lunes, 10 de junio de 2013

ORACIONES COMPUESTAS. EJERCICIOS.


1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
  1. No saludó a nadie ni contestó ninguna llamada.
  2. Lo sabía muy bien. Guardaba el secreto.
  3. Estaba muy cansado sin embargo acudió a la cita.
  4. No juegues en casa con la pelota o te castigaré.
  5. Se acordaba mucho de su padre mas no le llamaba.
  6. ¿Comemos en casa o bajamos a la pizzería?
  7. El guía detuvo la comitiva e indicó con el dedo la presencia del agua.
  8. Unas compraron pasadores, otras vendieron gomas del pelo.
  9. Los pronombres equivalen a un sustantivo, es decir, sustituyen al nombre.
  10. Conocimos a unas chicas y las llevamos al baile.


2) Todas las oraciones son subordinadas. Di de qué tipo son (sustantivas, adjetivas o adverbiales). Señala el nexo y la proposición subordinada.

  1. Es evidente que me mentiste.
  2. Clasificó los insectos como describía el manual.
  3. Anoche soñé que todos mis alumnos sacaban sobresaliente.
  4. El hombre que no tenía pelo en la cabeza levantó la mano.
  5. Es evidente que Julián no ha encontrado el coche todavía.
  6. La mujer sonreía cuando confiaba en alguien.
  7. Hemos comprado un perro que tiene las patas cortas.
  8. Preguntaron si Mónica vendría hoy a clase.
  9. Después de que se fuera, me di cuenta de lo serio del asunto.
  10. Es absurdo que no estudies los apuntes.
  11. Si localizas a Juan, dale mi número de teléfono.
  12. El libro que estaba destrozado fue tirado a la basura.
  13. El chico que vieron en la fiesta es mi mejor amigo.
  14. No me entretengas porque llegaré tarde.
  15. Aunque me lo jures, no te creeré.
  16. Compramos la mesa que tiene las patas torcidas en el mercadillo.
  17. El hombre que no sabía lo sucedido pidió explicaciones al policía.

3) Clasifica las siguientes oraciones coordinadas. Señala el nexo y las dos proposiciones que la forman.

  1. He visto a Alejandro y he estado hablando con él.
  2. Javier es pobre pero honrado.
  3. Pedro vino a la fiesta y trajo algo de comer.
  4. Le ha dejado la novia, es decir, está desesperado.
  5. Aprueba ahora o irás a septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario