domingo, 8 de agosto de 2021

RESEÑA - UN LUGAR EN EL MUNDO

UN LUGAR EN EL MUNDO

KATHERINE MARSH

Cuando leí el breve resumen que había en el catálogo de la editorial Planeta sobre este libro, me pareció muy interesante. Por eso, decidí leerlo. La verdad es que no me falló ese prejuicio que hice del libro. Es una auténtica maravilla.

Si nos fijamos en la portada, en ella ya se hace un resumen/presentación del libro. Un chico que vive en su casa y otro que vive en el sótano (bodega) de esa misma casa. Se trata de la historia (inventada pero verosímil) de un refugiado sirio de catorce años que acaba en Bruselas en la bodega de un chico estadounidense que va a vivir allí durante un año. Los dos son extranjeros en Bélgica pero, dada su procedencia, no lo viven de la misma manera. Así pues, vemos esta realidad desde dos puntos de vista contrarios.

También son opuestas las posturas respecto a Ahmed: vamos a encontrar personajes que le ayudan en la medida de sus posibilidades y otros que están en contra de que esté en su país.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la historia real de Albert Jonnart, un belga que ayudó a un judío a escapar de los nazis. Max, el chico estadounidense, conoce la historia gracias a su institutriz, madame Pauline. Max, cuando conoce a Ahmed, no puede evitar ver las similitudes entre Ralph, el chico judío, y Ahmed. Esta historia real le inspira a Max y le ayuda en su relación con su nuevo amigo.

No voy a contar más de la historia. Simplemente quiero destacar los valores de ayuda, generosidad, empatía, amistad, lealtad… que se desprenden de este libro. Hay una frase de Max que me ha impactado mucho y que no me quito de la cabeza. Dice algo como que a Max siempre lo habían tratado como un inútil (o así se sentía él) pero al poder ayudar a Ahmed había desaparecido esa sensación. Y es que aquí se hace palpable esa frase que dice: «Hay más felicidad en dar que en recibir». Max le da a Ahmed todo lo que puede y es feliz de ver a su amigo feliz.

Creo que nuestros adolescentes deberían leer libros con estos valores, que, además, van acompañados de aventura e intriga. Hay momentos en los que se te encoge el corazón y sufres; otros en los que llegas a llorar; otros en los que te ríes y otros con los que aprendes. Es un libro muy completo.

Ojalá lo leáis y disfrutéis de su lectura tanto como yo lo he hecho. ¡Feliz lectura!