sábado, 12 de noviembre de 2011

EJERCICIOS DE REPASO (Comunicación y Sintaxis)

COMUNICACIÓN
1)      Di cuáles son las lenguas oficiales de la España, di dónde son oficiales y clasifícalas en románicas y prerrománicas.

2)      Completa las siguientes definiciones y afirmaciones:
a)      Las lenguas románicas son aquellas ______________________________________, que era la lengua hablada por los antiguos romanos.
b)      Se conocen como lenguas prerromanas ____________________________________.
c)       En España, además de tres de las lenguas oficiales, son también de origen románico el ______________________ y el __________________, de los que se conservan restos en ________________________________________________________________.

3)      Relaciona las funciones del lenguaje con su finalidad correspondiente.


1
Apelativa

Transmitir información.
2
Expresiva

Hablar del código.
3
Representativa

Facilitar el contacto entre emisor y receptor.
4
Fática

Actuar sobre el receptor.
5
Poética

Expresar sentimientos.
6
Metalingüística

Hacer bello el mensaje.



4)      Di a qué función del lenguaje corresponde cada oración.
a)      Los guacamayos son loros tremendamente vistosos.
b)      Señora, deposite todos los objetos en esta bandeja.
c)       Sonaba el planeta (Antonio Machado).
d)      ¡Puaggg! ¡Qué mal huelen las alcantarillas!
e)      El verbo “haber” se escribe siempre con hache.
f)       ¿Oiga? ¿Sí…? ¿Hay alguien ahí que pueda oírme?
g)      Mi tía tiene dos bicicletas.
h)      Si bebes, no conduzcas.
i)        La luna es un pozo chico.
j)        “Ser” es un verbo copulativo.
k)      Levántate.
l)        ¡Qué agradable sorpresa!
m)    Control llamando a…
n)      Camarero, la cuenta, por favor.

SINTAXIS
5)      Analiza los siguientes sintagmas.
a)      Cerca de la tuya
b)      Cercana a la tuya
c)       El viejo zapatero aquel
d)      Todos aquellos partidos de fútbol
e)      El mejor sombrero de su hija pequeña
f)       Muy bien
g)      Una hoja de papel
h)      Buena en Física
i)        Absolutamente encantada
j)        Por debajo de la mesa
k)      Ese día tan triste
l)        Más triste
m)    Hasta nunca
n)      Extraordinariamente competente
o)      Demasiado difícil para ella
p)      Suficientemente preparado en Álgebra
q)      Muy hábil para las manualidades
r)       Bastante alejado de la ciudad
s)       Lleno de recursos inverosímiles
t)       Antes del próximo lunes
u)      Por delante de todos
v)      Mucho más
w)    Antes de usted


6)      Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.
a)      Yo paso las tardes en el jardín.
b)      Tu hijo solo ha comido un poco de arroz.
c)       El fuerte descenso de la bolsa preocupó a los inversores.
d)      A Luis le gusta ese traje.
e)      Me apetecería un helado.
f)       Se admira a los héroes.
g)      A las dos el tren partió.
h)      Volveré en el autobús.
i)        Cenaron pronto en la cocina.
j)        Estás en la calle todo el día.
k)      Los zapatos de Antonio tienen suelas nuevas.
l)        Las sorpresas emocionaron mucho a Ana.
m)    El año pasado las manzanas se cayeron del árbol en otoño.
n)      En mi habitación esta mañana la ventaba se quedó cerrada.
o)      Ana y el hermano de Juan llevaban mucho rato esperando.

7)      Indica a qué modalidad oracional pertenecen las siguientes oraciones:
a)      Ana no me escuchó.
b)      ¡Qué inteligente es mi amigo Miguel!
c)       Hubo incidentes en la carretera el fin de semana.
d)      ¿Te gusta mucho el pastel de manzana?
e)      Quizá hayan sido detenidos ya por la policía.
f)       ¡Qué bien se ve!
g)      Que cumplas muchos más.
h)      Tu hermano no regó las plantas.
i)        Escuchad más y mejor.
j)        ¡Qué frío hace!
k)      ¡Sal de esta casa!
l)        No vengáis hoy.
m)    Quizás haya nevado.
n)      Me duele la cabeza.
o)      ¡Ojalá apruebe el examen!
p)      No trabajo mañana.
q)      A lo mejor nadamos un rato.
r)       No sé cómo lo has hecho.
s)       ¡Cuánta gente hay hoy!
t)       ¿Me podéis decir la hora?
u)      Tal vez no nos guste la película.
v)      ¡Que venga pronto!
w)    ¡Es increíble esa historia!
x)      Mañana lloverá.
y)      ¿Tienes muchos primos?
z)       Quizás acertemos la quiniela.
aa)   ¡Vaya suerte que tienes!

4 comentarios:

  1. hola inma, soy javier de 2ºD queria preguntarte ¿por qué la oracion h del ejercicio 4 es apelativa?

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  2. Javier, la oración h tiene función apelativa porque está intentando influir en el receptor, diciéndole lo que tiene que hacer: no conducir si ha bebido (alcohol).

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  3. Hola Inma están las soluciones de los ejercicios?.
    Gracias por tu ayuda.

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    1. https://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2017/10/soluciones-los-ejercicios-de-repaso-de.html

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