lunes, 13 de febrero de 2012

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REPASO DE LA FICHA DE CLASE

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE REPASO: SINTAXIS Y COHESIÓN.

SINTAXIS

1)      Señala el sujeto, expreso u omitido, de las siguientes oraciones:
a)      ¿No te preocupa su tardanza?
b)      La mitad de los encuestados se pronunció a favor.
c)       ¡Estamos hartos! à SO: nosotros
d)      Habla con Andrés para que traiga la comida. à SO: yo
e)      Era insufrible su actitud.
f)       Nos gustó mucho la película.


2)      Señala el sujeto de las siguientes oraciones, marca su núcleo y clasifícalo.
a)      ¿Lo habéis encontrado vosotros?
-          Sujeto: vosotros
-          Núcleo: vosotros
-          Clasificación: léxico y activo
b)      Por la tarde vendrá mi amigo Miguel.
-          Sujeto: mi amigo Miguel
-          Núcleo: amigo
-          Clasificación: léxico y activo
c)       La casa de madera fue derribada por sus dueños.
-          Sujeto: la casa de madera
-          Núcleo: casa
-          Clasificación: léxico y paciente
d)      Su caminar se iba haciendo torpe.
-          Sujeto: su caminar
-          Núcleo: caminar
-          Clasificación: léxico y activo
e)      Me interesa mucho tu opinión.
-          Sujeto: tu opinión
-          Núcleo: opinión
-          Clasificación: léxico y activo
f)       Las baldosas han sido cambiadas por el Ayuntamiento.
-          Sujeto: las baldosas
-          Núcleo: baldosas
-          Clasificación: léxico y pasiva
g)      Prestad atención vosotros.
-          Sujeto: vosotros
-          Núcleo: vosotros
-          Clasificación: léxico y activo
h)      Cada año la temperatura sube un poco más.
-          Sujeto: la temperatura
-          Núcleo: temperatura
-          Clasificación: léxico y activo


3)      Señala el predicado de las siguientes oraciones. Indica si es nominal o verbal. Cuando sea nominal, subraya el atributo.
a)      Vengo del trabajo. à Verbal
b)      La presentación estuvo muy brillante. à Nominal
-          Atributo: muy brillante
c)       Pareces ilusionado. à Nominal
-          Atributo: ilusionado
d)      Me compré un libro de teatro. à Verbal
e)      Ese gato es muy ágil. à Nominal
-          Atributo: muy ágil
f)       David pone inyecciones. à Verbal
g)      El padre de Miguel es practicante. à Nominal
-          Atributo: practicante


4)      Di si estas oraciones son atributivas o predicativas. En las atributivas, señala el atributo.
a)      La última partida de ajedrez fue decisiva. à Atributiva
b)      Tengo un nuevo motor. à Predicativa
c)       La bicicleta parece cara. à Atributiva
d)      El mojo canario es exquisito. à Atributiva
e)      La última partida de ajedrez fue en mi casa. à Predicativa


5)      Analiza las siguientes oraciones atributivas.
a)      El       agua está templada.
det      N       N          N      
  SN/Suj.              SAdj./Atributo
                               SV/PN

b)      La     infanta es muy simpática.
det       N       N  mod       N            
  SN/Suj.             SAdj./Atributo
                               SV/PN

c)       Este señor será su ayudante.
det     N        N   det      N
  SN/Suj.               SN/Atributo    
                               SV/PN

d)      Valle-Inclán fue un     gran           escritor.
        N           N    det      N                   N
  SN/Suj.                      S.Adj./Ady.              
                                    SN/ Atributo
                               SV/PN

e)      Mi      tío    parece bastante joven.
det     N         N         mod          N                  
SN/Suj                          S.Adj./Atributo      
                               SV/PN


6)      Indica cuáles de las oraciones siguientes están en voz pasiva. Indica, si lo tienen, su Complemento Agente.
a)      El niño come patatas. à activa
b)      El escrito fue mandado por el director. à pasiva
c)       Mandó el escrito por la tarde. à activa
d)      La cita ha sido aplazada por tu hermana. à pasiva
e)      Paseamos por la tarde diariamente. à activa
f)       María es amada por sus hijos. à pasiva
g)      El discurso fue muy largo. à activa
h)      El discurso fue aplaudido por los asistentes. à pasiva


7)      Señala el sujeto de las siguientes oraciones. Identifica las que sean pasivas reflejas.
a)      Enseguida se divulgó la mala noticia. à pasiva refleja
b)      El orador fue premiado con una gran ovación. à pasiva
c)       Se dicen cosas muy duras contra el Gobierno. à pasiva refleja
d)      El jardín será arreglado por el nuevo jardinero. à pasiva
e)      Mañana se conocerán los resultados de las elecciones. à pasiva refleja
f)       Se oirá su voz en el parlamento. à pasiva refleja


