miércoles, 20 de abril de 2016

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU

COHERENCIA
La coherencia es una propiedad del texto que se relaciona con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

1-      EL TEMA
a.       Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor
b.      Sin verbos conjugados
c.       Unas diez palabras plenas
2-      EL RESUMEN
a.       Nuestras propias palabras
b.      Un 25% del total de líneas (o menos)
c.       No se copia del texto
d.      Sin ejemplos ni detalles
3-      ESTRUCTURA EXTERNA
a.       Titular + cuerpo argumentativo
b.      Cuerpo argumentativo: nº de líneas y nº de párrafos (extensión similar o desigual)
4-      ESTRUCTURA INTERNA
a.       División del texto en partes según su contenido
b.      Decir las líneas (o párrafos que ocupa) y de qué trata.
c.       Tesis:
                                                               i.      Dónde está
                                                             ii.      Si es explícita o implícita
                                                            iii.      Argumentos que la apoyan: tipos y ejemplos del texto:
1.       Datos y cifras (y estadísticas)
2.       Autoridad y citas (argumento de autoridad; argumento de citas)
3.       Analogía y ejemplo (argumento de analogías o analógico; argumento de ejemplificación)
4.       La experiencia personal (argumento basado en la experiencia personal)
5.       Aseveraciones de amplia aceptación (argumento de generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes; argumento de criterio sapiencial, basado en tópicos y refranes)
6.       Contraste de ideas (argumento de contraste de ideas)
7.       Argumento “ad hominem”
                                                           iv.      Tipo de estructura (según dónde se encuentre):
1.       Analizante o deductiva
2.       Sintetizante o inductiva
3.       Encuadrada
4.       Paralela
5.       Interrogativa
5-      PROGRESIÓN TEMÁTICA:
a.       De tema constante
b.      De temas enlazados
c.       De temas derivados



COHESIÓN
La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos.

De todo hay que poner, al menos, tres ejemplos, diciendo en qué línea se encuentran:
1.       MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
A)     REPETICIÓN LÉXICA O RECURRENCIA. LA PALABRA CLAVE.
                     i.         Palabra clave
                   ii.         Recurrencias
                  iii.         Familia léxica
B)      RELACIONES SEMÁNTICAS
                  i.            SINONIMIA: conceptual, contextual y/o referencial.
                ii.            ANTONIMIA
               iii.            HIPERONIMIA
              iv.            CAMPOS SEMÁNTICOS
                v.            ISOTOPÍAS LÉXICAS
              vi.            FIGURAS RETÓRICAS
·         La perífrasis
·         La metáfora
·         La metonimia

2.       MECANISMOS GRAMATICALES
A)     LA DEIXIS
                     i.         Deixis personal y deixis social
                   ii.         Deixis de lugar
                  iii.         Deixis de tiempo
B)      PROCEDIMIENTOS DE SUSTITUCIÓN: LAS PROFORMAS.
C)      ELEMENTOS FÓRICOS (FORICIDAD): ANÁFORA y CATÁFORA
D)     ELIPSIS
E)      TIEMPOS VERBALES

3.       MECANISMOS LÓGICO-SEMÁNTICOS: LOS CONECTORES
A.   Conectores que estructuran el texto:


·      Iniciadores
·      Ordenadores
·      De transición
·      Continuativos
·      Distributivos
·      Recapitulativos o de resumen
·      Espacio-temporales
·      Conclusivos


B.    Conectores que estructuran las ideas:


·      De adición
·      De contraste
·      Causales
·      Consecutivos
·      Condicionales
·      De relaciones temporales
·      De relaciones espaciales


C.    Conectores que introducen operaciones discursivas:


·      De expresión del punto de vista
·      De manifestación de certeza
·      De confirmación
·      De tematización
·      De reformulación, explicación y aclaración
·      De ejemplificación




ADECUACIÓN
La adecuación es una propiedad de los textos que delatan las decisiones tomadas por el agente emisor para expresar su mensaje.

1)      TIPO DE TEXTO:
a.       Ámbito de uso: periodístico
b.      Género: artículo de opinión
c.       Siempre son expositivo-argumentativos
d.      Hay que decir qué tiene de cada uno y qué tipo predomina
2)      FUNCIONES DEL LENGUAJE:
a.       Función/es predominante/s y ejemplos
b.      Función/es secundaria/s
c.       Recordad que se relaciona con el tipo de texto predominante
3)      REGISTRO:
a.       Siempre es estándar por ser periodísticos
b.      Hay que buscar desviaciones hacia otros registros à ejemplos
                                                   i.      Vocabulario
                                                 ii.      Sintaxis
4)      MODALIZACIÓN:
a.       Es la propiedad textual que se relaciona con la subjetividad manifestada por el emisor en el texto.
b.      Tipos:
                                                   i.      MODALIZACIÓN VALORATIVA:
1.       A través del léxico: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
2.       A través de los morfemas derivativos: sufijos apreciativos
a.       Diminutivos
b.      Aumentativos
c.       Despectivos
3.       A través de figuras retóricas:
a.       Metáfora
b.      Comparación
c.       Hipérbole
d.      Acumulación (o enumeración)
e.      Interrogación retórica
f.        Ironía
4.       A través de los signos de puntuación (usos que expresen subjetividad)
5.       A través de los cambios de registro
                                                 ii.      MODALIZACIÓN EPISTÉMICA:
1.       Expresión del grado de certeza
a.       Enunciados incuestionables à alto grado de certeza
b.      Enunciados posibles à bajo grado de certeza
                                                iii.      MODALIZACIÓN DEÓNTICA:
1.       El emisor se dirige directamente al receptor
2.       Verbos de obligación, recomendaciones, imperativos perífrasis verbales modales o expresiones como "Estamos obligados a...", "conviene que...".



VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS Y EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN PERSONAL

1)      VALORACIÓN GENERAL:
a.       Las tres propiedades textuales
b.      Interés de la sociedad por el tema tratado
c.       Actualidad del tema tratado
d.      Utilidad del tema tratado

2)      OPINIÓN PERSONAL:
a.       Adhesión o rechazo de la opinión del autor
b.      ¿Te ha hecho pensar de otra manera o plantearte algo nuevo?
c.       Tu opinión respecto al tema tratado
d.      Argumentos para defender nuestra opinión:
                                                   i.      Hechos históricos o de actualidad de otros lugares o situaciones del mundo.
                                                 ii.      Otros temas con los que haya paralelismos en el enfoque o en las ideas o argumentos.
                                                iii.      Lecturas recientes, películas, situaciones.
                                               iv.      Experiencias vividas personalmente o por gente conocida


v  No repitas lo que dice el autor
v  No copies del texto
v  Haz un texto coherente, cohesionado y adecuado.
v  No crees polémica
v  Sé respetuoso


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