TRADICIÓN Y VANGUARDIA
EN LA POEŚIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
- Introducción
- Desarrollo
◦
Perito en lunas
◦
El rayo que no cesa
◦
Cancionero y romancero de ausencias
◦
Viento del pueblo
- Conclusión
* EPÍGONO: persona que sigue las
huellas de otra, especialmente la que sigue una escuela o un estilo de una
generación anterior.
* HERMÉTICO: cualidad de
impenetrable, cerrado.
ETAPAS DE LA POESÍA DE
MIGUEL HERNÁNDEZ
- Introducción: en la poesía de Miguel Hernández podemos distinguir claramente cuatro etapas marcadas tanto por su propia vida (y todo lo que experimentó) como por el momento histórico que vivió.
- 1ª etapa: etapa oriolana (1910-1934) – Perito en lunas
- 2ª etapa: etapa amorosa-existencial (1935-1936) – El rayo que no cesa
- 3ª etapa: etapa bélica (1936-1939) – Viento del pueblo y El hombre acecha
- 4ª etapa: etapa carcelaria (1939-142) – Cancionero y romancero de ausencias
- Conclusión: en conclusión, podemos afirmar que, aunque los símbolos se repiten en la poesía de Miguel Hernández, podemos apreciar cómo evolucionan según la experiencia que vive en cada momento. Otro rasgo significativo es el hecho de que tradición y Vanguardia se mantienen en todas las etapas de su poesía.
EL COMPROMISO SOCIAL Y
POLÍTICO EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
- Introducción:
◦
Tercera etapa
◦
Viento del pueblo
◦
El hombre acecha
◦
Tareas en el frente
- Poemarios:
◦
De compromiso social y político:
1.
Cambio de temas
2.
Métrica y símbolos
3.
Intención de sus poemas
◦
Viento del pueblo
▪
La exaltación (elevar a alguien o algo a gran
auge o dignidad. Realzar el mérito o circunstancias de alguien)
▪
La lamentación (queja; expresión de dolor o de
pena. Queja dolorosa con llanto...)
▪
La imprecación (expresión del deseo de que
alguien sufra un mal)
◦
El hombre acecha
- Conclusión
EL LENGUAJE POÉTICO DE
MIGUEL HERNÁNDEZ: SÍMBOLOS Y FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS
- Introducción
- Fases:
◦
Gongorismo – Perito en lunas
◦
Neorromanticismo – El rayo que no cesa
◦
Lenguaje directo y claro – Viento del pueblo
y El hombre acecha
◦
Neopopularismo – Cancionero y romancero de
ausencias
- Símbolos:
◦
Fuentes:
1.
Lo telúrico
2.
Lo cósmico
◦
La luna
◦
El rayo, el cuchillo, la navaja, la espada... →
elementos punzantes
◦
La lluvia y el viento
◦
La tierra y el toro
◦
Los huesos (dentro de lo telúrico): evolucionan
de manera cíclica, puesto que de simbolizar la muerte en la primera etapa, pasa
a significar el impulso erótico y después el impulso de la lucha del ser
humano, para terminar volviendo a significar muerte en la etapa carcelaria.
◦
El rayo: es un símbolo cósmico que únicamente
encontramos en su etapa amorosa-existencial, representando la amenaza y la
maldición o bien la fuerza y la garra. Si bien es cierto, que en algún poema de
las etapas siguientes podemos encontrar alguna referencia, pero ya más referido
al fenómeno meteorológico que es.
◦
La luz y la sombra, trasunto de lo elevado y lo
descendido; representan la alegría y la esperanza frente a lo trágico y lo
funesto. Estos contrastes aparecen solamente en la última etapa (la carcelaria).
- Conclusión
TEMAS POÉTICOS DE
MIGUEL HERNÁNDEZ
- Introducción
- Naturaleza:
◦
1ª etapa:
▪
Paisaje
▪
Poesía pura
▪
Perito en lunas
◦
2ª etapa:
▪
Hombre = naturaleza
◦
3ª etapa:
▪
Naturaleza = libertad → justicia
◦
4ª etapa:
▪
Naturaleza = “locus amoenus”
- El amor:
·
Juventud:
◦
Amor sexual = represión religiosa
◦
Amor-ilusión // amor-lamento
·
El rayo que no cesa
◦
Amor-dolor, amor-herida
◦
Dependencia de la amada
◦
Amor-sexo
·
Casado con Josefina:
◦
Amor-alegría
◦
Amor-fraternidad
·
Fin de la guerra:
◦
Amor-dolor
◦
El hombre acecha
◦
Amor-odio
◦
Amor-esperanza
◦
Cancionero y romancero de ausencias
- La vida y la muerte
- Poesía de la experiencia
- Relación con la realidad
- Todo su crecimiento como individuo
- “Carpe diem”
- Unión de vida y muerte
4. El compromiso social y
político
- A favor de los pobres
- Se libera de cargas y prejuicios
- Su anexión al bando republicano
- También la guerra y sus consecuencias
Conclusión (pág. 110)
AMOR, VIDA Y MUERTE EN
LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
- Introducción
- Dos caras del amor
- Hombre = ser para la muerte
- Primeros poemas
◦
Vitalismo y optimismo
◦
Vida //obra
- Primera etapa:
◦
Homenaje a la naturaleza
◦
Mujer = proporciona la vida
◦
Vida
- Segunda etapa:
◦
Heridas: vida, amor y muerte.
◦
El rayo que no cesa
◦
Toro
◦
Rayo, cuchillo...
◦
Ejemplos de expresiones de dolor y rabia → su
concepción de la vida
◦
Visión de la muerte → cementerio, muertos,
esqueletos.
- Tercera etapa:
◦
Tono combativo
◦
Dolor + pesimismo
◦
Cancionero y romancero de ausencias
▪
Desolación
▪
Destrucción // salvación
▪
Muerte // vida
- Conclusión
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