8)      Analiza las siguientes oraciones pasivas.
a)      Mortadelo es traducido por expertos lingüistas.
      N                    N             e          N             N         
    SN/Suj.                                   SAdj/Ady                   
                                                               T/SN                    
                                                 SPrep/C.Agente           
                                               SV/PV

b)      El        vídeo fue cogido por Antonio.
det       N            N             e          N
   SN/Suj                                    T/SN              
                                            SPrep/CAgente
                               SV/PV


c)       El        mecanismo de+el reloj es estudiado por Juan.
det             N           e   det   N               N            e      N             
                                       T/SN                                        T/SN         
                                 SPrep/CN                              SPrep/CAgente
            SN/Sujeto                                             SV/PV

d)      El primer premio ha sido ganado por mi equipo favorito     de ciclismo.
det det        N                  N                e   det    N            N             e         N             
    SN/Suj.                                                                     SAdj/Ady             T/SN         
                                                                                                             SPrep/CN           
                                                                               T/SN                                   
                                                                                SPrep/CAgente                            
                                                                              SV/PV


9)      Señala cuáles de las siguientes oraciones son impersonales. Di de qué tipo de impersonal se trata en cada caso.
a)      Hace frío aquí. à impersonal meteorológica
b)      No vendré mañana. à SO: yo
c)       Te buscan en la oficina. à SO: ellos/ellas
d)      Había muchos alumnos en el patio. à impersonal del verbo “haber”
e)      Se ve el patio desde aquí arriba. à impersonal con “se”
f)       Amaneció hoy nublado. à impersonal meteorológica
g)      Se habla mucho de las vacaciones de Pascua. à impersonal con “se”
h)      Se ve a tu prima desde aquí. à impersonal con “se”


COHESIÓN

1)      Señala los elementos de cohesión utilizados en estos textos.
PRIMER TEXTO
-          Repeticiones léxicas: “loba”, “jefe”, “joven”, “tuerto” y “día”.
-          Familias léxicas: “loba” y “lobato”.
-          Sinónimos: “llevaba” y “condujo”.
-          Antónimos: “derecha” e “izquierda”, “joven” y “viejo”.
-          Campos semánticos: “loba, lobato, manada”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “que” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 2 à loba).
-          Catáforas: “cuatro” (línea 3 à “la loba, el jefe joven, el tuerto y el ambicioso lobato de tres años”).
-          Elipsis de “llevaba” (línea 1, entre “derecha” y “al”).

SEGUNDO TEXTO
-          Repeticiones léxicas: “Pedro”, “cuadros”, “pinta”, “siempre”, “malicia”, “inocente”.
-          Familias léxicas: “pinta”, “pinturas”, “pintar”.
-          Sinónimos: “iguales” y “sin variaciones”, “malicia” y “maldad”.
-          Antónimos: “le guste” y “no le gustan”, “pregunto” y “responde”.
-          Campos semánticos: “cuadros, pinceles, pinturas y lienzos, pintar”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “su” (línea 1 à Pedro), “su” (línea 2 à Pedro), “los” (línea 2 à cuadros), “le”, “sus” y “le” (línea 3 à Pedro), “lo”, “le” y “él” (línea 4 à Pedro), “eso” (línea 4 à pintar), “que” (línea 6 à accidente), “lo” (línea 6 à Pedro), “sus” y “él” (línea 7 à Pedro).
-          Catáforas: “lo mismo” (línea 5 à “ahí, ahí”), “así” (línea 6 à “inocente como un niño”).
-          Elipsis de “pintar cuadros” (línea 1, entre el punto y “Es”), de “Pedro” (línea 1 entre el punto y “Recoge”), de “Pedro” (línea 2, al principio), de “Pedro” (línea 2 entre el punto y “los”), de “yo” (línea 4 al principio y entre “y” y “siempre”; línea 5 entre “aunque” y “no”), de “Pedro” (línea 5 entre “y” y “me”), de “Pedro” (línea 7 entre “cómo” y “mira”).

TERCER TEXTO
-          Repeticiones léxicas: “me”, “mi”, “cambios”, “espejo”.
-          Familias léxicas: “miro” y “mirar”.
-          Sinónimos: “mirar” y “ver”; “terrible”, “inmisericorde” y “cruel”.
-          Antónimos: “fascinantes” y “estremecedores”, “tímido” e “insolente”.
-          Campos semánticos: 1) “diecinueve, dieciocho, doce, sesenta”, 2) “la tarde, las salidas, el estudio, el sexo, las fiestas”, 3) “rostro, ojos, ojeras”, 4) “día, tarde, noche”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “estos” (línea 4 à “los cambios que la tarde, las salidas, el estudio, el sexo o las fiestas han efectuado en mi rostros, en mis ojos, en mis pronunciadas ojeras”), “que” (línea 6 à “advertencia”).
-          Catáforas: “es como el de la madrastra de Blancanieves” (línea 7 à “siempre me dice la verdad del modo más cruel posible”).
-          Elipsis de “yo” (línea 1 al principio, entre “y” y “tengo”, entre el punto y coma y “me”; línea 2 entre “noche” y “vuelvo”; línea 4 entre la coma y “creo”), de “espejo” (línea 7 entre la coma y “es” y entre los dos puntos y “siempre”).



No hay comentarios:

Publicar un comentario