódico; pero siempre decía:
-Con estas no leo.
Así se pasó más de media hora; el rústico ensayó tres o cuadro docenas de gafas, y como no lograra leer con ninguna, las desechaba todas, repitiendo siempre:
-No leo con estas.
El tendero entonces le dijo:
-Pero ¿usted sabe leer?
-Pues si yo supiera leer, ¿para qué había de mercar las gafas?

a)      ¿Cuál es el título? ¿Qué información te adelante?
b)      ¿Cuál es el tema del cuento?
c)       Señala la estructura del cuento.
d)      ¿Cuál es la situación inicial?
e)      ¿Cuál es el motivo que desencadena la acción?
f)       ¿En qué orden transcurre la acción?
g)      ¿Qué justifica la acción del personaje?
h)      ¿Qué tipo de final tiene el cuento?
i)        ¿Cómo es el personaje principal? ¿Cómo está caracterizado? Clasifícalo según los tres criterios.
j)        ¿De qué tipo es el narrador?


4.       Lee el siguiente texto (fragmento de una novela) con mucha atención y responde a las preguntas.

La figura de luz, que podía ser el mismo guía de antes u otro distinto, se acercó a Talia, le puso la mano cerca de los ojos durante un instante y, cuando la retiró […] la habitación había vuelto a cambiar. Ahora estaban en un lugar grande y bien iluminado […], y lo que al parecer se conservaba allí era una especie de frascos de cristal con cosas que relucían flotando en su interior.
-          Quiero mostrarte algo –dijo el guía, sacando uno de los frascos.
-          Es muy bonito –dijo Talia, fijando la vista en las motas doradas y plateadas que danzaban en el líquido transparente.
-          ¿Sabes qué es?
-          ¿Más palabras? –aventuró Talia.
-          Son tus palabras de amor.
Talia se echó a reír de pronto; aquello le había sonado como una película romántica y le daba un poco de vergüenza que aquella persona pensara que ella era tan curso como para eso.
-          Yo nunca he dicho palabras de amor a nadie.
-          Claro que sí, muchas veces; a tu madre, por ejemplo.
Ella siguió riéndose, sacudiendo la cabeza negativamente.
-          No tienes que decir “te quiero” para decir “te quiero”, ¿sabes? Aunque a veces es precisamente eso lo que tienes que decir, en otras ocasiones es lo mismo si dices “me gusta estar contigo” o “gracias” o “eres la mejor del mundo”. ¿Recuerdas que puedes usar las palabras como un cuchillo? También las puedes convertir en una flor.
-          ¿Y aquí se guardan las palabras de amor? –preguntó impresionada.
-          Solo algunas. Las auténticas, las sinceras, las que han sido pronunciadas desde el fondo de tu alma para compartir tu felicidad. Hay humanos que no tienen una sola palabra guardada aquí, que ni siquiera son capaces de pronunciarlas.
-          ¿Por qué?
-          Porque no saben hacerlo. Nunca han aprendido. Hay otros que ni siquiera son capaces de sentir lo que te lleva a decir esas palabras.
Elia Barceló, El almacén de las palabras terribles.

a)      Di el tema del texto.
b)      Señala las partes en que se divide el texto. Di de qué trata cada una de ellas.
c)       ¿De qué tipo es el narrador?
d)      ¿Quiénes son los personajes? ¿De qué tipo son?
e)      ¿En qué espacio y tiempo sucede la acción?
f)       Distingue las partes del texto en las que hay narración, descripción y diálogo.
g)      ¿En qué estilo está el diálogo? Cámbialo a otro estilo.
h)      ¿Cómo es el ritmo de la acción?


5.       Lee el texto de Juan Rulfo y contesta a las cuestiones que se formulan.

Al alba, la gente fue despertada por el repique de las campanas. Era la mañana de diciembre. Una mañana gris. No fría; pero gris. El repique comenzó con la campana mayor. La siguieron las demás. Algunos creyeron que llamaban para la misa grande y empezaron a abrirse las puertas; las menos, sólo aquellas donde vivía gente desmañanada, que esperaba despierta a que el toque del alba les avisara que ya había terminado la noche. Pero el repique duró más de lo debido. Ya no sonaban sólo las campanas de la iglesia mayor […]. Llegó el mediodía y no cesaba el repique. Llegó la noche. Y de día y de noche las campanas siguieron tocando […]. Los hombres gritaban para oír lo que querían decir: "¿Qué habrá pasado?", se preguntaban.
A los tres días todos estaban sordos. Se hacía imposible hablar con aquel zumbido de que estaba lleno el aire. Pero las campanas seguían, seguían, algunas ya cascadas, con un sonar hueco, como de cántaro.
-Se ha muerto doña Susana.
-¿Muerto? ¿Quién?
-La señora.
-¿La tuya?
-La de Pedro Páramo.
Juan Rulfo, Pedro Páramo.

a)      Señala los adjetivos descriptivos del texto.
b)      Identifica y explica el valor de los pretéritos imperfectos y perfectos simples del texto.
c)       Señala el estilo directo e indirecto con que se reproducen las palabras de los personajes.
d)      Señala las elipsis temporales. ¿Crees que se consigue el efecto de tiempo lento o rápido?
e)      ¿Cuál es la palabra que se repite más en el texto? ¿Qué quiere conseguir el autor con esa repetición?
f)       ¿Qué figura literaria hay en la expresión con un sonar hueco como de cántaro? Explica qué efecto produce en el lector dicha figura.


6.       Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo:
a)      Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
b)      Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
c)       Entonces me dijo que lo había hecho él.
d)      A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
e)      Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.

7.       Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
a)      Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
b)      Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”
c)       Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
d)      Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
e)      Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.

8.       Transforma las oraciones de los dos ejercicios anteriores en estilo indirecto libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario