martes, 31 de agosto de 2021

RESEÑA - LA EDUCACIÓN DE LAS FORTALEZAS

 

LA EDUCACIÓN DE LAS FORTALEZAS

MANUAL PRÁCTICO CON CASOS REALES

TONI GARCÍA ARIAS

 


Hace tiempo vi en el perfil de @educaciontrespuntocero la recomendación de este libro y este verano me decidí a leerlo. La verdad es que no solo lo he leído, sino que he aprendido mucho y lo he disfrutado una barbaridad.

Si bien es cierto que pensaba que sería otra cosa, no me ha defraudado en absoluto. Yo pensaba descubrir la redondez del cuadrado y que hubiera ejercicios o actividades para hacer con los alumnos. No había entendido realmente lo que pretendía este libro. Poco a poco me di cuenta de que “simplemente” nos descubre algo que en una u otra medida todos hacemos con nuestros alumnos y nos cuenta casos en los que se ha actuado de esta manera. Por una parte, personalmente, he aprendido algunos “trucos” más y, por otra, me he dado cuenta de que ya educo en las fortalezas.

Dicho todo esto quizá te estés preguntando de qué trata el libro. Los puntos del índice nos dan la respuesta a esta pregunta: educación emocional: mitos, conceptos, metodologías y principios básicos; educación de las fortalezas; la motivación; cuaderno de campo: principios para educar en el aula con ejemplos reales; recursos; ¿qué hacer con?: recetario ante determinadas situaciones. Empieza hablando de la educación emocional para llevarnos a las fortalezas. En realidad, y como deja claro Toni García, es prácticamente lo mismo. Por eso, nos enseña a que eduquemos a nuestros alumnos para que sepan afrontar la vida, con todo lo que nos trae, bueno y malo. Por ello, Toni García se centra en las fortalezas, es decir, aquello en que nuestros estudiantes son más capaces, más hábiles, aquello que se les da mejor. Y no se trata de hacer en clase solo lo que se les da bien, sino valorarlo, ponerlo en alza, que se sientan importantes. La autoestima es un punto clave en la formación de las personas y, si nuestros estudiantes tienen una autoestima cuidada, podrán afrontar mejor las situaciones que se les presenten.

Leyendo este libro no podía evitar pensar en mis tutorías de PMAR y PR4. Llevo unos nueve cursos con estos grupos y realmente, aparte de algún problema que puedan tener, lo que les suele faltar es alguien que crea en ellos, que confíe en ellos. Y, una vez mostrada esa atención que necesitan, para ellos todo se vuelve más fácil. Es verdad que el formato del programa (ámbitos, menos profesores, un nivel un poco más bajo, un grupo más reducido) ayuda también a su éxito pero la parte afectiva hace mucho. Este curso he tenido una alumna que ya había repetido tres veces a lo largo de su trayectoria escolar. Estaba haciendo 3º PMAR con catorce materias pendientes de 1º y 2º de ESO. Pues este año ha aprobado todas: las pendientes y las del curso. El trabajo y el mérito es de ella, sin duda, pero en su casa no la apoyaban como necesitaba y en clase, con todo el profesorado trabajando sus fortalezas, ha podido conseguirlo.

Docentes, os animo a leer este libro. Te abre los ojos y no nos “exige” nada que no sepamos hacer ni nada que no estemos haciendo ya.

¡Feliz lectura!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario