FEDERICO GARCÍA LORCA
1. Datos biográficos más importantes
· Fuentevaqueros (Granada), 1898 – Viznar (Granada), 1936.
· Su nombre completo es Federico del Sagrado Corazón de Jesús.
· Convivió en la Residencia de Estudiantes con Juan Ramón Jiménez, Alberti, Buñuel, Dalí…
· Estudió Derecho.
· Artista polifacético: poeta, dramaturgo, músico, dibujante…
· Primera publicaciones influidas por la poesía popular.
· A partir de su viaje a Nueva York y tras una crisis personal y artística, recibe la influencia del Surrealismo.
· Vocación teatral: se ocupó de la compañía de nacional de teatro “La Barraca”. Representaban las piezas dramáticas más importantes del Siglo de Oro. Escribió numerosas obras de teatro.
· Empieza la guerra civil: vuelve a su pueblo; el bando nacional lo fusila por sus ideales republicanos y por su homosexualidad.
2. Temas y evolución poética
· Temas universales: amor, muerte, frustración, fuerza de los instintos, …
· Rasgos estilísticos:
o Metáforas originales y sugerentes
o Símbolos universales: la luna, el caballo, el mar, la noche, …
· Etapas:
1. Temas del folclore andaluz e influencia de la poesía popular (versos octosílabos y romances). Poema del cante jondo y Romancero gitano.
2. Influencia surrealista: deshumanización, injusticia social, verso libre y extenso, imágenes irracionales o surrealistas. Poeta en Nueva York.
· Al final de su vida: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro
3. Símbolos de Lorca
· La muerte:
o Concepción pesimista de la vida.
o El ser humano está marcado por un destino trágico (la muerte).
o El poder ciego de los instintos (el caballo, el viento) empuja la vida a la muerte.
o Símbolos de la muerte (objetos y elementos de la naturaleza): luna, objetos metálicos, espejos.
o En poesía, crea el efecto de dramatismo y misterio.
· El amor:
o Frustración amorosa.
o El amor tiene límites: la sociedad, la moral,…
o Símbolos: aguas estancadas (aljibes, pozos), color verde, flores mustias, el mar, la noche, aquello que refleja la luz plateada y fría de la luna.
o La muerte y la frustración comparten símbolos.
· La sociedad:
o En la primera etapa: mundo intemporal, ambiente andaluz y gitano, pero no es costumbrista.
§ Lo gitano: símbolo de la marginación, de un mundo poético, mítico, plagado de jinetes, lunas, puñales, reyertas, sombras y reflejos nocturnos con los que expresa sus sentimientos más profundos sobre la vida y el amor.
o En la segunda etapa: plano más social e histórico. Aparecen la ciudad moderna, la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.
4. Elementos y temas recurrentes en Lorca
• Elementos:
- Gitanos
- Negros
- Judíos
- Mujeres
• Temas:
- Clases sociales
- El papel de la mujer
- Sociedad opresiva
- La tradición
- El autoritarismo
- El deseo de libertad
- El odio
- La envidia
- El dinero
5. Teatro de Lorca
El teatro de Lorca pasa por tres etapas:
1) Los inicios (1920-1928): no tiene mucho éxito; empieza con un drama simbólico (El maleficio de la mariposa); sigue con un drama histórico (Mariana Pineda), cuya protagonista es símbolo de la libertad y del amor trágico; y termina con teatro para marionetas (La zapatera prodigiosa y El retablillo de don Cristóbal).
2) Teatro surrealista de vanguardia (1929-1931): gracias a la influencia del Surrealismo, escribe teatro experimental (El público y Así que pasen cinco años). En esta etapa se tratan temas relacionados con la identidad sexual y aparecen en ellas símbolos irracionales propios de los sueños.
3) Teatro poético: el Surrealismo no triunfaba en el teatro, por eso pasó a argumentos realistas, reflejo de la situación moral de la España rural de los años 30 a través de personajes femeninos. No es costumbrismo, sino que están cargadas de significado simbólico y emoción poética. Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
6. La concepción lorquiana del teatro
Lorca rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etcétera.
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba:
“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”
Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario