martes, 31 de agosto de 2021

RESEÑA - MALDITA ADOLESCENTE

 

MALDITA ADOLESCENCIA

MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

 


Teníamos esta lectura en el departamento desde el curso pasado pero no me había llamado la atención hasta este verano. La verdad es que se trata de un libro que me gusta y no me convence al mismo tiempo.

Por una parte, trata una historia de adolescentes: la chica que no cumple con el canon de belleza pero que lo intenta, que quiere salir tanto como sus amigas y ligar lo mismo o más… Además, intuye que en casa hay algún problema y, cuando lo descubre, aumenta su desazón, sus problemas adolescentes se multiplican...

Y la historia de un chico al que cada vez más gente lo va dejando de lado; un chico que ya no se quiere porque siente que nadie lo hace con él y que por ello está pensando en una solución sin marcha atrás. Hasta ahí todo genial. Es una historia entretenida que puede gustar mucho a los adolescentes.

Sin embargo, y a pesar de publicarse en 2006 (al menos en la edición que tengo de SM), la época en la que sucede es a finales de los 90: sin Whatsapp, sin redes sociales, con llamadas al fijo de casa, con grupos de música que ya no están en activo… Y esto es justo lo que no me convence. Para mí no ha resultado difícil ponerme en esa situación puesto que yo fui adolescente en esa época. Pero nuestros adolescentes no van a poder ponerse del todo en la piel de los protagonistas porque esto les queda muy lejos. Es verdad que todo lo demás lo van a entender perfectamente pero esto no me acaba de convencer.

El libro trata temas muy interesantes: la amistad, el primer amor, la primera relación sexual, el desprecio, la infidelidad, el querer encajar, las fiestas adolescentes, el suicidio, la exigencia paterna… Se le puede sacar mucho provecho al libro.

Además, está contando de una forma muy cuidada, respetuosa, nada coloquial pero no en registro culto, y utiliza el formato del diario, lo cual también le da un aire más personal y adolescente.

Profes, si os gustaban los Backstreet Boys, os animo a leer y disfrutar de este libro. Y, si no, también. Decidme qué pensáis de él y, si alguno de vuestros alumnos lo ha leído y cuál ha sido su opinión. Gracias.

¡Feliz lectura!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario