martes, 17 de diciembre de 2013

COHESIÓN - LA GRAN EVASIÓN

La gran evasión

Vamos a estudiar la cohesión del texto. Entendemos por cohesión la unión entre los elementos lingüísticos que componen en el texto, la cual se puede confirmar a través de distintos recursos.
En el plano léxico-semántico, destacamos las redes internas que se establecen entre las palabras del texto. En primer lugar, el núcleo temático. Aquí encontramos el fenómeno de la recurrencia con palabras como “Facebook” (1, 30), “amigos” (3, 7, 23), “hijo” (5, 19, 27), “red” (2, 6, 15). De entre ellas, destacamos como palabra clave “Facebook”, por ser la que mejor recoge el hilo argumental del texto.
A continuación, hablamos de las relaciones léxicas, donde destaca la ausencia de familias léxicas.
Respecto a las relaciones semánticas, vemos ciertos grupos de sinónimos, la mayoría de ellos de tipo contextual: “evasión” (titular) y “fuga” (2); “Facebook”, “red social”, “esa red”, “red de redes”, “ese portal” (1, 2, 6, 15, 24); “amena” y “aventurera” (9); “volcamos”, “pregonamos” y “exponemos en público” (7, 9 y 12); “jóvenes actuales” y “esos traidores de la red de redes” (15); “desagregar”, “suprimir” y “borrarle” (18, 23 y 29); “hijo” y “vástago” (5 y 23), etc.
En segundo lugar, comentaremos los antónimos, los cuales no predominan en el texto: “padres” e “hijos” (3, 5). De igual manera, no encontramos ningún hiperónimo significativo.
Seguidamente analizamos las esferas conceptuales o campos asociativos. En cuanto a los campos semánticos, aparece el de la familia: “padres”, “hijos”, “vástago” (3, 5, 23). Otro campo semántico es el de las fiestas juveniles: “juergas”, “botellones”, “castaña”, “sábado”, “resaca” (4, 4, 12, 12, 13). Y la isotopía léxica de este artículo es el de Facebook: “perfiles” (4), “me gusta” (4), “biografía” (7), “máximas grandilocuentes” (7-8), “página” (9), “hacemos cadena” (10), “compartido” (10), “aficiones” (20), “viajes” (20), “preferencias políticas” (20), “datos” (21), “muro” (21), “cuenta de amigos” (23), “contactos” (29), “vida virtual” (29), “seguidor” (30), “publicaciones” (30).
En lo referente a los recursos estilísticos, encontramos una paradoja, señalada directamente por el autor, (líneas 16-18) y casos de ironía, como en la línea 19 (“Si no lo remediamos, sus acciones bajarán temerariamente”) y la del final del texto (“…hasta que la muerte de Facebook nos separe”).

Por otro lado, tenemos la cohesión gramatical, en este caso con el uso de conectores, o más bien, en este caso, la ausencia de ellos, ya que no aparece ninguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario