martes, 24 de abril de 2012

El Departamento de Castellano quiere agradecer a todos los asistentes de hoy, recreo literario en el que hemos celebrado el Día del Libro.
Aquí os dejamos unas fotos y la información que nuestros maravillosos presentadores os han contado:

1.       Nombre oficial: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

2.       ¿Qué es el Día del Libro? Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y que es promulgado por la UNESCO a nivel internacional.

3.       Historia de este día: El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor porque corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega ese día en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo de nuestro calendario).

4.       El Día del Libro en España: Alfonso XIII firmó un Real Decreto en 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.
     La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, donde se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del Patrón (San Jorge), conocido como la “Diada de Sant Jordi”. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha.
     En España se toma esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Este año el premio ha sido otorgado al poeta chileno Nicanor Parra.

5.       Curiosidades:
è A partir de 2001, a iniciativa de la UNESCO, se nombra a una capital “Capital Mundial del Libro”. La primera de estas fue Madrid.
è Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado “World Book Day” (Día Mundial del Libro).

6.       Daniel Pennac: es un escritor francés que es célebre por su obra Como una novela, en la que enumera los derechos del lector, los cuales vamos a conocer ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario