1. Define los siguientes conceptos:
Puedes comprobar tus respuestas en el libro de texto.
2. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a) V
b) V
c) F (narrador protagonista)
d) F (3ª persona)
e) V
f) V
g) F (1ª persona)
h) F (Planteamiento à nudo à desenlace)
i) F
j) F (personaje plano)
k) F (antagonista)
l) V
m) F (no concretos)
n) V
o) F (sí tienen)
3. Lee el siguiente cuento y contesta a las preguntas que le siguen.
a) ¿Cuál es el título? ¿Qué información te adelante?
El título es “Las gafas”. Adelanta que el ese objeto será importante en el desarrollo de la historia.
b) ¿Cuál es el tema del cuento?
La ilusión y las ganas de un hombre rústico de aprender a leer.
c) Señala la estructura del cuento.
Planteamiento: líneas 1-4 (de “Como se acercaba…” hasta “…y admirarlo”).
Nudo: líneas 5-18 (de “Uno de esos rústicos…” hasta “…No leo con estas”).
Desenlace: líneas 19-21 (de “El tendero…” hasta “…mercar las gafas?”).
d) ¿Cuál es la situación inicial?
La situación inicial es que un hombre rústico entra en una óptica.
e) ¿Cuál es el motivo que desencadena la acción?
El motivo que desencadena la acción es que una señora se estaba probando gafas y comprobaba que pudiera leer con ellas.
f) ¿En qué orden transcurre la acción?
Transcurre en orden cronológico.
g) ¿Qué justifica la acción del personaje?
La acción del personaje aparece justificada por sus ganas de saber leer.
h) ¿Qué tipo de final tiene el cuento?
Es un final imprevisible: no se espera que acabe así.
i) ¿Cómo es el personaje principal? ¿Cómo está caracterizado? Clasifícalo según los tres criterios.
Es un ser humano; es un personaje tipo, principal protagonista y plano.
j) ¿De qué tipo es el narrador?
Narrador en 3ª persona, externo omnisciente.
4. Lee el siguiente texto (fragmento de una novela) con mucha atención y responde a las preguntas.
a) Di el tema del texto.
Muchas formas de decir “te quiero”.
b) Señala las partes en que se divide el texto. Di de qué trata cada una de ellas.
Planteamiento: líneas 1-4 (de “La figura de luz…” hasta “…flotando en su interior”).
Nudo: líneas 5-19 (de “Quiero mostrarte algo…” hasta “…convertir en una flor”).
Desenlace: líneas 20-26 (de “¿Y aquí…” hasta “…esas palabras”).
c) ¿De qué tipo es el narrador?
Es un narrador en 3ª persona, externo omnisciente.
d) ¿Quiénes son los personajes? ¿De qué tipo son?
Los personajes son Talia y el guía.
o Talia es un personaje ser humano, es protagonista, individuo y redondo.
o El guía es un personaje ser humano (o al menos eso parece), secundario, plano y tipo.
e) ¿En qué espacio y tiempo sucede la acción?
El espacio es una habitación (no se dice de dónde) y el tiempo es pasado (nos lo dicen los verbos).
f) Distingue las partes del texto en las que hay narración, descripción y diálogo.
Narración: líneas 1-3 (de “La figura de luz…” hasta “…cambiar”), líneas 11-12 (de “Talia se echó…” hasta “…como para eso”) y línea 15 (de “Ella siguió…” hasta “…negativamente”).
Descripción: líneas 3-4 (de “Ahora estaban…” hasta “…en su interior”).
Diálogo: líneas 5-10 (de “Quiero mostrarte…” hasta “…palabras de amor”), líneas 13-14 (de “Yo nunca…” hasta “…por ejemplo”) y líneas 16-26 (de “No tienes que…” hasta “…decir esas palabras”).
g) ¿En qué estilo está el diálogo? Cámbialo a otro estilo.
Los tres fragmentos dialogados están en estilo directo.
Estilo indirecto:
1) El guía, sacando uno de los frascos, dijo que quería mostrarle algo. Talia, fijando la vista en las motas doradas y plateadas que danzaban en el líquido transparente, dijo que era muy bonito. El guía le preguntó si sabía lo que era y Talia aventuró que palabras de amor. El guía le corrigió diciendo que eran sus palabras de amor.
2) Talia afirmó que nunca había dicho palabras de amor a nadie, a lo que el guía replicó que sí, que muchas veces; por ejemplo, a su madre.
3) El guía le contó que no tenía que decir “te quiero” para decir “te quiero”, que, aunque a veces precisamente eso era lo que tenía que decir, en otras ocasiones era lo mismo si decía “me gusta estar contigo” o “gracias” o “eres la mejor del mundo”. Le preguntó si recordaba que podía usar las palabras como un cuchillo. Entonces le contestó él que también las podía convertir en una flor. Talia preguntó si allí se guardaban las palabras de amor. A esto el guía contestó que sólo algunas, las auténticas, las sinceras, las que habían sido pronunciadas desde el fondo de su alma para compartir su felicidad. Le dijo también que había humanos que no tenían una sola palabra guardada allí, que ni siquiera eran capaces de pronunciarlas. Talia preguntó por qué y el guía le respondió que porque no sabían hacerlo, porque nunca habían aprendido, y que había otros que ni siquiera eran capaces de sentir lo que le lleva a decir esas palabras.
Estilo indirecto libre:
1) Quería mostrarle algo. Era muy bonito. Sabía lo que era. Palabras de amor. Sus palabras de amor.
2) Nunca había dicho palabras de amor a nadie. Sí, muchas veces; por ejemplo, a su madre.
3) No tenía que decir “te quiero” para decir “te quiero”, que, aunque a veces precisamente eso era lo que tenía que decir, en otras ocasiones era lo mismo si decía “me gusta estar contigo” o “gracias” o “eres la mejor del mundo”. Recordaba que podía usar las palabras como un cuchillo. También las podía convertir en una flor. Allí se guardaban las palabras de amor. Sólo algunas, las auténticas, las sinceras, las que habían sido pronunciadas desde el fondo de su alma para compartir su felicidad. Había humanos que no tenían una sola palabra guardada allí, que ni siquiera eran capaces de pronunciarlas. Por qué. Porque no sabían hacerlo, porque nunca habían aprendido Había otros que ni siquiera eran capaces de sentir lo que le lleva a decir esas palabras.
h) ¿Cómo es el ritmo de la acción?
Es un ritmo lento porque predomina el diálogo sobre la narración y porque los verbos de la narración (y en general de todo el texto) están en pretérito imperfecto.
5. Lee el texto de Juan Rulfo y contesta a las cuestiones que se formulan.
a) Señala los adjetivos descriptivos del texto.
Gris, fría, hueco, mayor, grande, desmañanada, despierta, cascadas.
b) Identifica y explica el valor de los pretéritos imperfectos y perfectos simples del texto.
Comenzó, creyeron, empezaron, duró à pretéritos perfectos simples que indican hechos puntuales en el pasado; son tiempos narrativos.
Vivía, esperaba, cesaba, gritaban, querían, estaban à pretéritos imperfectos; son verbos de estado.
c) Señala el estilo directo e indirecto con que se reproducen las palabras de los personajes.
Estilo indirecto: “Algunos creyeron que llamaban para la misa grande”.
Estilo directo: “Qué habrá pasado”, “-Se ha muerto doña Susana”, “¿Muerto? ¿Quién?”, “-La señora”, “-¿La tuya?”, “-La de Pedro Páramo”.
d) Señala las elipsis temporales. ¿Crees que se consigue el efecto de tiempo lento o rápido?
Elipsis temporales: “Llegó el mediodía”, “Llegó la noche”, “A los tres días”.
Hacen que el ritmo sea rápido.
e) ¿Cuál es la palabra que se repite más en el texto? ¿Qué quiere conseguir el autor con esa repetición?
La palabra “campana”, que se repite cinco veces. Lo que pretende conseguir el autor es reproducir el ruido que producen cuando las tocan.
f) ¿Qué figura literaria hay en la expresión con un sonar hueco como de cántaro? Explica qué efecto produce en el lector dicha figura.
Es un símil: el efecto que producen en el lector es el de un sonido más penetrante.
6. Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo:
a) Él me dice: “Tienes que estudiar todos los días”.
b) Al verlos, pensó: “Están haciendo algo malo”.
c) Entonces él me dijo: “Lo he hecho yo”.
d) A veces pienso: “Sería mejor no haberlo hecho”.
e) Ramón pensó: “Eso me lo han dicho porque están convencidos de mi inocencia”.
7. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
a) Y entonces me dirá que siempre suspendo esa asignatura.
b) Iba caminando y pensó que en ese momento nadie me veía y que iba a hacerlo.
c) Cuando lo diga, pensaré que estará otra vez con lo mismo.
d) Y no le han dicho todavía que iba a ser despedido.
e) Ahora te dirán que saben que fuiste tú quien lo hizo.
8. Transforma las oraciones de los dos ejercicios anteriores en estilo indirecto libre.
a) Tengo que estudiar todos los días.
b) Estaban haciendo algo malo.
c) Lo había hecho él.
d) Sería mejor no haberlo hecho.
e) Eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.
f) Siempre suspendo esa asignatura.
g) Iba caminando y nadie me veía; iba a hacerlo.
h) Estará otra vez con lo mismo.
i) Iba a ser despedido.
j) Saben que fuiste tú quien lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario