“BIBLIOTECAS”
Lorenzo Silva
Vamos a comentar el texto titulado “Bibliotecas”
del escritor Lorenzo Silva, publicado en El
Mundo Campus el 23 de febrero de 2005.
Este artículo tiene por tema el lamento por
la falta de bibliotecas en España, por sus escasos recursos y por su mínimo uso.
Podemos resumir el texto de la siguiente
manera: Muchos adolescentes no están acostumbrados a leer, sino a ver
películas. Los españoles en general, más que acudir a las bibliotecas públicas,
ceden en su mayoría a contemplar la televisión y a deleitarse con sus bajos
contenidos. Leer poco menoscaba el desarrollo intelectual y el nivel educativo.
Para conjurar el peligro de la ignorancia es necesario incrementar el apoyo al
dinamismo de las bibliotecas y acostumbrar a leer a los niños. El modelo está
en Finlandia.
Externamente, el artículo se compone de dos
partes: un titular (“Bibliotecas”) y un cuerpo argumentativo de treinta y nueve
líneas divididas en tres párrafos de parecida extensión.
Internamente, el contenido presenta la
estructura propia de un texto expositivo-argumentativo, con sus partes
constitutivas:
Un planteamiento en el primer párrafo, donde
aparece el punto de partida del artículo: un escolar que no lee”. Después, un
desarrollo (párrafo segundo) donde se establece la comparación de España con el
modelo de Finlandia, como idea principal; y, como ideas secundarias: el
contraste de lo morboso de lo erótico y lo tópico de los deportistas en la
televisión (16-20); la idea de que hay que leer para el desarrollo integral de
la persona (20-22); y la tesis (22-24): faltan bibliotecas en España. Y, por
último, una conclusión en el tercer párrafo, donde se muestra el objetivo del
autor: mostrar la necesidad de bibliotecas bien dotas y dinámicas (30-34); esta
idea aparece apoyada en dos ideas secundarias: una adversidad doble: el canon
de uso en bibliotecas (27-30) y el desinterés político (34-37); y una premisa-solución:
crear niños lectores, fomentar la lectura infantil (37-39).
La tesis del texto, por tanto, es explícita.
Está expresada al final del párrafo 2 (líneas 22-24): las bibliotecas
constituyen la única garantía posible de hacer lectores y de aumentar el nivel
intelectual de la población.
La tesis se sustenta en una premisa: si no se lee,
se deteriora el desarrollo intelectual de la comunidad (20-22). En el cierre
del párrafo 3, es decir, al final del texto (37-39), se concluye con una
solución al problema creado por la falta de lectura: hay que habituar a leer
desde la más tierna infancia. Se trata de una reiteración conceptual de la
premisa.
El autor, con el objetivo de ganarse al receptor,
aduce los siguientes argumentos primordiales para defender la tesis de
que la lectura eleva el nivel educativo e intelectual: por un lado, argumento
de experiencia personal: un alumno de Secundaria le preguntaba... «Si lo habían
hecho en DVD» (2); por otro, argumentos de datos y cifras: «cerca del 80% de
los españoles» (14) no va a las bibliotecas; se lee un promedio de 0,2 libros
al año por español (15)...; también encontramos argumentos de ejemplificación,
asociado al estadístico: se leen 20 libros anuales por habitante en Finlandia,
o sea, 100 veces más que en España (16). No por casualidad, Finlandia es el
país clasificado en el número uno de eficacia educativa según el informe PISA
de 2006 (y nuestro texto está datado en 2005). Es decir, que la tesis se
ratifica: en Finlandia leen más, por tanto, rinden escolar e intelectualmente
mejor (al margen de otras causas posibles).
Otro argumento que encontramos es el de contraste o
ridiculización: «con avatares de entrepierna» o la estolidez de algunos
futbolistas que no enriquece el intelecto (18-20). Y también el argumento de
generalización indiscutible: si se lee, se incrementa el nivel intelectual
(20-22). Este argumento recupera una verdad evidente y de sentido común para
los integrados a una sociedad determinada.
Al estar situada la tesis en la mitad final del
texto, podemos señalar que el contenido del texto se desarrolla de manera
inductiva. Pasa de un caso individual y concreto –un alumno pregunta si hay
DVD de su libro– a la generalización de la tesis: ningún chico progresa
adecuadamente si no lee; para que esto no ocurra, hay que facilitar la lectura
a todos con las bibliotecas. La progresión temática es muy transparente en el
discurso: faltan más bibliotecas, faltan mejores bibliotecas y, finalmente,
faltan más lectores; pero, aún es más, los lectores se crean cuando son niños:
faltan, pues, lectores infantiles.
Dado que en el texto se alcanza una idea principal
expuesta al final del párrafo 2 y repetida en el párrafo 3, podemos concluir
con que el tipo de estructura es sintetizante.
Ahora bien, ¿sería posible pensar que el texto
podría haber acabado en el párrafo 2, sin una merma excesivamente importante de
su contenido? Sí. Entonces, debido a que, especialmente en los párrafos 2 y 3,
se reitera la idea principal del texto (líneas 23-25, más bibliotecas, y 25-27,
y mejores bibliotecas), apoyadas en concreciones y premisas que armonizan el
discurso, también podemos decir que la estructura se presenta como repetitiva
e, incluso, como paralela (§2: tesis, concreciones, premisa, y §3: idea
principal, concreciones, premisa).
Para finalizar, comentaremos que la progresión
temática del artículo es de temas enlazados, puesto que del caso concreto
del alumno que preguntó por la versión cinematográfica de su libro (tema 1)
pasa al primer rema: la sociedad española apenas lee. Este rema se convierte en
el tema 2, cuyo rema serían los datos que aporta sobre la lectura en España. De
ahí, convertido este rema en el tema 3, aparece el nuevo rema: las bibliotecas
españolas presentan muchas carencias. Este rema 3 pasa a ser el tema 4, cuyo
rema es fijarse en el modelo de Finlandia para crear más y mejores lectores.
Así pues, nos encontramos ante un texto
perfectamente coherente, cuyo contenido aparece desencadenado por un caso
concreto que nos lleva a pedir soluciones para la situación que se vive en
España en cuanto a la lectura.
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