viernes, 20 de agosto de 2021

RESEÑA - LO QUE SÉ DEL SILENCIO

LO QUE SÉ DEL SILENCIO

ANDREA MACEIRAS

Es este un gran libro, una gran lectura. Lo vi en un catálogo de la editorial Algar (en su sección Algar Joven) y me llamó mucho la atención su sinopsis, no tanto su portada. En ella, solo hay una mesa y una silla tiradas en el suelo que en realidad es un cristal roto; además, estas palabras: «Contra el acoso y el miedo, toma la palabra».

Pues precisamente trata de eso, de acoso escolar, de miedo, de tomar la palabra. Delia es quien lleva la batuta en esta historia. Es una chica que, por el hecho de encajar entre las más populares de su instituto, es capaz de callar ante el acoso al que someten a una chica nueva. Delia nos va a contar en un blog ficticio, después de un tiempo, todo lo que pasó con Silke, la compañera sueca que llega al instituto. Delia necesita desahogarse pero también limpiar su culpa. Ella deja claro desde el principio que no participó directamente pero no por ello no es responsable.

El papel de Delia en esta historia de acoso es el de los monstruos de Invisible, esas personas que ven lo que pasa pero que se quedan impasibles y lo permiten. Al contarlo en forma de blog, se crea la ficción de que le dejan comentarios y ella comparte algunos. En alguno de ellos la acusan de ir de “santita” y otros defienden la valentía de atreverse a contar lo sucedido y de que haya dejado claro que ella es consciente del daño que hizo.

Sin ser una historia real, está inspirada en hechos reales, son hechos desgraciadamente verosímiles. Esto, sumado al formato de blog personal, le da un toque fresco y ameno, además de más real. Es uno de sus muchos puntos fuertes.

Otro de ellos es que Delia forma parte de un club de lectura de su instituto y en él están leyendo un libro de cuentos titulado De cuando fui sirena, de Leaena Hiems. Ni esta obra ni esta escritora existen; son creación de la propia autora. Esos cuentos tratan de dar la vuelta a los tradicionales de princesas, príncipes y dragones, pero, además, están muy relacionados con la historia del acoso, con cómo se vive desde dentro y desde fuera, etc. Es verdad que, cuando estás leyendo la historia, quieres saber qué pasó y cómo se solucionó y estos cuentos parece que “frenan” la historia, aunque en realidad la enriquecen y te hacen pensar. Es como Don Quijote y todas las novelas, poemas y obras de teatro que hay en él.

Además de todo esto, el lenguaje es muy cuidado: es real porque aparecen insultos cuando toca (no de manera gratuita), es un lenguaje adolescente también pero a la vez aparecen palabras cultas, expresiones más elevadas. Por lo tanto, tiene un lenguaje muy rico y variado.

Creo que es una de esas obras que todos los adolescentes deberían leer tanto a nivel de valores como a nivel lingüístico. Con los capítulos cortos (que en realidad son entradas de blog) y los cuentos, con la historia que engancha, con los comentarios en el blog… será difícil que nuestros adolescentes no queden atrapados en esta lectura. Pero también es bueno para los adultos que a veces miran hacia otro lado para evitar problemas. Por ello, os la recomiendo a todos.

Por ello, creo que debemos hacer campaña y que esta obra sea más conocida porque es una verdadera joya de la Literatura juvenil. Felicidades, Andrea, y muchas gracias.

¡Feliz lectura!