lunes, 12 de julio de 2021

HEARTSTOPPER - RESEÑA

 HEARTSTOPPER





Hoy os traigo, después de mucho tiempo desaparecida, la reseña de un libro muy especial. Y lo es por la historia que cuenta, por cómo lo cuenta y por las maravillosas ilustraciones que lo acompañan.


Este libro, que comenzó a publicarse por redes, está muy de moda. Ya cuenta con tres partes más (que, por cierto, estoy deseando leer). Me alegra mucho que una historia de amor entre dos chicos sea normal. Y es que justamente ese es el argumento de este libro: dos chicos se conocen, dejan sus prejuicios a un lado (uno es el gay que ha sufrido acoso por serlo y el otro es el típico jugador de rugby guapo, fuerte y popular), empiezan a conocerse, poco a poco se hacen amigos y llegan a empezar algo.


Pero no solo es eso: Charlie empieza la historia saliendo con un chico que lo maltrata y que juega con él. Y es lo suficientemente fuerte como para romper con esta relación y seguir su vida. Por su parte, Nick es o era hetero y, desde que conoce a Charlie, esa concepción le cambia; lucha por definir quién es pero es valiente y afronta lo que siente.


El personaje de Nick me ha gustado especialmente por ese re-descubrimiento que hace de sí mismo y la valentía de afrontarlo. Me he imaginado a algunos chicos que pueden estar empezando a sentir lo mismo que Nick por Charlie y no saben qué pensar, qué hacer, cómo reaccionar… Por eso creo que libros como este deberían tratarse en los institutos para ayudar a chicos en esta situación; pero también al resto para entender a los demás. Personalmente creo que es común que la razón principal de cualquier tipo de odio es la falta de comprensión y de conocimiento sobre el asunto. Por eso, si intentamos ponernos en su piel, si intentamos entender lo que sienten en todos los sentidos y si enseñamos esto a nuestros adolescentes, podremos empezar a mejorar el respeto por quien no es como yo.


Para terminar, quería compartir la idea que he tenido para trabajar este libro con mis estudiantes: como mucho texto no hay, lo del control de lectura queda descartado (aparte de que cada vez hago menos controles de esos); así que pienso que lo mejor es una tertulia “literaria” en la que poder compartir pensamientos, impresiones, opiniones…


No hay comentarios:

Publicar un comentario