viernes, 16 de marzo de 2012

ESQUEMA DE LAS UNIDADES 2 Y 3 DE LITERATURA

ESQUEMA DE LAS UNIDADES 2 Y 3

UNIDAD 2. ÉRASE MÁS DE UNA VEZ.
1.       Un cuento debe ser breve y conciso.
-          Brevedad
-          Seleccionar con precisión
-          Tener en cuenta su desenlace final

2.       Herramientas para interpretar un cuento.
a)      Título
b)      Tema
c)       Estructura:         - Planteamiento
- Desarrollo
- Final

3.       Elementos narrativos: la acción.
3.1. Inventar un conflicto
o   Situación inicial o punto de partida à equilibrio
3.2. Desencadenar la acción
o   Romper el equilibrio à motivo o suceso perturbador
3.3. Ordenar la acción cronológicamente
o   Desarrollo lineal à orden cronológico
o   Adelantar un suceso à anticipación
o   Recordar un suceso à “flash back”
o   Trama ≠ historia
3.4. Justificar las acciones de los personajes
o   Acciones motivadas à motivaciones psicológicas
3.5. Agrupar los sucesos en secuencias narrativas
3.6. Un final sorprendente
o   Debe satisfacer las expectativas del lector
o   Tipos de finales:
§  Finales previsibles
§  Finales imprevisibles
§  Finales abiertos

4.       Estructura del cuento.
1)      Situación inicial à presentación (motivos estáticos)
2)      Desarrollo:
a.       Suceso que desencadena la acción à motivo perturbador
b.      Conjunto de acciones motivadas que realizan los personajes para resolver el conflicto à motivos dinámicos
3)      Situación final à resolución del conflicto

5.       Los personajes del cuento.
5.1. Los personajes no son personas.
o   Ser de ficción con una apariencia física y manera de ser inventadas.
o   Fácil conocerlos.
5.2. ¿Cómo se crea un personaje?
1)      Elección del personaje:
o   Héroe
o   Ser humano
o   Animal
o   Objeto
o   Idea o concepto (alegórico)
o   Seres monstruosos o fantásticos
2)      Caracterización del personaje:
o   Tipos de caracterización:
§  Prosopografía
§  Etopeya
§  Retrato
§  Rasgos biográficos
o   Formas de caracterizar:
§  Forma directa o resumida à narrador
§  Forma indirecta o escenificada:
·         Personaje en acción
·         Diálogo
·         Punto de vista de otros personajes
3)      Clasificación de los personajes:
a.       Según la originalidad de su personalidad:
                                                                          i.      Tipos à características del grupo social
                                                                         ii.      Individuos à profundidad psicológica
b.      Según la importancia que tienen en la acción:
                                                                          i.      Principales:
1.       Protagonista
2.       Antagonista
                                                                         ii.      Secundarios
c.       Según su profundidad psicológica:
                                                                          i.      Planos à personajes simples que sólo responden a una idea básica
                                                                         ii.      Dinámicos à muchos rasgos y matices; evolucionan y aprenden.

6.       El narrador de la historia
-          El narrador no es el autor
-          Tipos de narrador:
a)      Según el punto de vista del narrador:
a.       1ª persona
b.      3ª persona
b)      Voz del narrador:
a.       Narrador externo:
                                                                          i.      Omnisciente à subjetivo
                                                                         ii.      Observador à objetivo
b.      Narrador interno:
                                                                          i.      Protagonista
                                                                         ii.      Personaje secundario
                                                                       iii.      Testigo
                                                                       iv.      Múltiple




UNIDAD 3. MEJOR NO TE CUENTO EL FINAL.
1.       Origen y evolución de la novela moderna.
1.1. ¿Qué es una novela?
-          Relato extenso, ficticio y verosímil.
-          Sucesos, personajes, espacio y tiempo.
1.2. ¿Cuáles son las características de la novela moderna?
-          Escritas en prosa
-          Seres anónimos
-          Personajes que evolucionan (dinámicos)
-          Lugares conocidos y un contexto histórico, político y social identificable.
1.3. ¿Cuál es el origen de la novela moderna?
-          La épica
1.4. ¿Cuáles son las primeras novelas modernas?
-          Lazarillo de Tormes (anónimo).
-          Novelas ejemplares, de Cervantes.
-          Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.
1.5. ¿Las novelas son cuentos?
-          Narraciones ficticias
-          Extensa
-          Con digresiones, comentarios…
-          Ritmo lento (más importante el desarrollo que el final)
-          Un mundo propio y complejo creado por el autor
-          Personajes con profundidad psicológica

2.       Elementos de la novela. La acción.
2.1. El ritmo de la acción.
-          Marcado por el pretérito perfecto simple.
-          Ritmo rápido:
·         Abundancia de pretéritos perfectos simples narrativos
·         Verbos de acción y movimiento
·         Elipsis narrativas
·         Resumen narrativo
-          Ritmo lento:
·         Abundancia de presentes o pretéritos imperfectos descriptivos
·         Predominio del estilo nominal
·         Enumeraciones
·         Diálogo de personajes
2.2. La elipsis narrativa
-          Omisiones de partes de la historia que no interesa contar
2.3. El resumen narrativo
-          Contar en breves líneas aquello que ha sucedido en largo tiempo

3.       Elementos de la novela. El diálogo.
3.1. El diálogo.
-          Dos o más personas intercambian sus mensajes.
3.2. El diálogo teatral.
-          Tanto en teatro como en novelas.
3.3. El diálogo en la narración. El estilo directo.
-          Cita literal de las palabras del personaje
-          Con verbos de habla: decir, abundar, aseverar, insistir, añadir, argüir, confesar, contestar, preguntar, replicar, objetas, responder…
-          Citas delimitadas por marcas o signos de puntuación.
3.4. El diálogo en la narración. El estilo indirecto.
-          Reproducción no literal de las palabras de los personajes.
-          Interpretación del narrador de dichas palabras
-          Transformaciones gramaticales:
·         Presente >> pretérito imperfecto
·         Pretérito (im)perfecto >> pretérito pluscuamperfecto
·         Futuro >> condicional
·         1ª, 2ª y 3ª persona >> 3ª persona
·         Mío, tuyo >> suyo
·         Este, ese >> aquel
·         Aquí >> allí
·         Hoy >> ese mismo día
·         Ayer >> el día anterior
·         Mañana >> al día siguiente
-          Verbo de habla seguido de una oración introducida por “que”.
3.5.  El diálogo en la narración. El estilo indirecto libre.
-          Mezcla de estilo directo e indirecto
-          Interpretación del narrador de las palabras del personaje
-          No hay verbo de habla ni conjunción “que”
-          Uso de pretérito imperfecto e condicional simple
3.6. El monólogo interior.
-          1ª persona
-          Sensaciones, pensamientos y sentimientos profundos del personaje
-          Sin intervención del narrador
-          Fluir mental espontáneo y directo de los personajes
-          Supresión ocasional de signos de puntuación
-          Interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, elementos enfáticos, repeticiones de palabras o frases.
-          Sintaxis sencilla
3.7. El diálogo como fuente de información.
-          Caracterización psicológica de los personajes (etopeya)
-          Datos biográficos:
·         Registro lingüístico
·         Nivel sociocultural
·         Edad, sexo, lugar de procedencia, profesión…
3.8. Características lingüísticas del diálogo.
a)      Uso de los pronombres personales de la 1ª y 2ª personas (emisor-receptor).
b)      Vocativo, exclamaciones, interrogaciones, exhortaciones.
c)       Interjecciones, muletillas, frases hechas, oraciones breves o inacabadas, elipsis, elementos no verbales.
d)      Anáforas y deícticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario