lunes, 16 de agosto de 2021

RESEÑA - ESQUINAS DEL TIEMPO

ESQUINAS DEL TIEMPO

PALOMA MUIÑA

Tenemos aquí un libro que, para mi gusto, prometía más de lo que luego ha sido. Y con esto no quiero decir que sea un mal libro, sino que me había creado unas expectativas con él que no se han cumplido.

En principio, trata el tema del racismo respecto a los gitanos (ese fue el motivo de querer leerlo) y no es que no se trate este tema sino que se hace muy de pasada y casi al final. Hay otros temas que son tratados antes que este que es el que se presenta en la contraportada y en el catálogo. Esos temas son la amistad, la lealtad, la separación de los padres, el clasismo, el enamoramiento, la separación familiar… Y son muy interesantes, además de necesarios. Pero yo me esperaba que se centrara más en esa relación con los gitanos.

Encontramos en este libro a Marta cuyos padres se han separado pero tienen una relación un tanto extraña, lo cual afecta mucho a la joven. Está enamorada de un chico con el que tuvo una relación efímera hace un tiempo y con el que mantiene cierto “tonteo”. Su amiga Ester, que es un poco borde, siempre la está apoyando en todo. Marta está separada de su familia por el clasismo y las prohibiciones de su padre. Con todo esto, llega un momento en que Marta estalla y se pone en su lugar: quiere ser feliz y va a luchar por ello.

Es una lectura muy adolescente que seguramente les encante porque trata situaciones que cualquier joven estará viviendo ahora. Además, se lee con mucha facilidad por su lenguaje, eso sí, sin caer en el lenguaje coloquial. Sin embargo, presenta constantes idas y venidas del pasado al presente y a veces cuesta saber en qué tiempo te encuentras.

Este libro no estará entre mis favoritos pero tampoco entre los descartes. Leedlo y contadme vuestras impresiones.

¡Feliz lectura!