lunes, 12 de julio de 2021

EL TESORO DE DON - RESEÑA

 

EL TESORO DE DON

LOLA GIL

 


Esta ha sido para mí una lectura especial: este título llegó a mí gracias a una antigua alumna. Os voy a compartir brevemente esta historia: hace unos nueve cursos que esta chica dejó de ser mi alumna y en ese tiempo apenas nos hemos visto, pero nos seguimos por redes sociales. Sobre el mes de mayo me escribió para decirme que se había acordado mucho de mí al leer este libro. Le gustó mucho y pensó que a mis alumnos, como a ella en su momento, les gustaría leer una historia como esta. Además, me dijo que había contactado con la autora y que era una chica majísima a la que le encantaba ir a los institutos a hablar de su libro. Mi alumna recordaba con cariño e ilusión cuando en su adolescencia vivía estos encuentros con escritores. Por eso, me recomendó esta lectura y esta autora.

Enseguida me compré el libro por Amazon y empecé a leerlo, pero con los exámenes finales no leí mucho. Mientras la autora contactó conmigo por medio de mi alumna y estuvimos hablando. Estaba emocionadísima con nuestra historia. Le sorprendía que una profesora siguiera los consejos de lectura de sus antiguas alumnas. Además, me regaló un ejemplar para mi instituto. Total, que nada más acabar las clases, me puse a acabar el libro. Y la verdad es que lo he disfrutado.

Después de todo esto, ya os puedo hablar más del libro. El tesoro de Don cuenta el verano de unas gemelas en un campamento al que de primeras no querían ir porque tenían muchos planes para el verano. Poco a poco van descubriendo que ese campamento de dos meses no es un campamento al uso. No solo conocen a chicos y chicas fantásticos, sino que viven unas aventuras increíbles. Es cierto que el planteamiento del campamento es un tanto “fantástico” (no creo que en la vida real haya campamentos así, pero estaría genial).

En este libro encontramos, aparte de esa “fantasía” de campamento, historias de adolescentes: de amor, desamor, ilusión, desengaño, aventura… Pero también valores como la superación, el trabajo en equipo, el salir de tu zona de confort, abrirse a otras culturas y otros modos de vida… En cierta forma, me ha recordado a Harry Potter en el tema de ganar una competición y cómo se hace (además de esos valores de los que he hablado).

Por otra parte, está muy bien escrito. No es un lenguaje coloquial ni típico de adolescentes, sino un lenguaje cuidado y correcto. Está muy bien trabajado.

Por todo ello, es un libro muy recomendable. Por los cursos que llevaré el próximo año no creo que lo ponga, pero seguro que lo haré en cursos posteriores. Os recomiendo su lectura y su recomendación a los adolescentes. ¡Ah! Y es la primera parte de una trilogía completada por La leyenda de las cuatro esquinas y La maldición de Meditemar, la cual estoy deseando leer. Este libro, El tesoro de Don, acaba dejándote con la miel en los labios y, como bien saben los que me conocen, no puedo quedarme así.

¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario