miércoles, 4 de agosto de 2021

RESEÑA DE UN ENSAYO - ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

ANTOINE COMPAGNON

 


Esta vez traigo una reseña de un libro diferente. Se trata del discurso de la sección inaugural de la Cátedra de Literatura Francesa Moderna y Contemporánea del Collège de France, leída el jueves 30 de noviembre de 2006 por el profesor Antoine Compagnon (la traducción es de Manuel Arranz).

 

Vi en el perfil de @maribeldelengua la recomendación de este ensayo y me pareció interesante. Total, que un día me animé a leerlo, así que lo compré, me llegó al día siguiente y esa misma tarde me lo leí.

Al principio he de reconocer que no me atraía mucho y pensaba que me había equivocado con el ensayo pero poco a poco, después de esa introducción, me fue gustando más.

El ensayo gira en torno, como dice su título, a la finalidad de la Literatura. Para ello hace un recorrido por la historia de la Literatura y de sus estudiosos mostrando qué han opinado sobre esta cuestión. Es muy interesante esta perspectiva porque todos tienen razón en sus opiniones pero, sobre todo, cómo ha ido cambiando la manera de concebir a nuestra asignatura. Los tiempos cambian y la Literatura, también.

Otro aspecto que me ha interesado mucho es que plantea el hecho de las etiquetas: “moderna”, “contemporánea”, “clásica”… ¿En realidad sirven? ¿Siguen siendo válidas esas etiquetas?

También me ha parecido muy curioso que el autor, ingeniero de caminos, dejara esta profesión para dedicarse a la Literatura. Y sobre la relación entre las ciencias y las letras también hace alguna reflexión muy interesante.

La lectura de este ensayo me ha hecho despertar ideas para trabajar la reflexión con mis alumnos de Bachillerato. Ya que tenemos que volver a estudiar la Literatura que ya hemos estudiado en la ESO (aunque en más profundidad), una manera muy interesante es hacerlo reflexionando estos conceptos.

Profes, os animo a leerlo y a que extraigáis material muy provechoso para estas mentes inquietas que tenemos entre manos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario