ESQUEMA DE LAS UNIDADES 2 Y 3
UNIDAD 2. ÉRASE MÁS DE UNA VEZ.
1. Un cuento debe ser breve y conciso.
- Brevedad
- Seleccionar con precisión
- Tener en cuenta su desenlace final
2. Herramientas para interpretar un cuento.
a) Título
b) Tema
c) Estructura: - Planteamiento
- Desarrollo
- Final
3. Elementos narrativos: la acción.
3.1. Inventar un conflicto
o Situación inicial o punto de partida à equilibrio
3.2. Desencadenar la acción
o Romper el equilibrio à motivo o suceso perturbador
3.3. Ordenar la acción cronológicamente
o Desarrollo lineal à orden cronológico
o Adelantar un suceso à anticipación
o Recordar un suceso à “flash back”
o Trama ≠ historia
3.4. Justificar las acciones de los personajes
o Acciones motivadas à motivaciones psicológicas
3.5. Agrupar los sucesos en secuencias narrativas
3.6. Un final sorprendente
o Debe satisfacer las expectativas del lector
o Tipos de finales:
§ Finales previsibles
§ Finales imprevisibles
§ Finales abiertos
4. Estructura del cuento.
1) Situación inicial à presentación (motivos estáticos)
2) Desarrollo:
a. Suceso que desencadena la acción à motivo perturbador
b. Conjunto de acciones motivadas que realizan los personajes para resolver el conflicto à motivos dinámicos
3) Situación final à resolución del conflicto
5. Los personajes del cuento.
5.1. Los personajes no son personas.
o Ser de ficción con una apariencia física y manera de ser inventadas.
o Fácil conocerlos.
5.2. ¿Cómo se crea un personaje?
1) Elección del personaje:
o Héroe
o Ser humano
o Animal
o Objeto
o Idea o concepto (alegórico)
o Seres monstruosos o fantásticos
2) Caracterización del personaje:
o Tipos de caracterización:
§ Prosopografía
§ Etopeya
§ Retrato
§ Rasgos biográficos
o Formas de caracterizar:
§ Forma directa o resumida à narrador
§ Forma indirecta o escenificada:
· Personaje en acción
· Diálogo
· Punto de vista de otros personajes
3) Clasificación de los personajes:
a. Según la originalidad de su personalidad:
i. Tipos à características del grupo social
ii. Individuos à profundidad psicológica
b. Según la importancia que tienen en la acción:
i. Principales:
1. Protagonista
2. Antagonista
ii. Secundarios
c. Según su profundidad psicológica:
i. Planos à personajes simples que sólo responden a una idea básica
ii. Dinámicos à muchos rasgos y matices; evolucionan y aprenden.
6. El narrador de la historia
- El narrador no es el autor
- Tipos de narrador:
a) Según el punto de vista del narrador:
a. 1ª persona
b. 3ª persona
b) Voz del narrador:
a. Narrador externo:
i. Omnisciente à subjetivo
ii. Observador à objetivo
b. Narrador interno:
i. Protagonista
ii. Personaje secundario
iii. Testigo
iv. Múltiple
UNIDAD 3. MEJOR NO TE CUENTO EL FINAL.
1. Origen y evolución de la novela moderna.
1.1. ¿Qué es una novela?
- Relato extenso, ficticio y verosímil.
- Sucesos, personajes, espacio y tiempo.
1.2. ¿Cuáles son las características de la novela moderna?
- Escritas en prosa
- Seres anónimos
- Personajes que evolucionan (dinámicos)
- Lugares conocidos y un contexto histórico, político y social identificable.
1.3. ¿Cuál es el origen de la novela moderna?
- La épica
1.4. ¿Cuáles son las primeras novelas modernas?
- Lazarillo de Tormes (anónimo).
- Novelas ejemplares, de Cervantes.
- Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.
1.5. ¿Las novelas son cuentos?
- Narraciones ficticias
- Extensa
- Con digresiones, comentarios…
- Ritmo lento (más importante el desarrollo que el final)
- Un mundo propio y complejo creado por el autor
- Personajes con profundidad psicológica
2. Elementos de la novela. La acción.
2.1. El ritmo de la acción.
- Marcado por el pretérito perfecto simple.
- Ritmo rápido:
· Abundancia de pretéritos perfectos simples narrativos
· Verbos de acción y movimiento
· Elipsis narrativas
· Resumen narrativo
- Ritmo lento:
· Abundancia de presentes o pretéritos imperfectos descriptivos
· Predominio del estilo nominal
· Enumeraciones
· Diálogo de personajes
2.2. La elipsis narrativa
- Omisiones de partes de la historia que no interesa contar
2.3. El resumen narrativo
- Contar en breves líneas aquello que ha sucedido en largo tiempo
3. Elementos de la novela. El diálogo.
3.1. El diálogo.
- Dos o más personas intercambian sus mensajes.
3.2. El diálogo teatral.
- Tanto en teatro como en novelas.
3.3. El diálogo en la narración. El estilo directo.
- Cita literal de las palabras del personaje
- Con verbos de habla: decir, abundar, aseverar, insistir, añadir, argüir, confesar, contestar, preguntar, replicar, objetas, responder…
- Citas delimitadas por marcas o signos de puntuación.
3.4. El diálogo en la narración. El estilo indirecto.
- Reproducción no literal de las palabras de los personajes.
- Interpretación del narrador de dichas palabras
- Transformaciones gramaticales:
· Presente >> pretérito imperfecto
· Pretérito (im)perfecto >> pretérito pluscuamperfecto
· Futuro >> condicional
· 1ª, 2ª y 3ª persona >> 3ª persona
· Mío, tuyo >> suyo
· Este, ese >> aquel
· Aquí >> allí
· Hoy >> ese mismo día
· Ayer >> el día anterior
· Mañana >> al día siguiente
- Verbo de habla seguido de una oración introducida por “que”.
3.5. El diálogo en la narración. El estilo indirecto libre.
- Mezcla de estilo directo e indirecto
- Interpretación del narrador de las palabras del personaje
- No hay verbo de habla ni conjunción “que”
- Uso de pretérito imperfecto e condicional simple
3.6. El monólogo interior.
- 1ª persona
- Sensaciones, pensamientos y sentimientos profundos del personaje
- Sin intervención del narrador
- Fluir mental espontáneo y directo de los personajes
- Supresión ocasional de signos de puntuación
- Interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, elementos enfáticos, repeticiones de palabras o frases.
- Sintaxis sencilla
3.7. El diálogo como fuente de información.
- Caracterización psicológica de los personajes (etopeya)
- Datos biográficos:
· Registro lingüístico
· Nivel sociocultural
· Edad, sexo, lugar de procedencia, profesión…
3.8. Características lingüísticas del diálogo.
a) Uso de los pronombres personales de la 1ª y 2ª personas (emisor-receptor).
b) Vocativo, exclamaciones, interrogaciones, exhortaciones.
c) Interjecciones, muletillas, frases hechas, oraciones breves o inacabadas, elipsis, elementos no verbales.
d) Anáforas y deícticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario