martes, 5 de mayo de 2020

RESEÑA - EL PUZLE DE CRISTAL (BLUE JEANS)

EL PUZLE DE CRISTAL
BLUE JEANS

Tenía ganas de continuar con la saga de La chica invisible puesto que ya hacía tiempo que me había leído el primero y, si no llega a ser por esta pandemia que nos acecha, ya tendríamos en nuestras manos la tercera parte: La promesa de Julia (que saldrá, si no pasa nada, el 26 de mayo).
En fin, desde hace unos años me estoy aficionando a los libros de misterio y esta saga cumple con mis expectativas. Me gusta eso de que todos los personajes, o casi todos, puedan parecer culpables según avanza la historia. Y eso sucede en El puzle de cristal. La verdad es que me ha enganchado mucho y no sólo por la intriga sino por el resto de relaciones entre personajes y la interrelación de las tramas. Blue Jeans sabe cómo hacerlo bien. Hay momentos de esos que te cortan el aliento y debes seguir leyendo: es imposible dejar el libro ahí e irte a dormir o a seguir con tu vida cotidiana.
En esta segunda parte, encontramos muchos nuevos personajes: Ana Rincón, Hugo Velero, Jorge Hurón, Duque, Rafa, Javier, Jacob, Marilia… Todos muy especiales y reales (a mí me recordaban a gente que conozco), todos tienen algo que te hace preocuparte por ellos y también sospechar de ellos. Pero el personaje que más me ha gustado ha sido Pilar, la abuela de Julia. ¡Yo quiero una abuela así! Es una persona con mucha vitalidad, positividad, amor, preocupación, creatividad, gracia y salero… Es una abuela moderna y “viciada” a los casos policiales. Me parece fundamental en el libro: si no saliera, la historia no tendría la “chispa” que tiene. Ojalá la volvamos a encontrar en La promesa de Julia.
Sin embargo, hay algo en la historia que no me acaba de encajar. Hay una relación entre dos personajes (no voy a desvelar nada) que no me acabo de creer, no por prejuicios literarios ni morales, sino por cómo es uno de esos personajes. Si bien es cierto que la vida da muchas vueltas y todos cambiamos (es lo bueno de los personajes redondos como estos y de los hechos que les suceden) pero no me acaba de convencer… Veré qué sucede con esa relación en la tercera entrega de la saga.
En fin, un libro muy recomendable para los adolescentes que busquen amistad, intriga, amor, misterio… Y para los ya no tan adolescentes que quieran desconectar de la rutina e intentar averiguar quién es el culpable. Una lectura que atrapa al lector desde el principio. Me gusta mucho este giro literario en las novelas de Blue Jeans. ¡Gracias, Paco!