COHERENCIA
La coherencia es una propiedad del texto que se
relaciona con la organización de la información y con el conocimiento que
comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.
1-
EL TEMA
a.
Sustantivo abstracto que recoja la intención del
autor
b.
Sin verbos conjugados
c.
Unas diez palabras plenas
2-
EL RESUMEN
a.
Nuestras propias palabras
b.
Un 25% del total de líneas (o menos)
c.
No se copia del texto
d.
Sin ejemplos ni detalles
3-
ESTRUCTURA EXTERNA
a.
Titular + cuerpo argumentativo
b.
Cuerpo argumentativo: nº de líneas y nº de
párrafos (extensión similar o desigual)
4-
ESTRUCTURA INTERNA
a.
División del texto en partes según su contenido
b.
Decir las líneas (o párrafos que ocupa) y de qué
trata.
c.
Tesis:
i.
Dónde está
ii.
Si es explícita o implícita
iii.
Argumentos que la apoyan: tipos y ejemplos del
texto:
1.
Datos y cifras (y estadísticas)
2.
Autoridad y citas (argumento de autoridad;
argumento de citas)
3.
Analogía y ejemplo (argumento de analogías o
analógico; argumento de ejemplificación)
4.
La experiencia personal (argumento basado en la
experiencia personal)
5.
Aseveraciones de amplia aceptación (argumento de
generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes; argumento de criterio
sapiencial, basado en tópicos y refranes)
6.
Contraste de ideas (argumento de contraste de
ideas)
7.
Argumento “ad hominem”
iv.
Tipo de estructura (según dónde se encuentre):
1.
Analizante o deductiva
2.
Sintetizante o inductiva
3.
Encuadrada
4.
Paralela
5.
Interrogativa
5-
PROGRESIÓN TEMÁTICA:
a.
De tema constante
b.
De temas enlazados
c.
De temas derivados
COHESIÓN
La cohesión es una propiedad de todo texto bien
construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante
procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos.
De todo hay que poner, al menos, tres ejemplos, diciendo en qué línea
se encuentran:
1. MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
A) REPETICIÓN
LÉXICA O RECURRENCIA. LA PALABRA CLAVE.
i.
Palabra clave
ii.
Recurrencias
iii.
Familia léxica
B) RELACIONES
SEMÁNTICAS
i.
SINONIMIA: conceptual, contextual y/o
referencial.
ii.
ANTONIMIA
iii.
HIPERONIMIA
iv.
CAMPOS SEMÁNTICOS
v.
ISOTOPÍAS LÉXICAS
vi.
FIGURAS RETÓRICAS
·
La perífrasis
·
La metáfora
·
La metonimia
2. MECANISMOS GRAMATICALES
A) LA
DEIXIS
i.
Deixis personal y deixis social
ii.
Deixis de lugar
iii.
Deixis de tiempo
B) PROCEDIMIENTOS
DE SUSTITUCIÓN: LAS PROFORMAS.
C) ELEMENTOS
FÓRICOS (FORICIDAD): ANÁFORA y CATÁFORA
D) ELIPSIS
E)
TIEMPOS VERBALES
3. MECANISMOS LÓGICO-SEMÁNTICOS: LOS
CONECTORES
A. Conectores que estructuran el texto:
· Iniciadores
· Ordenadores
· De transición
· Continuativos
· Distributivos
· Recapitulativos o de resumen
· Espacio-temporales
· Conclusivos
B. Conectores que estructuran las ideas:
· De adición
· De contraste
· Causales
· Consecutivos
· Condicionales
· De relaciones temporales
· De relaciones espaciales
C. Conectores que introducen operaciones
discursivas:
· De expresión del punto de vista
· De manifestación de certeza
· De confirmación
· De tematización
· De reformulación, explicación y
aclaración
· De ejemplificación
ADECUACIÓN
La adecuación es una propiedad de los textos que delatan las decisiones
tomadas por el agente emisor para expresar su mensaje.
1)
TIPO DE TEXTO:
a.
Ámbito de uso: periodístico
b.
Género: artículo de opinión
c.
Siempre son expositivo-argumentativos
d.
Hay que decir qué tiene de cada uno y qué tipo
predomina
2)
FUNCIONES DEL LENGUAJE:
a.
Función/es predominante/s y ejemplos
b.
Función/es secundaria/s
c.
Recordad que se relaciona con el tipo de texto predominante
3)
REGISTRO:
a.
Siempre es estándar por ser periodísticos
b.
Hay que buscar desviaciones hacia otros
registros à
ejemplos
i.
Vocabulario
ii.
Sintaxis
4)
MODALIZACIÓN:
a.
Es la propiedad textual que se relaciona con la
subjetividad manifestada por el emisor en el texto.
b.
Tipos:
i.
MODALIZACIÓN VALORATIVA:
1.
A través del léxico: sustantivos, adjetivos,
verbos y adverbios.
2.
A través de los morfemas derivativos: sufijos
apreciativos
a.
Diminutivos
b.
Aumentativos
c.
Despectivos
3.
A través de figuras retóricas:
a.
Metáfora
b.
Comparación
c.
Hipérbole
d.
Acumulación (o enumeración)
e.
Interrogación retórica
f.
Ironía
4.
A través de los signos de puntuación (usos que
expresen subjetividad)
5.
A través de los cambios de registro
ii.
MODALIZACIÓN EPISTÉMICA:
1.
Expresión del grado de certeza
a.
Enunciados incuestionables à alto grado de certeza
b.
Enunciados posibles à bajo grado de certeza
iii.
MODALIZACIÓN DEÓNTICA:
1.
El emisor se dirige directamente al receptor
2.
Verbos de obligación, recomendaciones, imperativos
perífrasis verbales modales o expresiones como "Estamos obligados
a...", "conviene que...".
VALORACIÓN
DE LAS IDEAS EXPUESTAS Y EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN PERSONAL
1) VALORACIÓN GENERAL:
a. Las tres propiedades textuales
b. Interés de la sociedad por el
tema tratado
c. Actualidad del tema tratado
d. Utilidad del tema tratado
2) OPINIÓN PERSONAL:
a. Adhesión o rechazo de la opinión
del autor
b. ¿Te ha hecho pensar de otra
manera o plantearte algo nuevo?
c. Tu opinión respecto al tema
tratado
d. Argumentos para defender nuestra
opinión:
i.
Hechos históricos o de actualidad de otros lugares o situaciones del
mundo.
ii.
Otros temas con los que haya paralelismos en el enfoque o en las ideas
o argumentos.
iii.
Lecturas recientes, películas, situaciones.
iv.
Experiencias vividas personalmente o por gente conocida
v No repitas lo que dice el autor
v No copies del texto
v Haz un texto coherente,
cohesionado y adecuado.
v No crees polémica
v Sé respetuoso
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