SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE REPASO: SINTAXIS Y COHESIÓN.
SINTAXIS
1) Señala el sujeto, expreso u omitido, de las siguientes oraciones:
a) ¿No te preocupa su tardanza?
b) La mitad de los encuestados se pronunció a favor.
c) ¡Estamos hartos! à SO: nosotros
d) Habla con Andrés para que traiga la comida. à SO: yo
e) Era insufrible su actitud.
f) Nos gustó mucho la película.
2) Señala el sujeto de las siguientes oraciones, marca su núcleo y clasifícalo.
a) ¿Lo habéis encontrado vosotros?
- Sujeto: vosotros
- Núcleo: vosotros
- Clasificación: léxico y activo
b) Por la tarde vendrá mi amigo Miguel.
- Sujeto: mi amigo Miguel
- Núcleo: amigo
- Clasificación: léxico y activo
c) La casa de madera fue derribada por sus dueños.
- Sujeto: la casa de madera
- Núcleo: casa
- Clasificación: léxico y paciente
d) Su caminar se iba haciendo torpe.
- Sujeto: su caminar
- Núcleo: caminar
- Clasificación: léxico y activo
e) Me interesa mucho tu opinión.
- Sujeto: tu opinión
- Núcleo: opinión
- Clasificación: léxico y activo
f) Las baldosas han sido cambiadas por el Ayuntamiento.
- Sujeto: las baldosas
- Núcleo: baldosas
- Clasificación: léxico y pasiva
g) Prestad atención vosotros.
- Sujeto: vosotros
- Núcleo: vosotros
- Clasificación: léxico y activo
h) Cada año la temperatura sube un poco más.
- Sujeto: la temperatura
- Núcleo: temperatura
- Clasificación: léxico y activo
3) Señala el predicado de las siguientes oraciones. Indica si es nominal o verbal. Cuando sea nominal, subraya el atributo.
a) Vengo del trabajo. à Verbal
b) La presentación estuvo muy brillante. à Nominal
- Atributo: muy brillante
c) Pareces ilusionado. à Nominal
- Atributo: ilusionado
d) Me compré un libro de teatro. à Verbal
e) Ese gato es muy ágil. à Nominal
- Atributo: muy ágil
f) David pone inyecciones. à Verbal
g) El padre de Miguel es practicante. à Nominal
- Atributo: practicante
4) Di si estas oraciones son atributivas o predicativas. En las atributivas, señala el atributo.
a) La última partida de ajedrez fue decisiva. à Atributiva
b) Tengo un nuevo motor. à Predicativa
c) La bicicleta parece cara. à Atributiva
d) El mojo canario es exquisito. à Atributiva
e) La última partida de ajedrez fue en mi casa. à Predicativa
5) Analiza las siguientes oraciones atributivas.
a) El agua está templada.
det N N N
SN/Suj. SAdj./Atributo
SV/PN
b) La infanta es muy simpática.
det N N mod N
SN/Suj. SAdj./Atributo
SV/PN
c) Este señor será su ayudante.
det N N det N
SN/Suj. SN/Atributo
SV/PN
d) Valle-Inclán fue un gran escritor.
N N det N N
SN/Suj. S.Adj./Ady.
SN/ Atributo
SV/PN
e) Mi tío parece bastante joven.
det N N mod N
SN/Suj S.Adj./Atributo
SV/PN
6) Indica cuáles de las oraciones siguientes están en voz pasiva. Indica, si lo tienen, su Complemento Agente.
a) El niño come patatas. à activa
b) El escrito fue mandado por el director. à pasiva
c) Mandó el escrito por la tarde. à activa
d) La cita ha sido aplazada por tu hermana. à pasiva
e) Paseamos por la tarde diariamente. à activa
f) María es amada por sus hijos. à pasiva
g) El discurso fue muy largo. à activa
h) El discurso fue aplaudido por los asistentes. à pasiva
7) Señala el sujeto de las siguientes oraciones. Identifica las que sean pasivas reflejas.
a) Enseguida se divulgó la mala noticia. à pasiva refleja
b) El orador fue premiado con una gran ovación. à pasiva
c) Se dicen cosas muy duras contra el Gobierno. à pasiva refleja
d) El jardín será arreglado por el nuevo jardinero. à pasiva
e) Mañana se conocerán los resultados de las elecciones. à pasiva refleja
f) Se oirá su voz en el parlamento. à pasiva refleja
8) Analiza las siguientes oraciones pasivas.
a) Mortadelo es traducido por expertos lingüistas.
N N e N N
SN/Suj. SAdj/Ady
T/SN
SPrep/C.Agente
SV/PV
b) El vídeo fue cogido por Antonio.
det N N e N
SN/Suj T/SN
SPrep/CAgente
SV/PV
c) El mecanismo de+el reloj es estudiado por Juan.
det N e det N N e N
T/SN T/SN
SPrep/CN SPrep/CAgente
SN/Sujeto SV/PV
d) El primer premio ha sido ganado por mi equipo favorito de ciclismo.
det det N N e det N N e N
SN/Suj. SAdj/Ady T/SN
SPrep/CN
T/SN
SPrep/CAgente
SV/PV
9) Señala cuáles de las siguientes oraciones son impersonales. Di de qué tipo de impersonal se trata en cada caso.
a) Hace frío aquí. à impersonal meteorológica
b) No vendré mañana. à SO: yo
c) Te buscan en la oficina. à SO: ellos/ellas
d) Había muchos alumnos en el patio. à impersonal del verbo “haber”
e) Se ve el patio desde aquí arriba. à impersonal con “se”
f) Amaneció hoy nublado. à impersonal meteorológica
g) Se habla mucho de las vacaciones de Pascua. à impersonal con “se”
h) Se ve a tu prima desde aquí. à impersonal con “se”
COHESIÓN
1) Señala los elementos de cohesión utilizados en estos textos.
PRIMER TEXTO
- Repeticiones léxicas: “loba”, “jefe”, “joven”, “tuerto” y “día”.
- Familias léxicas: “loba” y “lobato”.
- Sinónimos: “llevaba” y “condujo”.
- Antónimos: “derecha” e “izquierda”, “joven” y “viejo”.
- Campos semánticos: “loba, lobato, manada”.
- Hiperónimos e hipónimos: no hay.
- Anáforas: “que” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 2 à loba).
- Catáforas: “cuatro” (línea 3 à “la loba, el jefe joven, el tuerto y el ambicioso lobato de tres años”).
- Elipsis de “llevaba” (línea 1, entre “derecha” y “al”).
SEGUNDO TEXTO
- Repeticiones léxicas: “Pedro”, “cuadros”, “pinta”, “siempre”, “malicia”, “inocente”.
- Familias léxicas: “pinta”, “pinturas”, “pintar”.
- Sinónimos: “iguales” y “sin variaciones”, “malicia” y “maldad”.
- Antónimos: “le guste” y “no le gustan”, “pregunto” y “responde”.
- Campos semánticos: “cuadros, pinceles, pinturas y lienzos, pintar”.
- Hiperónimos e hipónimos: no hay.
- Anáforas: “su” (línea 1 à Pedro), “su” (línea 2 à Pedro), “los” (línea 2 à cuadros), “le”, “sus” y “le” (línea 3 à Pedro), “lo”, “le” y “él” (línea 4 à Pedro), “eso” (línea 4 à pintar), “que” (línea 6 à accidente), “lo” (línea 6 à Pedro), “sus” y “él” (línea 7 à Pedro).
- Catáforas: “lo mismo” (línea 5 à “ahí, ahí”), “así” (línea 6 à “inocente como un niño”).
- Elipsis de “pintar cuadros” (línea 1, entre el punto y “Es”), de “Pedro” (línea 1 entre el punto y “Recoge”), de “Pedro” (línea 2, al principio), de “Pedro” (línea 2 entre el punto y “los”), de “yo” (línea 4 al principio y entre “y” y “siempre”; línea 5 entre “aunque” y “no”), de “Pedro” (línea 5 entre “y” y “me”), de “Pedro” (línea 7 entre “cómo” y “mira”).
TERCER TEXTO
- Repeticiones léxicas: “me”, “mi”, “cambios”, “espejo”.
- Familias léxicas: “miro” y “mirar”.
- Sinónimos: “mirar” y “ver”; “terrible”, “inmisericorde” y “cruel”.
- Antónimos: “fascinantes” y “estremecedores”, “tímido” e “insolente”.
- Campos semánticos: 1) “diecinueve, dieciocho, doce, sesenta”, 2) “la tarde, las salidas, el estudio, el sexo, las fiestas”, 3) “rostro, ojos, ojeras”, 4) “día, tarde, noche”.
- Hiperónimos e hipónimos: no hay.
- Anáforas: “estos” (línea 4 à “los cambios que la tarde, las salidas, el estudio, el sexo o las fiestas han efectuado en mi rostros, en mis ojos, en mis pronunciadas ojeras”), “que” (línea 6 à “advertencia”).
- Catáforas: “es como el de la madrastra de Blancanieves” (línea 7 à “siempre me dice la verdad del modo más cruel posible”).
- Elipsis de “yo” (línea 1 al principio, entre “y” y “tengo”, entre el punto y coma y “me”; línea 2 entre “noche” y “vuelvo”; línea 4 entre la coma y “creo”), de “espejo” (línea 7 entre la coma y “es” y entre los dos puntos y “siempre”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario