sábado, 23 de mayo de 2020

RESEÑA - EL PLAN A (MIGUEL GRIOT)

EL PLAN A
Descubre tu inteligencia natural para una vida plena
Miguel Griot

He de confesar que es la primera vez que me encuentro con un libro de este estilo… Y no sé qué decir sobre él. Ha habido partes que me han gustado, otras que no tanto, otras que me han hecho pensar… En general, podría decir que sí, que me ha gustado. Es cierto que a priori no sería un libro que yo hubiera elegido para leer pero, si Miguel Griot me lo pide, yo me lo leo. Y, si es suyo, no lo dudo ni un momento porque sé que es bueno.
Lo primero que me dijo después de ofrecérmelo fue que este no era como lo que me había leído suyo antes. Y es verdad. Pero es que, echando la vista atrás, ninguno de los tres libros que he leído suyos tienen nada que ver entre ellos… a primera vista. Porque, si te paras a pensar, descubren a un autor a quien le gusta la aventura, la justicia y lo verdadero, nada de apariencias ni hipocresías.
Este libro nos cuenta el reencuentro de dos amigos después de más de 20 años sin verse. A uno de ellos la vida le ha sonreído y al otro, no. O eso es lo que solemos decir: «la vida me ha sonreído». El Plan A nos hace ver que no podemos acusar a la vida de nuestros éxitos o fracasos, sino que somos nosotros mismos quienes construimos nuestro futuro pero, antes de hacerlo, hemos de tener claro qué queremos de verdad, qué nos hace felices, qué nos hace sentirnos bien.
Todo esto es lo que nos hace aprender esta obra. Ángel le cuenta a Marcos cómo han sido sus últimos años y cómo ha llegado a vivir su plan A. Lo hace en solo un fin de semana, lo cual me ha hecho recordar la obra de Delibes Cinco horas con Mario: en un periodo breve de tiempo se conoce realmente a esa persona. En este caso es más tiempo el que transcurre pero Marcos conoce quién es ahora su amigo de siempre y, además, hace que analice su vida y se replantee algunos aspectos.
En otro orden de cosas, esta novela, a través de las experiencias vividas por Ángel, te hace pensar sobre tu vida, tu trabajo, tus prioridades, tu felicidad… Es cierto que en ocasiones hay demasiado “rollo”, demasiada información y cuesta asimilar tanto. Pero la esencia se capta sin problemas.
Pienso que es un libro muy recomendable tanto para quienes han alcanzado la felicidad como para los que no. Incluso para los que creen haberla alcanzado.