sábado, 9 de abril de 2016

ESQUEMAS (Y AÑADIDOS) DE LOS EPÍGRAFES DE MIGUEL HERNÁNDEZ

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POEŚIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Introducción
  • Desarrollo
     Perito en lunas
     El rayo que no cesa
     Cancionero y romancero de ausencias
     Viento del pueblo
  • Conclusión

* EPÍGONO: persona que sigue las huellas de otra, especialmente la que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.
* HERMÉTICO: cualidad de impenetrable, cerrado.


ETAPAS DE LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Introducción: en la poesía de Miguel Hernández podemos distinguir claramente cuatro etapas marcadas tanto por su propia vida (y todo lo que experimentó) como por el momento histórico que vivió.
  • 1ª etapa: etapa oriolana (1910-1934) – Perito en lunas
  • 2ª etapa: etapa amorosa-existencial (1935-1936) – El rayo que no cesa
  • 3ª etapa: etapa bélica (1936-1939) – Viento del pueblo y El hombre acecha
  • 4ª etapa: etapa carcelaria (1939-142) – Cancionero y romancero de ausencias
  • Conclusión: en conclusión, podemos afirmar que, aunque los símbolos se repiten en la poesía de Miguel Hernández, podemos apreciar cómo evolucionan según la experiencia que vive en cada momento. Otro rasgo significativo es el hecho de que tradición y Vanguardia se mantienen en todas las etapas de su poesía.


EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Introducción:
     Tercera etapa
     Viento del pueblo
     El hombre acecha
     Tareas en el frente
  • Poemarios:
     De compromiso social y político:
1.      Cambio de temas
2.      Métrica y símbolos
3.      Intención de sus poemas
     Viento del pueblo
     La exaltación (elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad. Realzar el mérito o circunstancias de alguien)
     La lamentación (queja; expresión de dolor o de pena. Queja dolorosa con llanto...)
     La imprecación (expresión del deseo de que alguien sufra un mal)
     El hombre acecha
  • Conclusión


EL LENGUAJE POÉTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ: SÍMBOLOS Y FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS
  • Introducción
  • Fases:
     Gongorismo – Perito en lunas
     Neorromanticismo – El rayo que no cesa
     Lenguaje directo y claro – Viento del pueblo y El hombre acecha
     Neopopularismo – Cancionero y romancero de ausencias
  • Símbolos:
     Fuentes:
1.      Lo telúrico
2.      Lo cósmico
     La luna
     El rayo, el cuchillo, la navaja, la espada... → elementos punzantes
     La lluvia y el viento
     La tierra y el toro
     Los huesos (dentro de lo telúrico): evolucionan de manera cíclica, puesto que de simbolizar la muerte en la primera etapa, pasa a significar el impulso erótico y después el impulso de la lucha del ser humano, para terminar volviendo a significar muerte en la etapa carcelaria.
     El rayo: es un símbolo cósmico que únicamente encontramos en su etapa amorosa-existencial, representando la amenaza y la maldición o bien la fuerza y la garra. Si bien es cierto, que en algún poema de las etapas siguientes podemos encontrar alguna referencia, pero ya más referido al fenómeno meteorológico que es.
     La luz y la sombra, trasunto de lo elevado y lo descendido; representan la alegría y la esperanza frente a lo trágico y lo funesto. Estos contrastes aparecen solamente en la última etapa (la carcelaria).
  • Conclusión


TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Introducción
  1. Naturaleza:
     1ª etapa:
     Paisaje
     Poesía pura
     Perito en lunas
     2ª etapa:
     Hombre = naturaleza
     3ª etapa:
     Naturaleza = libertad → justicia
     4ª etapa:
     Naturaleza = “locus amoenus”
  1. El amor:
·         Juventud:
     Amor sexual = represión religiosa
     Amor-ilusión // amor-lamento
·         El rayo que no cesa
     Amor-dolor, amor-herida
     Dependencia de la amada
     Amor-sexo
·         Casado con Josefina:
     Amor-alegría
     Amor-fraternidad
·         Fin de la guerra:
     Amor-dolor
     El hombre acecha
     Amor-odio
     Amor-esperanza
     Cancionero y romancero de ausencias
  1. La vida y la muerte
  • Poesía de la experiencia
  • Relación con la realidad
  • Todo su crecimiento como individuo
  • “Carpe diem”
  • Unión de vida y muerte
4. El compromiso social y político
  • A favor de los pobres
  • Se libera de cargas y prejuicios
  • Su anexión al bando republicano
  • También la guerra y sus consecuencias

Conclusión (pág. 110)


AMOR, VIDA Y MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Introducción
  • Dos caras del amor
  • Hombre = ser para la muerte
  • Primeros poemas
     Vitalismo y optimismo
     Vida //obra
  • Primera etapa:
     Homenaje a la naturaleza
     Mujer = proporciona la vida
     Vida
  • Segunda etapa:
     Heridas: vida, amor y muerte.
     El rayo que no cesa
     Toro
     Rayo, cuchillo...
     Ejemplos de expresiones de dolor y rabia → su concepción de la vida
     Visión de la muerte → cementerio, muertos, esqueletos.
  • Tercera etapa:
     Tono combativo
     Dolor + pesimismo
     Cancionero y romancero de ausencias
     Desolación
     Destrucción // salvación
     Muerte // vida
  • Conclusión



No hay comentarios:

Publicar un comentario