domingo, 22 de octubre de 2017

COHERENCIA - EXAMEN PAU JULIO 2016

 “NO, ESTO NO DEBE SER UNA GUERRA ENTRE EUROPA Y EL ISLAM”


COHERENCIA
“No, esto no debe ser una guerra entre Europa y el Islam” es un artículo escrito por Guillermo D. Olmo y publicado el 19 de noviembre de 2015 en el blog del periódico de tirada nacional ABC. El tema de este texto es la advertencia sobre la verdadera relación entre Europa y el Estado Islámico y cómo solucionarla.
A partir del atentado de París de noviembre de 2015, el autor analiza la relación entre Europa y el Estado Islámico. Tras aportar información sobre las situaciones que se viven, en especial la de los refugiados, llega a la conclusión de que no se debe llegar a la guerra porque eso no lo va a solucionar y propone otras medidas: una reconstrucción del mercado laboral europeo y un acuerdo político global para Siria.
Por lo que respecta al esquema organizativo, externamente este texto consta de un título (“No, esto no debe ser una guerra entre Europa y el Islam”), más un cuerpo argumentativo de treinta y una líneas divididas en seis párrafos de semejante extensión.
Internamente, el texto está organizado en una introducción (párrafo 1), donde se presenta el tema de las relaciones entre Europa y el Islam. Así, la idea fundamental o principal de esta parte es el atentado de París, puesto que desencadena todo el texto; por ello, no encontraríamos ninguna idea secundaria. En el desarrollo (párrafos del 2 al 5), encontramos todas las ideas secundarias, es decir, todos los ejemplos de esa relación: el caso del niño Aylan Kurdi (9), los atentados de París (de nuevo) (1, 12), el ejemplo de Irak y Nigeria (15), la situación de los suburbios (18), la situación en Siria (23, 28), etc. Por último, una conclusión (último párrafo), cuya idea principal es las medidas para solucionar la relación entre Europa y el Estado Islámico.
Esta conclusión sería donde encontramos la tesis del texto: “Sin una reconstrucción del mercado laboral europeo que brinde un porvenir a sus jóvenes, también a los musulmanes, y sin un acuerdo político global para Siria aceptado por la comunidad internacional, solo estaremos cebando a la bestia yihadista y regando de más sangre una zona ya inundada”. Por lo tanto, se trata de una tesis explícita. Al aparecer esta en la última parte del texto, podemos afirmar que la estructura del mismo es sintetizante o inductiva.
Para defender esta tesis, Guillermo D. Olmo se apoye en  una serie de argumentos. Así, encontramos a lo largo del texto el argumento de ejemplificación, que serían todas las ideas secundarias mostradas en el desarrollo. También vemos argumentos de autoridad cuando se respalda en lo dicho por Huntington (línea 5) y J. Bowen (20). Asimismo, en la línea 14 tenemos un argumento de datos: “129 muertos como los de París”.
En lo referente a la progresión temática, diremos que es de tema constante, cuyo tema sería la relación entre Europa y el Islam. Los remas serían: los ataques de París, la situación de los refugiados, la situación en Irak y Nigeria, la de los suburbios de las ciudades europeas, la situación en Siria y las medida propuestas para reformar la situación.
Se trata, pues, de un texto coherente, ya que posee un núcleo temático común (solucionar la tensa relación entre Europa y el Estado Islámico), al que se subordinan todas las demás ideas que aparecen en el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario