jueves, 14 de mayo de 2020

RESEÑA - LA HIJA OLVIDADA (ARMANDO LUCAS CORREA)

LA HIJA OLVIDADA
ARMANDO LUCAS CORREA

Vi en un perfil de Instagram la recomendación de esta lectura y me llamó la atención, primero, su portada y su título, y, luego, su resumen. Entonces, en cuanto acabé el libro que tenía entre manos, lo “saqué” de la biblioteca y me lo he leído.
¿De qué trata? De la lucha de una madre por la salvación de sus hijas en medio de la II Guerra Mundial. Son una familia judía cuyo patriarca es un médico reconocido en Berlín pero judío. La madre huye con las hijas por indicaciones de su esposo. Amanda, que así se llama, lucha y hace lo indecible para que sus hijas estén bien y a salvo de los nazis. No va a salir todo como su marido lo planeó o como ella desea. Por eso, la pequeña Lina, que más tarde tendrá que llamarse Elise, desde sus siete años hasta los doce no hace otra cosa que luchar por sobrevivir, por recuperarse de innumerables pérdidas, de injusticias y de varias “guerras”. Algo que una niña de esa edad no debería vivir. Hay una frase casi al final del libro –cuando está a punto de cumplir los doce años- que resume cómo se siente esta niña y que te llega a lo más profundo del corazón: “Nunca nadie me ha celebrado un cumpleaños”.
Ninguna historia de la II Guerra Mundial es bonita ni alegre, por lo que esta no va a ser una excepción. Además, esta está basada en hechos reales porque sí hubo un transatlántico que partió de Hamburgo rumbo a La Habana que no pudo tomar puerto y se vio obligado a regresar a Europa (como se narra en el libro). También son ciertos todos los hechos ocurrido en la región de Francia a la que huye Amanda con su hija pequeña. Y yo pienso que, si todo esto no hubiera ocurrido y fuera ficticio, no me importa. Es tan duro todo lo que tuvieron que pasar en la II Guerra Mundial. Sí, en cualquier guerra también, pero creo que esta ha sido la más cruel de todas, al menos de las que tenemos noticias.
Personalmente, necesitaría una segunda parte del libro. Me han quedado algunas dudas sobre la vida de algunos personajes que se cuentan en tan solo un par de líneas… o que se quedan a la imaginación del lector. Por ejemplo, ¿qué le pasa a Amanda? Es fácil suponerlo pero me gustaría que se contara un poquito más sobre su destino. ¿Y con Viera? De ella se dan pocos datos de cuál fue su destino y yo me he pasado todo el libro esperando a que me contara más sobre ella. ¿Y con Marie Luise? ¿Y con Danielle? Sería interesante que se desarrollaran más sus historias. Especialmente, la de Danielle. Es tan injusto que tenga que madurar como lo hizo cuando en realidad lo tenía todo, o casi, para tener una vida “normal” entre tanta injusticia. Me da mucha rabia lo que le sucede al final; por eso, necesitaría que el autor nos contara más sobre ella.
En cuanto a su estilo, lo primero que me llamó la atención fue el trato de “ustedes” y el uso de alguna palabra. Y es que el autor es cubano. Por otro lado, es un estilo muy ágil y sencillo, que no simple. Se nota que es periodista de profesión y sabe llegar a las masas. A esto le sumamos que los capítulos no son largos, lo cual hace que pienses: “Un capítulo más y lo dejo” y esto, unido a lo interesante de la historia, hace que leas más de tirón de lo que habías pensado en un primer momento.
En fin, me ha gustado este libro aunque me haya hecho derramar alguna lágrima. Hace un tiempo me prometí a mí misma que no leería o vería nada que me hiciera sufrir pero no he podido evitar disfrutar de leer este libro y de la historia que cuenta, aunque haya sufrido un poco con sus personajes. Os lo recomiendo a todos, jóvenes y adultos.